Análisis "WandaVision" (E07-08): El misterio se resuelve

Reparto: Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Teyonah Parris, Kat Dennings, Randall Park, Kathryn Hahn

Creador: Jac Schaeffer

Género: Superhéroes, Acción, Misterio, Sitcom

Clasificación: +14

Episodios: 9

Plataforma: Disney+

Sinopsis: Después de "Avengers: Endgame", Wanda y Visión están viviendo la vida suburbana ideal en la ciudad de Westview, tratando de ocultar sus poderes. Pero a medida que comienzan a entrar en nuevas décadas y se encuentran con tropos televisivos, la pareja sospecha que las cosas no son lo que parecen (Wikipedia)

Llega la recta final de “WandaVision” y las dudas comienzan a disiparse. Los últimos dos capítulos, un poco menos potentes que sus predecesores, han dado un cierre bastante satisfactorio al misterio que rodea Westview, presentando un giro argumental que cambia las reglas del juego a pesar de no cumplir con las expectativas y teorías de muchos. Aún quedan algunos asuntos pendientes en el Hex y ahora las expectativas se vuelcan sobre cómo podrá salir Wanda de los problemas en los que se ha envuelto luego de descubrir la verdadera naturaleza de sus acciones.

Dicho esto, comenzamos con nuestra review de los capítulos 7 y 8 de Wandavision.

Capítulo 7: "Abajo la Cuarta Pared"

Los homenajes a los sitcoms llegan a su final con este episodio, dando un último vistazo a la historia de este género televisivo, homenajeando a las series más populares de la década del 2010.

El intro toma cierta inspiración de la serie “The Office”, aunque es una adaptación mucho más libre que la de episodios anteriores, centrándose más en emular la música que los elementos visuales. Mientras que la estructura del capítulo es más similar a “Modern Family”, con situaciones cotidianas que toman giros absurdos y una serie de confesiones a cámara en lo que podría ser considerado una especie de “mockumentary”. Esta intro nos muestra uno de los pocos easter eggs del capítulo, una placa con el número 122822, que rinde homenaje al fallecido Stan Lee, cuya fecha de nacimiento fue el 28 de diciembre de 1922. A falta de cameos, una referencia sutil no viene mal.

Respecto al estilo del capítulo, el uso de la cámara, los confesionarios donde se realizan las entrevistas a los personajes y sobre todo la utilización de zooms en ciertas ocasiones, son lo que logran transmitir de manera efectiva la vibra que solía emitir “Modern Family” durante su emisión, aunque para ser honestos, este episodio se queda solo en la vibra, porque a pesar de brindar algunas respuestas y dar un nuevo rumbo a la historia, arrastra un poco en cuanto al entretenimiento, las risas y el ritmo con el que venía cabalgando la serie desde su estreno. Este es quizás el capítulo más débil de todos, con momentos que no aterrizan para nada bien en el espectador, a pesar de lo provechoso que podrían haber sido.

La depresión de Wanda es algo que, si bien se trató con bastante delicadeza dentro de los estándares comédicos de la serie, no se exploró demasiado a fondo. Nos hubiese gustado ver un poco más el cómo la realidad de Westview, creada para darle felicidad y estabilidad a nuestra protagonista, la terminó sobrepasando y deprimiendo aún más, sin necesariamente volverlo algo gracioso. Una buena construcción de este conflicto se echó en falta y, sinceramente, no creemos que se explore demasiado en los últimos dos episodios.

Por otra parte, los giros argumentales de este episodio pudieron haber sido una gran sorpresa para quienes no están familiarizados con las historietas. Sin embargo, para quienes tienen algunos conocimientos al respecto, o incluso para quienes se topan con especuladores y teorías en redes sociales, eran bastante predecibles e incluso muchos fueron adivinados antes del estreno de la serie, basándose únicamente en los trailers. Esto no es necesariamente un punto negativo, pero el gran vuelco de trama sobre la vecina Agnes revelando ser la bruja Agatha Harkness, pudo haber sido camuflado de mucho mejor manera. Las pistas lanzadas por los realizadores fueron demasiado evidentes y pudo haber arruinado la experiencia de algunos.

Dejando eso de lado, hablemos de la revelación en sí. La bruja Agatha es un personaje que, en los cómics, ha servido como tutora y mentora de varios personajes. En cierta ocasión sirvió como institutriz de los hijos de Los 4 Fantásticos (tal vez de aquí provienen las supuestas conexiones con la futura película del equipo), pero su mayor actividad en dichas historias fue la de guiar a Wanda a través de la hechicería, ayudándola no solo a controlar sus poderes, sino también a superar las adversidades que le traía su vida como una de las más poderosas mutantes del Universo-616. En la serie, Agnes solía aparecer cada vez que Wanda y su familia necesitaban algo con cierta urgencia y, ahora, descubrimos que ella fue quien ayudó a la Bruja Escarlata a crear esta realidad alternativa, demostrando que posee un poder similar.

Kathryn Hahn solía robar cada escena en que aparecía como el personaje de Agnes. Muchos se encariñaron con la simpática y servicial vecina de los Vision debido al talento y carisma natural de la actriz, que logra desplegar una chispa de efusividad única en cada una de sus intervenciones. Estamos seguros de que Agatha quedará aún más grabada en la mente y corazón de los seguidores tras esta revelación, la que realiza con un pegadizo segmento musical digno de una villana de Disney. Estamos ansiosos por ver qué otras sorpresas depara este siniestro personaje, aunque cabe cuestionar el por qué decidieron adaptarla como una antagonista. ¿Poseída por un demonio? ¿Realizó un pacto inquebrantable con alguno de los tantos seres sobrenaturales del mundo Marvel? Esperamos que sea algunas de estas alternativas, puesto a que muchos queremos ver a Agatha auxiliando a los Vengadores y sobre todo tener más de Katrhyn Hahn en este universo.

Este giro de trama trae consigo una posible conexión entre “WandaVision” y las apartadas series de Marvel TV, “Agents of SHIELD” y “Runaways”. Agatha guarda en su sótano un misterioso libro, que podría haberla ayudado a realizar su maquiavélico plan. Dicho libro podría ser el Darkhold, un texto antiguo y oscuro escrito por el demonio Chton, que posee sabiduría e instrucciones casi ilimitadas, para llevar a cabo casi cualquier cosa que su usuario se proponga. En las series recién mencionadas, el libro fue utilizado con motivos perversos para sumir el mundo en oscuridad, en “Agents of SHIELD”, puntualmente, se utilizó, entre otras cosas, para crear un mundo alternativo donde Hydra dominaba al mundo. Una trama, en base, muy similar a la de “WandaVision”. Si bien es casi seguro de que el libro es el Darkhold, su cambio de apariencia levanta algunas dudas: ¿Cambió su aspecto tras todos los enfrentamientos por su dominio? ¿Su cambio pone en evidencia que las otras series ya no son canon? ¿Es otro libro con las mismas aplicaciones del Darkhold pero al que se le cambió el nombre para no interferir con la historia de dichas series?. Es importante realizarse estas preguntas como fanático, luego de que Kevin Feige (presidente de Marvel Studios) anunciara que está interesado en traer personajes de Marvel TV a su universo central y qué tanto desea tomar de los mismos como parte oficial del UCM.

Por otro lado, Paul Bettany sigue demostrando sus múltiples facetas en el rol de Visión, quién puede pasar fácilmente de un personaje dramático y perdido a uno de comedia en cuestión de segundos. Los cambios de humor en Visión son muy orgánicos y su alianza con Darcy Lewis ha potenciado sus dinámicas interpersonales demostrando que, a pesar de haber sido rechazado por Hollywood, Bettany está listo para volver al ruedo luego de la oportunidad brindada por Marvel. Esta reunión con Darcy también nos sirvió para repasar la historia de Visión en el UCM, desde sus inicios como el asistente virtual de Tony Stark, JARVIS, hasta su muerte en “Avengers: Infinity War” a manos del titán Thanos, haciéndonos caer en cuenta de la larga trayectoria que ha tenido el actor dentro del UCM, equiparando a la de grandes personajes como el mismísimo Iron Man o el Capitán América.

Fuera de Westview tenemos a Mónica Rambeau. La subtrama de Rambeau prometía grandes cosas. En capítulos anteriores había mencionado que una ingeniera aeroespacial le ayudaría a ingresar al Hex, causando mucha expectativa alrededor de la identidad de su contacto. Sin embargo, llegó el momento de su reunión y tal contacto resultó ser un personaje completamente nuevo y, en apariencia, irrelevante más allá de proveer a Mónica con instrumentos para su misión. Algo que dejó con mal sabor de boca a algunos fanáticos, pero que deja en evidencia las consecuencias de la acumulación de teorías en redes sociales, que pueden perjudicar la experiencia con expectativas tan altas.

Por fortuna, el mal sabor de boca duró poco y es que por fin vimos los orígenes de Mónica como superheroína en este universo. Atravesar el Hex por sí sola, sin equipo de protección más que un traje de astronauta sin casco, le llevó a absorber aún más energía extradimensional, ganado la capacidad de visualizar y manipular a conveniencia, cualquier clase de energía que tenga a mano. Un poder sumamente útil del que comienza a tomar ventaja desde sus primeros minutos, adjuntando una nueva superheroína para la lista de los posibles próximos Vengadores. Mónica Rambeau, ya fue anunciada como parte del elenco de “Captain Marvel 2”, donde compartirá pantalla junto a Carol Danvers y una debutante Ms. Marvel, prometiendo mostrarnos en acción a un poderoso equipo conformado, por primera vez en la historia del UCM, solo por mujeres.

El comercial de esta semana termina por reafirmar la teoría de estos como representaciones de los traumas de Wanda. Las pastillas “Nexus” prometen llevar a sus deprimidos consumidores de vuelta al mundo, o al que ellos quieran. Es bastante evidente que esto hace alusión a la depresión de Wanda tras sus múltiples pérdidas a lo largo de su carrera como Vengadora, teniendo su punto límite con el asesinato de Visión, que la llevó a sumirse en la realidad alternativa que da pie al argumento de esta serie. Pero eso no es todo, Nexus, en los cómics, es el nombre de un portal interdimensional que permite viajar a cualquier dimensión existente. Esto podría ayudarnos a entender de dónde pudo haber obtenido Wanda el poder suficiente para crear dicha realidad o adelantar los rumoreados crossovers entre universos que supuestamente tendremos a futuro. Puede que el Nexus del UCM lo conecte con las franquicias de Spider-Man o incluso haya servido a Agatha Harkness para atraer al falso Pietro Maximoff.

Y hablando de Pietro Maximoff. Una de las teorías es que Agatha lo haya traído desde la dimensión X-Men, o una similar, para embaucar a Wanda y aprovecharse de sus poderes con objetivos aún desconocidos. Pero otra bastante acertada también, tiene que ver con el libro del que hablamos hace un rato.

La primera escena post-créditos de esta saga, proporcionada por este capítulo, nos muestra a Mónica descubriendo, con sus nuevos poderes, el sótano de Agatha. Antes de hacer ingreso, es atrapada por el falso Pietro y reprendida por fisgonear. Ya hablamos del Darkhold, el oscuro libro escrito por el demonio Chton. ¿Qué tal si Chton, al igual que en los cómics, poseyó a Pietro Maximoff? ¿Y si Agatha está confabulada con este demonio?

Capítulo 8: "En el episodio anterior..."

El octavo capítulo abandona por completo el estilo sitcom que se tomó los primeros dos tercios de la serie, adoptando una narrativa más cercana a lo que Marvel nos tenía acostumbrados, pero con ciertas sorpresas.

El capítulo en sí no ayuda a la trama a dar grandes pasos, pero tal como dice Agatha, “revisando lo que hay atrás podremos avanzar”. A lo largo de cuarenta minutos, se realiza una revisión en detalle de aquellos traumas que marcaron la vida de Wanda. Sucesos que ya conocíamos por los relatos de los personajes, de los que tuvimos ciertos vistazos en las tandas comerciales de los anteriores capítulos, pero que nunca vivimos junto al personaje. Este capítulo nos muestra los momentos más oscuros de Wanda, viendo desde su propio punto de vista las atrocidades de su pasado, otorgando una nueva y más amplia visión de su trasfondo como personaje, explicando, además, muchas de las decisiones que han tomado lugar en la serie y descubriendo detalles que hasta ella misma había decidido pasar por alto.

Durante su infancia, nuestra protagonista y su familia, solían ver las sitcoms como una vía de escape a la realidad que enfrentaba su país. Sokovia estaba en medio de una guerra civil y sus padres le ayudaban a distraerse de tan horrible panorama con noches de series en familia. Era evidente que después de tantas pérdidas y con la posibilidad de crear un mundo a su antojo con sus poderes, ella hubiese elegido darle una estética similar a las series que le dieron algo de felicidad y luz en medio de tanta oscuridad. Un hecho que termina de demostrar que estamos ante el personaje más trágico del Universo Cinematográfico Marvel que se haya visto hasta la fecha.

Técnicamente el capítulo es bastante correcto. Con el abandono a los homenajes del género sitcom, Marvel se permite volver al ruedo con espectaculares efectos visuales y diseños de producción, demostrando una vez más que está dispuesto a invertir un presupuesto similar al de sus películas en la televisión, demostrando que los servicios de streaming y el mundo de las series en general, pueden, para bien o para mal, brindar contenido de igual o superior calidad que el cine en la actualidad. Los pulidos aspectos técnicos de este episodio, en general, son todo un acierto que ayudan a la serie a desprenderse orgánicamente de la fórmula planteada con anterioridad, para desarrollar el último tramo de su conflicto de manera independiente, sin ser restringida por códigos estéticos de ninguna época particular.

Para los lectores de cómics, el capítulo siembra aún más cuestionamientos respecto a la decisión de poner a Agatha como la antagonista principal. Tanto su rol en la trama como sus orígenes, han sido bastante desviados de las historietas. En vez de ser una sobreviviente de los juicios de Salem (en los que Agatha ya tenía bastante edad), es juzgada por sus propias hermanas brujas por el uso de magia negra muy elevada para su rango y obtiene su inmortalidad, o gana más vida, absorbiendo la de sus captoras. El flashback presentado como introducción del capítulo, no brinda ningún dato esclarecedor respecto a sus objetivos, más que presentarnos su nueva historia de origen y lo diestra que es en el uso de las artes místicas.

Por supuesto, esto de ser la villana puede ser tan solo el inicio de su evolución como personaje, pero también nos preguntamos qué tan bien pueden desarrollarse sus objetivos y trasfondo con tan solo un capítulo por delante. Un plot-twist tan tardío puede ser problemático y "WandaVision" podría caer en el lamentable vicio de Marvel Studios de colocar villanos con bajo desarrollo en sus historias, convirtiéndolos en meros dispositivos de trama que ayudan a una evolución exclusiva de sus héroes, desperdiciando, en muchos casos, personajes con arcos potencialmente interesantes, interpretados por increíbles actores (véase el caso de Ben Kingsley en "Iron Man 3" o el de James Spader en "Age of Ultron"). Se rumora la inclusión de un décimo capítulo sorpresa, lo que sería un apoyo para este último punto y ayudaría a la trama a cerrar de mejor manera con un poco más de contenido a su alrededor, pero lamentablemente, solo queda en calidad de rumor hasta el momento.

Y hablando de rumores. Muchos podrían haber quedado decepcionados al ver cómo sus teorías eran descartadas a medida que avanzaba el capítulo. Mucho se teorizaba y discutía respecto a un gran gestor detrás de la realidad de Wanda. El demonio Mephisto sonaba fuerte en el fandom, con algunos viendo referencias al personaje incluso en las paredes. Otros, como nosotros, apuntábamos a Chton u otro ser de procedencia extra-dimensional como el gran maestro detrás de los hilos; pero parece ser que Wanda y Agatha son las únicas responsables de la anomalía de Westview y, aunque tiene bastante sentido y termina de cerrar muy bien muchas de las incógnitas, demuestra, nuevamente, que a veces dar muchas vueltas a un argumento puede crear enormes expectativas un poco difíciles de saciar. Los más activos seguidores, aquellos que buscan respuestas de manera frenética una vez acabado un capítulo, pueden aprender varias cosas de los diversos universos de Marvel en su búsqueda de pistas, pero al final del día, pueden conducirlos a una baja respuesta a las propuestas realizadas por los creadores y una posible decepción ante las reales intenciones del guión. Pero, aún queda una gota de esperanza y es que a pesar de que Agatha haya revelado ser quien poseyó a un Pietro tomado desde una dimensión desconocida, ahora que ella y Wanda se sumieron en un viaje al pasado, dicho impostor parece seguir con conciencia propia y suelto en Westview (según la escena post-créditos del capítulo anterior).

A lo largo de las películas, pudimos ver tímidamente la evolución en la relación de Wanda y Visión. Era perceptible una chispa entre ambos personajes y una gran química entre sus actores, pero su romance no terminaba de convencer debido al poco desarrollo en pantalla e incluso los más despistados pudieron pasarlo por alto y ser tomados por sorpresa en “Avengers: Infinity War”. Por fortuna, este episodio se encarga de instalar algunos momentos entre dichas películas que, a pesar de ser cortos, muestran gran intensidad emocional entre sus interacciones. Visión intenta comprender a los seres humanos y aún así intenta ser un apoyo emocional para Wanda, quien a su vez, luego de tanto sufrimiento, encuentra cobijo en el lugar más inesperado. Darle planes a futuro a los personajes, antes de que la tragedia atacara, fue un punto destacable que ayudó a hacer más emotivo y poderoso el quiebre que llevó a Wanda a causar la anomalía.

Uno de los puntos más interesantes del capítulo, fue el hecho de ver a los habitantes del pueblo antes de ser absorbidos por la magia de Wanda. Muchos de ellos, sobre todo del elenco principal, parecían vivir una vida triste y monótona. Aparentemente nuestra protagonista llegó a sacarlos de su vida gris, pero, a juzgar por las investigaciones de Visión en capítulos previos, prefieren vivir de aquel modo a estar sometidos a un mundo ideal en contra de sus voluntades, un buen tópico de índole moral para debatir entre amigos o cuestionar uno mismo.

Lo importante de la revisión al pasado es que, tal vez mediante un increíblemente bien realizado retcon o de un muy bien planeado guión, Wanda siempre tuvo sus poderes, aunque ocultos desde su nacimiento. Ciertas situaciones límites los despertaron muy brevemente, pero terminaron de ser despertados por la gema de la mente en los experimentos de Hydra. Ahora cabe preguntarse si la procedencia de Wanda en este universo es de origen mutante o simplemente posee un gen ligado a la brujería. El hecho de que Pietro haya despertado supervelocidad y metabolismo acelerado, nos hace creer que podrían ser mutantes con el gen X en estado pasivo, pero, por otra parte, Agatha cree que Wanda estaba predestinada a ser lo que es actualmente, que nació con un poder que toda bruja anhela, recibiendo finalmente el título de Bruja Escarlata, una especie de leyenda o nombre en clave que reciben las hechiceras capaces de controlar lo que la serie llama “magia caótica”.

Cuando Wanda y Agnes visitan la central de SWORD, descubrimos como espectadores que la ahora llamada Bruja Escarlata, jamás robó el cuerpo de su amado desde las instalaciones de la agencia. El “Visión” que hemos visto en la serie es una mera ilusión, lo que explica de mejor manera su desintegramiento en el capítulo número 6. En esta secuencia, tenemos un plano calcado de los cómics de West Coast Avengers, de los cuales se ha tomado bastante inspiración en los últimos capítulos. El desmantelamiento del cuerpo del androide es muy similar la viñeta final del número #45 de dicha serie, que, al igual que en la impactante escena post-créditos de este episodio, acaba con un Visión siendo reconstruido sin sus componentes originales (en este caso la gema de la mente), acabando en una nueva versión sin sentimientos y completamente dócil, por lo que el director Hayward ya posee su ansiada arma y probablemente veamos un espectacular combate de clones en el próximo capítulo.

Muchas preguntas ya han sido contestadas, aparentemente todos los jugadores han sido introducidos y el tablero ya está listo. Solo queda un capítulo para ver cómo se desenvuelven cada una de estas piezas en un final que promete acción épica, un espectacular despliegue de poderes por parte de sus participantes, intensos duelos y sobre todo, el tan esperado puente al arco de los multiversos. Esperamos con ansias el próximo viernes.

bottom of page