Por Meowcchiato
Ilustrador: Paul Pope
Guión: Paul Pope
Color: José Villarrubia
Año de lanzamiento: 2006
Editorial: Penguin Random House
Sinopsis: “La población vive sometida bajo un estado policial que continuamente vulnera sus derechos.Un agente federal es asesinado y el sospechoso es un icono del pasado, un personaje que parece haber caído en el olvido. Es Batman. En medio de este caos, el capitán Gordon, nieto del comisario Gordon, se da cuenta de que probablemente el hombre al que buscan no debería existir. En una ciudad oscura, distópica y corrupta ya no hay lugar para una identidad secreta... excepto para Batman, que ha pasado de ser el héroe de Gotham a convertirse en un rebelde del sistema.” (Penguin Random House)
Teniendo su primera aparición el 30 de marzo de 1939 y siendo uno de los personajes más icónicos del mundo del cómic, Batman se ha encargado de llevar justicia a los ciudadanos de Ciudad Gótica en cada oportunidad que ha tenido, por lo que no nos imaginamos un mundo sin nuestro gran héroe. Pero “Batman Año 100” nos postula una realidad totalmente diferente, donde nos encontramos con una Ciudad Gotica mucho más oscura, distópica y corrupta, que no posee un héroe que la rescate, ya que Batman ha caído en el olvido.
“Batman Año 100” viene a lograr un desequilibrio en lo que respecta al murciélago, siendo algo totalmente distinto a lo que se había realizando anteriormente; pero este punto de quiebre es sin duda uno de los números más poderosos que podrán leer, y curiosamente se relaciona mucho con la realidad que veníamos viviendo a nivel país.
El éxito de un autor no solo depende de su talento, técnica o conocimiento, sino que de cómo logra que conectemos con su obra e, indudablemente, Paul Pope logra esto tanto a nivel de guión como de dibujo, complementando estas dos artes y tomando el control del personaje de una forma inimaginable.
Ya que no hay protagonistas entre el guión o el dibujo, el trazo se vuelve tan importante como la historia, dado que nos guiarán desde la primera página por una historia que comienza en acción. Lo importante del trazo de Pope es que le da toques vampirescos a Batman, situándolo en un lugar inhóspito y lleno de oscuridad, esto mientras el guión transforma al personaje en alguien mucho más humano, ya que sangra, come y siente.
Siendo sin duda un homenaje prematuro a lo que serían los 100 años del personaje, el cómic se sitúa cien años después de la creación de Batman, es decir, este futuro distópico se encuentra en el 2039. En el contexto mencionado se produce el asesinato de un agente federal, esto hará que un personaje olvidado comience a llenar de preguntas al nieto del comisionado Gordon. Paul se encargará de guiarnos por la historia, con tiempos perfectos, sin adelantar nada y con un sinnúmero de guiños para los fanáticos de Batman y su universo.
Estas aventuras oscuras llegan a complementar las historias anteriores del murciélago, por lo que será importante que por lo menos conozcan un poco de su historia para que les llegue de mejor manera lo que podrán encontrar en la páginas de esta historieta.
Sin duda, lo más importante de esta miniserie de cuatro números, es la forma en que nos reencontramos con los valores principales del personaje de Batman, todo narrado bajo un aparente presagio de Paul para el lector. Otro factor a destacar, es como consiguen que Batman trascienda a través del tiempo, transformándose en un símbolo muy poderoso; no importa quien use la máscara, sino que la finalidad con que lo haga, no solo por la rebeldía del personaje, sino que por un símbolo de justicia, algo que ultimamente es dificil de ver en el día a día.
Frase Favorita:
"¿Yo? La sombra que te rodea...el golpe que no puedes ver, la pesadilla que has tenido y has olvidado."
- Batman
Comments