Review "Raya y el último dragón": El valor de la unidad

Reparto: Kelly Marie Tran, Awkwafina, Gemma Chan, Daniel Dae Kim, Sandra Oh, Benedict Wong, Izaac Wang, Thalia Tran, Alan Tudyk, Lucille Soong, Patti Harrison, Ross Butler.

Directores: Don Hall, Carlos López Estrada

Género: Animación, Aventuras

Clasificación: TE

Duración: 1h 57m

Sinopsis: En el fantástico mundo de Kumandra, humanos y dragones vivieron juntos hace mucho tiempo en perfecta armonía. Pero cuando unas fuerzas del mal amenazaron el territorio, los dragones se sacrificaron para salvar a la humanidad. Ahora, 500 años después, esas mismas fuerzas malignas han regresado y Raya, una guerrera solitaria, tendrá que encontrar al último y legendario dragón para reconstruir un mundo destruido y volver a unir a su pueblo (Filmaffinity)

El pasado 5 de marzo se estrenó “Raya y el último dragón”, la nueva película de animación original de Disney. Raya cuenta la historia de una joven guerrera que desea unificar al mítico pueblo de Kumandra; para lograr su cometido y salvar a la humanidad, deberá encontrar al último dragón que existe, y con su ayuda, reconstruir la paz en el mundo. En su viaje, la joven princesa se encontrará con amigos que le enseñarán que la confianza es primordial para crear una nueva sociedad.

En esta nueva cinta, Disney nos presenta a Raya, un fuerte personaje femenino comparable con Moana, siendo ambas princesas sin un interés amoroso que se desviven por su pueblo y por el amor a su familia. La fábula del viaje no se queda atrás en la fórmula mágica de Disney, pero en este caso, algo fundamental cambia, el mensaje. "Raya y el último dragón" podría parecer una simple película de fantasía y aventuras, pero es mucho más que eso. Este filme nos habla de la confianza, una cualidad que no abunda en este mundo, donde predominan las diferencias y la desesperanza.

La fábula del viaje de Raya no nos habla exclusivamente sobre su evolución como heroína y la travesía que emprende, sino que nos invita a apreciar su crecimiento emocional y ver cómo el mayor desafío no es pelear contra fuerzas sobrenaturales, sino confiar en el otro. Sin embargo, no todo es sentimentalismo y aventuras mágicas, pues el personaje de la dragona Sisu aporta la cuota de humor e inocencia tan característica de las películas Disney, y por momentos, es capaz de robar la atención del espectador.

En el ámbito netamente audiovisual, esta película se luce con una animación espectacularmente realista, una fotografía sorprendente y una gran banda sonora compuesta por el galardonado compositor James Newton Howard, complementando una experiencia que se hace totalmente disfrutable para grandes y pequeños.

A nivel general destacan en su totalidad los personajes femeninos como Raya, Sisu y la antagonista Namaari, que está lejos de ser una villana y sólo muestra una faceta más de la sociedad actual. Asimismo, las coreografías de peleas, inspiradas en distintas artes marciales, destacan por su gran energía y dinamismo.

Por lejos, lo mejor de la película son sus personajes y el mensaje que entrega. No obstante, en ocasiones su discurso se vuelve demasiado obvio, con diálogos recurrentes que hacen alusión a la confianza y la unidad.

En definitiva, “Raya y el último Dragón” es una gran película, ideal para toda la familia, la cual nos muestra un nuevo modelo de princesa Disney de la mano de un potente mensaje esperanzador, una hermosa animación y una banda sonora emocionante. ¡Disney lo ha logrado nuevamente!

8/10

bottom of page