Reparto: Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Teyonah Parris, Kat Dennings, Randall Park, Kathryn Hahn
Creador: Jac Schaeffer
Género: Superhéroes, Acción, Misterio, Sitcom
Clasificación: +14
Episodios: 9
Plataforma: Disney+
Sinopsis: Después de "Avengers: Endgame", Wanda y Visión están viviendo la vida suburbana ideal en la ciudad de Westview, tratando de ocultar sus poderes. Pero a medida que comienzan a entrar en nuevas décadas y se encuentran con tropos televisivos, la pareja sospecha que las cosas no son lo que parecen (Wikipedia)
Si bien la crítica y los fanáticos han elogiado a “WandaVision” desde su estreno, muchos espectadores, en su mayoría considerados como un público más casual, se encontraron descontentos y decepcionados con la falta de acción y lo alternativa que ha resultado la narrativa para los estándares a los que nos tiene acostumbrados el UCM. Y es que la serie ha sabido distinguirse en un mercado y un género que, si bien es exitoso, no brinda demasiada variedad temática o estética.
Por suerte para algunos, el tercer y cuarto capítulo han ido sembrado de mejor manera el conflicto central, dando respuestas a muchas preguntas y revelando de a poco las posiciones de cada jugador en este gran juego.
Capítulo 3: "Ahora en Colores"
El tercer capítulo sigue con la línea presentada por sus dos antecesores, aunque esta vez, tomando los códigos estéticos de los sitcoms de los años 70 's y rindiendo homenaje a la década con sets coloridos, una intro algo psicodélica y sobre-estilizados vestuarios.
Si bien la trama central comienza a tomar forma, conocemos nuevos personajes y se empiezan a vislumbrar más relaciones con el mundo exterior que rodea a la realidad alternativa. El humor no es tan efectivo como el de los episodios anteriores; a pesar de que las situaciones son hilarantes, en concepto, puede que los diálogos no terminen de aterrizar demasiado bien en ciertas ocasiones, lo que comienza a agotar de a poco el formato sitcom y deja queriendo ver algo más que solo situaciones cómicas. Afortunadamente, los guionistas están conscientes de lo agotable que puede ser su propuesta y van aumentando los quiebres causados por intromisiones provenientes de la realidad.
El episodio en cuestión nos muestra el fugaz y particular embarazo de Wanda, que se prepara para la llegada de su bebé con la ayuda de otros residente de Westview. Mientras tanto, Visión comienza a sospechar sobre la realidad en la que se encuentra, tras descubrir a sus vecinos manteniendo misteriosas conversaciones. Sin duda, los escritores están más interesados en dejarnos con más dudas que respuestas, creando de manera efectiva un ambiente de desconfianza oculto en lo que parece un mundo feliz.
Los cazadores de easter eggs y curiosidades tuvieron muy poco trabajo en esta ocasión. Pero, a pesar de la escasez de referencias a los cómics u obras previas del UCM, las que sí aparecieron, tienen un gran peso dentro de la historia, y no solo están ahí para intentar mantener conectado este universo cinematográfico.
Al inicio del episodio vemos a Wanda pintando la habitación de su futuro bebé. Para llevar a cabo el arreglo utiliza pintura “Simser”, que hace referencia a Jeremy Simser, artista encargado de los storyboards de “WandaVision”, que también se encuentra trabajando en el storyboard de “Doctor Strange in the Multiverse of Madness”; la esperada secuela del hechicero supremo que conectará directamente con el final de esta serie, en la que además, se ha confirmado la aparición especial de Wanda Maximoff.
En la misma escena vemos a una mariposa posándose en el rostro de Visión, lo que no es casualidad. Las mariposas en el UCM suelen simbolizar conexiones y acercamientos a las artes místicas. Ya vimos cómo Doctor Strange se cruzó una mariposa durante la primera vez que viajó a través del multiverso, empujado por The Ancient One en su llegada a Kamar-Taj. Como también, vimos una gran cantidad de mariposas auxiliando a Strange en la batalla de Titán durante los acontecimientos de "Avengers: Infinity War". La aparición de este insecto, podría estar dando cuenta de los hechizos que ha utilizado Wanda para crear esta realidad alternativa, estableciendo una nueva conexión con Doctor Strange.
El comercial que interrumpe este episodio, es quizás el más complejo de descifrar. Un jabón azul de marca Hydra que invita a escapar de la realidad a sus consumidores. Hydra es quién estuvo detrás del origen de Wanda, y este jabón podría estar refiriéndose meramente a dicho punto. Pero, si bien puede ser una increíble coincidencia, esto podría ser una referencia a “Agents of SHIELD”, y decimos coincidencia porque Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, tiene cierto conflicto en admitir las serie de Marvel TV como parte de la continuidad oficial de su universo, por lo que resultaría extraño hacer referencia a una serie de la que se quiere ignorar su existencia. De todos modos, en la cuarta temporada de "Agents of SHIELD", algunos agentes se ven atrapados en una realidad simulada, donde HYDRA domina al mundo y lava el cerebros de sus residentes metiendo compuestos en un jabón azul. Aquí Hydra no sería el único tópico en común entre ambas series, sino que también el de las realidades alternativas con gente del mundo real atrapada en un mundo paralelo sin recuerdos de su vida anterior.
Tras el parto, tenemos la revelación de que Wanda no ha tenido uno, sino dos bebés. Tommy y Billy son los nombres escogidos por la pareja superheroica para su hijos, nombres que levantan alertas en los más fanáticos y lectores de cómics, puesto que en las historietas, ambos niños desarrollan poderes y terminan formando parte de un grupo que podría estar comenzando a armarse dentro de las futuras producciones de Marvel Studios.
Los residentes de Westview alertan a Visión sobre Geraldine, personaje que irrumpió de la nada en el pueblo, pareciendo una forastera que intenta romper con la realidad en la que se encuentran sumergidos. La teoría de los vecinos se ve materializada cuando la aludida termina de ayudar en el parto. Wanda le comenta que, al igual que sus hijos, también fue gemela. En ese momento Geraldine pone a prueba a Wanda, preguntándole por la muerte de su hermano Pietro a manos de Ultrón. Esta es la primera vez desde “Avengers: Age of Ultron” que se vuelve a hablar de Pietro y su asesinato, siendo ignorado por cuestión de derechos de autor que ya han sido resueltos. Eso arroja ciertas luces en los fanáticos que esperan tener más información sobre el fallecido velocista, deseando verlo de vuelta en pantalla, incluso aunque sea en forma de flash-back. Un personaje interesante que acabó siendo desechado por las disputas entre Fox y Disney por los derechos de los X-Men, que para bien o para mal, acabó el año pasado a favor de Disney.
El episodio finaliza con la expulsión de Geraldine de la realidad, quien acaba siendo encontrada por un amplio despliegue militar, prometiendo al espectador un próximo capítulo más apegado a lo que nos tenía acostumbrado Marvel antes del inicio de esta nueva etapa.
Capítulo 4: "Interrumpimos este programa"
El cuarto capítulo rompe con todo lo que había presentado la serie hasta el momento. En esta ocasión no hay homenajes a ningún sitcom, la pareja protagonista es dejada un poco de lado y la trama regresa en el tiempo para presentarnos todos los acontecimientos que habíamos visto desde un nuevo punto de vista.
Este episodio ha despejado varias dudas que se habían formulado en las mentes de los espectadores, dejando más contento a aquellos que buscaban acción o una trama más ligada a resolver misterios y desentrañar grandes conspiraciones. Y es que este primer vistazo a la realidad usual del UCM, después de casi dos años de ausencia en el medio audiovisual (sin contar las descanonizadas series producidas por Marvel TV), ha dejado muy felices a sus seguidores, puesto que no solo nos han demostrado que el universo que tanto amamos sigue aquí, vigente y más fuerte que nunca, sino que también nos muestra nuevas perspectivas de hechos importantes que tomaron lugar previamente, y además, trae de vuelta a carismáticos personajes de entregas anteriores, siendo un perfecto regalo y una refrescante memoria que termina de atraer a quienes aún tenían dudas respecto a esta serie.
Mónica Rambeau, la niña que conocimos en “Captain Marvel”, ahora toda una adulta, abre el episodio con un caótico despertar. El capítulo inicia en el pasado, durante el momento en que Hulk trajo de vuelta a los desaparecidos tras el chasquido de Thanos cinco años atrás.
Es interesante ver el caos que causó la reaparición de las victimas en un mundo que tuvo que reponerse ante la catástrofe y seguir con su vida, sobre todo de una manera mucho más seria y realista que la propuesta hecha por “Spider-Man: Far From Home”.
Poco después tenemos la introducción oficial de SWORD, una agencia similar a SHIELD encargada de amenazas globales, fundada por la madre de Rambeau tras su encuentro con los Kree en “Captain Marvel”. Durante su llegada, seguimos aprendiendo sobre los estragos causados por Thanos, con astronautas desaparecidos y misiones canceladas. Lo de los astronautas también puso en marcha los radares de los fans, que sospechan, podría ser un adelanto de la llegada de los 4 Fantásticos a este universo. El emblemático equipo tuvo su origen con un accidente espacial que probablemente veremos en el estreno de su ya confirmada película cuya fecha de estreno es aún desconocida.
El canal de televisión WHIH muestra cómo se llevan a cabo celebraciones y eventos para recibir de regreso a los desaparecidos. Dicho canal ha estado presente en el UCM desde sus inicios, apareciendo por primera vez en “The Incredible Hulk” en 2008, siendo uno de los pocos conectores entre las películas y las series de Marvel TV que, originalmente, formaban parte del canon central. Y ya hablamos de cómo Kevin Feige quiere mantenerse al margen de dichas series, pero traer de vuelta a WHIH, un canal que si bien apareció en las películas, había sido un poco dejado de lado teniendo más presencia en las series, puede ser señal de que los altos mandos en Marvel Studios podrían intentar integrarlas de algún modo en su continuidad central.
En su regreso al mundo, el nuevo jefe de SWORD solicita a Mónica investigar la desaparición de los habitantes del pequeño pueblo de Westview. En su llegada al sitio, vemos el regreso del agente del FBI, Jimmy Woo, quien alertó a la agencia acerca del misterioso suceso. En su presentación, hace aparecer su identificación en su mano, siendo una buena referencia al aprendizaje de magia que intentaba llevar a cabo durante los sucesos de “Ant-Man and the Wasp”.
Por otro lado, el más esperado y triunfal retorno se lo lleva Darcy Lewis. La joven que conocimos como ayudante de Jane Foster en las primeras dos entregas de Thor se ha especializado en astrofísica desde la última vez que la vimos allá por el año 2013. Es ella quien ayuda a desentrañar los extraños acontecimientos que ha tenido lugar en Westview y descubre que Wanda está transmitiendo un sitcom mediante una especial y anómala frecuencia.
CMBR es un tipo de radiación electromagnética que dio origen al universo y es a través de las cuales Wanda ha estado manipulando la realidad. Sabiendo que las Gemas del Infinito fueron originadas durante el Big Bang y que Wanda recibió sus poderes de una de ellas, no resulta extraño pensar que puede tener cierta influencia en esta clase de energías, sin embargo, las CMBR también dotaron de poderes a otros personajes de los cómics. Nuevamente podríamos estar teniendo una conexión con los 4 Fantásticos, quienes tras el ya mencionado accidente, estuvieron expuestos a esta clase de radiación ganando sus increíbles habilidades.
Durante la investigación, Jimmy Woo tiene varias preguntas en una pizarra, las cuales van desde teorías tan descabelladas como la presencia de Skrulls en la tierra (¿Cómo se enteró Woo de la existencia de dicha raza?) hasta el porqué de las formas hexagonales que aparecen constantemente en las transmisiones. Desde los trailers, algunos fans teorizan que la corporación A.I.M podría estar metiendo sus narices en el asunto, influyendo de alguna u otra manera en Wanda para sacar provecho de sus poderes. A.I.M fue presentada durante los acontecimientos de “Iron Man 3”, siendo quienes tiraban de los hilos en la conspiración relacionada al Mandarín, cuyo logo posee una forma hexagonal. Y si bien los fans ya se habían percatado de una posible conexión, lo habían dejado pasar un poco de lado, hasta que Woo apuntó que podría tratarse de algo importante, siendo A.I.M la única relación con los hexágonos que puede surgir con lo que se sabe hasta el momento.
Mediante reconocimiento facial, el equipo descubre que varios de los residentes desaparecidos de Westview, se encuentran participando, de manera consciente o inconsciente, del sitcom creado por Wanda. Varios de sus nombres hacen alusión a participantes de la producción de la serie, pero lo verdaderamente curioso y lo que podría estar indicándonos algo, es el hecho de que los personajes de Agnes y Dottie no han sido identificados. Puede que ninguna de las dos sean originarias del pueblo, que no tengan registros, o que quizás sean entidades que utilizan a Wanda para sus planes macabros.
Si bien el capítulo lanza grandes cantidades de información, muchas de las revelaciones ya podrían haber sido resueltas por algunos seguidores con las pistas arrojadas en los tres capítulos previos, siendo más bien, una confirmación a las teorías, que respuestas totalmente esclarecedoras. No es particularmente decepcionante, y ayudó a reencantar a algunos, pero la verdad se esperaba algo más rupturista o impactante, siendo un poco predecibles las conclusiones a las que llegaron los personajes durante este episodio.
El final del episodio, sin embargo, regresó al interior del mundo de Wanda, mostrándonos a la hechicera expulsando a Geraldine de su realidad por irrumpir con la perfección que intentaba mantener en él. Con un vistazo al cadáver de Visión podemos concluir que nuestra protagonista se ha visto muy afectada con la muerte de su amado, llevándola al borde de la locura e incluso, podría convertirse en una antagonista para los héroes de Marvel si es que SWORD y el mundo real siguen intentando destruir su felicidad...
Comments