top of page
Foto del escritorDemencia Cinefila

La tercera es la vencida: "El Hombre Invisible" ¿Una nueva oportunidad para el "Dark Universe"?

Por Pablo Solovera

Tras el fracaso que significó la nueva entrega de la saga de “La Momia”, reemplazando al histórico Brendan Fraser con el poco carismático Tom Cruise, el planeado Dark Universe de Universal Pictures fue cancelado. En reemplazo, se continuarán realizando películas independientes, sin interconexiones, lanzando por la borda el ambicioso deseo de generar un universo compartido entre sus clásicas historias de terror. Eso, al menos por ahora. Tres años después, llega “El Hombre Invisible”, un intento de dejar atrás el pasado, los malos comentarios de la crítica que no recibió con buenos ojos “La Momia” ni “Drácula: La Historia Jamás Contada”, preparando al público para todos los proyectos que se vienen en el futuro, demostrando que no tienen ganas de rendirse.

Luego de 13 años de preparación, la adaptación de la novela de 1897, que ya cuenta con una película, realizada el 1933, no ha tenido el camino fácil. Antes del fracaso de “La Momia”, se tenía pensado contar con el aclamado guionista Ed Solomon para llevar a cabo la reimaginación del proyecto, quien contaría con Johnny Depp como gran protagonista de “El Hombre Invisible”, pero las cosas no salieron como se esperaba. Tras replantear el futuro de las películas, se decidió no dar pie atrás con esta cinta, y se trajo a un peso pesado de la industria para llevar a cabo su visión: Leigh Whannell, quien se hiciera cargo de la escritura de las primeras “Juego del Miedo” (Saw), “Insidious”, llegando a dirigir la tercera parte, además de escribir y dirigir el éxito del terror “Upgrade”. Whannell se haría cargo del guión y la dirección de la película. Tras la salida de Depp del proyecto, se necesitaba un casting fuerte para cumplir con las expectativas, y con el ingreso de Elisabeth Moss, se cumple al menos esa premisa. La premiada actriz, con más éxito en televisión y Broadway que en el cine, quien ha recibido nominaciones a los SAG, Golden Globes y Emmy los últimos años por “El Cuento De La Criada”, promete una actuación intensa y dramática, necesaria en el cine de horror, y específicamente en una película donde su co-protagonista es, como su nombre indica, invisible.

Al otro lado, está Oliver Jackson-Cohen, un nombre medianamente desconocido en el cine, pero con casi veinte años de carrera, actuando desde los 15 años en el mundo de la televisión. Complementan el elenco la aclamada Harriet Dyer, quien deslumbrara en la serie de televisión Australiana “Love Child”, recibiendo tres nominaciones en premios de su país, el ganador de los SAG en 2017 por “Figuras Ocultas” Aldis Hodge, y la prometedora Storm Reid, quien nos ha deleitado con increíbles actuaciones como Gia, la hermana menor de Zendaya en “Euphoria”. Para cerrar un grupo aclamado y reconocido, la música estará a cargo del majestuoso Benjamin Wallfisch, quien partició en la composición de la banda sonora de “12 Años de Esclavitud” y “Dunkirk” junto a Hans Zimmer, y produjo la música de “It”, “Figuras Ocultas”, y un varias películas del género, trabajando incluso con Gore Verbinski (El Aro), en “La Cura Siniestra”, una película que sostiene gran parte de su tensión en su inteligentemente compuesta banda sonora.

La película cuenta la historia de Cecilia Kass, quien tras el suicidio de su abusivo exmarido, un brillante y millonario científico, recibe una parte suculenta de la herencia y comienza a vivir extrañas situaciones que la hacen sospechar que la muerte de Adrian Griffin es un engaño. Cuando esta situación comienza a amenazar a la gente que ama, debe probar que está siendo perseguida por un mal que nadie más puede ver. A diferencia de otras películas del género del terror, y especialmente de Universal, su antagonista no es un monstruo que busca venganza o un milenario vampiro, en este caso es un humano, lo que hace que su propuesta ya sea novedosa y destaque en un cine lleno de películas que basan su intención de éxito en efectos especiales para entregar el rostro más terrorífico.

Si bien “El Hombre Invisible” toma más influencias de la película original y no tanto del libro, su reimaginación es actual y contemporánea, poniendo un énfasis también en temas como el abuso marital, las relaciones tóxicas y la capacidad de salir de ahí con ayuda y apoyo de tus seres queridos. A todas luces, “El Hombre Invisible” no quiere ser una película de terror más, y busca con fuerza poner un mensaje sobre la mesa, no teniendo miedo a tomar una postura en el tema.

Una prometedora historia con un presupuesto monumentalmente inferior a “La Momia” (7 millones de dólares versus 125 millones), y que no quiere quedarse solamente ahí. Si ya su temática apela a la fortaleza de la mujer, ya se tiene en preproducción un spin-off de la película, titulado “La Mujer Invisible”, donde será esta vez Elizabeth Banks, quien dirigiera la injustamente criticada nueva versión de “Los Ángeles de Charlie”, la encargada de dirigir, producir y protagonizar la película, que será basada en un pitch que presentó la misma actriz.

Como si esto fuera poco, se tiene en planes realizar una nueva película basada en el Conde Drácula, donde Luke Evans podría retomar el papel del milenario vampiro, con Ryan Ridley, guionista de “Community” y “Rick y Morty” a cargo de la historia. Además, se tiene en carpeta realizar nuevas adaptaciones de tanto “Frankenstein” como “La Novia de Frankenstein”, esta última producida por Amy Pascal, quien fuese nominada a los SAG como productora por “Mujercitas”; en dirección podrían estar John Krasinski, a cargo de “Un Lugar en Silencio” y su secuela, o Sam Raimi, quien ya está en conversaciones para dirigir la segunda parte de “Dr. Strange” y ya nos trajo las primeras versiones de “Spider-man”, demostrando que es un director sin miedo a innovar. De ser Raimi el director, volvería a juntarse con quien trabajó en “Spider-man 2”, David Koepp, quien será el guionista de la película y ha trabajado en varios éxitos del cine como “La Ventana Secreta”. Para cerrar, se tiene en planes también realizar una película llamada “Dark Army”, una especie de “Avengers” del Dark Universe, dirigida por Paul Feig, el aclamado director del éxito navideño “Last Christmas: Otra Oportunidad Para Amar”, y que contará con varios monstruos clásicos del estudio Universal.

A pesar de un par de tropiezos, el “Dark Universe” está más que vivo. Su última entrega dará mucho que hablar y, esperemos, le de un merecido aire de respiro a un estudio que merece un respiro, viendo si replantean su decisión de continuar con historias independientes, reviviendo un género que Universal ha desarrollado de forma histórica con éxitos clásicos o si buscarán darle una nueva vida a su mundo compartido, una oportunidad que les pertenece por derecho, al ser los pioneros en el concepto de universo extendido. Pronto lo sabremos, cuando “El Hombre Invisible” se estrene el 27 de febrero en nuestro país gracias a Andes Films Chile.

Comments


bottom of page