top of page
Foto del escritorDemencia Cinefila

Recapitulando "Dark" T1/E01-02

Por Pablo Solovera



A vísperas del estreno de su tercera temporada, el misterio que envuelve a la serie que ha sido llamada “la Stranger Things Alemana” me logró convencer. Con muy pocos spoilers, muchos comentarios positivos de la gente y advertencias de su enredada trama (me recomendaron hacer un árbol genealógico como con “100 Años de Soledad”), un amor por las series de ciencia ficción, misterio y detectives, además de un manejo de cerca de diez palabras germánicas, es que decidí meterme de lleno en “Dark” y desglosarla, capítulo a capítulo. Ojo: lleno de spoilers, y de una odiosa mentalidad crítica. ¿Interesados?


“Dark”: antes de empezar


No creo que sea necesario hablar mucho de “Dark”, especialmente si están leyendo esto, pero para contextualizar: la historia está ambientada en un pueblo alemán (Winden), y cuenta varios misterios que ocurren en este lugar, especialmente tres desapariciones de niños (dos en 2019; una en 1986) que parecen guardar relación. La serie se va desarrollando en varios planos temporales distintos y narran la historia de algunas familias de este pueblo. Viajes en el tiempo, conspiraciones, plantas nucleares y mucha nostalgia ochentera mueven la historia que, si bien no se ve original, al parecer logra hacer las cosas de forma distinta, pero todavía queda ver porque, literalmente, solo he visto dos episodios. Así que establezcamos las reglas: no hagamos spoilers innecesarios y recorramos este camino juntos, si estás donde yo estoy, o revive lo que ya viste, para llegar fresco al estreno de la tercera temporada el 27 de junio. Veamos si es tan complicada como la novela de Gabo.


Episodio 1: Geheimnisse (Secretos)


Tras una breve introducción que plantea el tema del tiempo, “Dark” comienza de golpe. Gracias al “formato instantáneo que Netflix prácticamente patentó, el formato piloto de televisión ya no existe. Se acabó el contar de a poco, el encantar con un primer episodio que solamente contextualiza y esperar una semana para el siguiente. Ahora es todo más inmediato, y si el primer episodio no gusta, no hay razón para ver el siguiente, y “Dark” sabe de esto. Desde su primera escena, con el suicidio de Michael Kahnwald, te muestra el primer misterio de la serie: ¿qué contiene el misterioso sobre que invita a no abrirse hasta noviembre? Incluso con su secuencia de apertura establece otro punto más: los paralelos, tema que será clave en la serie.



El primer episodio, de todas formas, sirve como base para ir conociendo a algunos de sus personajes. Jonas, el hijo de Michael, sueña con su suicidio (luego aprendemos que es una constante). Su madre, Hannah, tiene una relación secreta con un hombre obviamente casado, Ulrich. En casa de los Kahnwald no hay luz, lo que habla de una situación de precariedad o, al menos, no ideal. A la foto de la familia, que ya habíamos visto, le arrancaron a una persona: la madre de Michael, abuela de Jonas.


Inmediatamente nos muestran la planta nuclear y la cueva, un lugares que jugarán un rol importante en la serie, y un “ruido”, relacionándolo con la desaparición de un tal Erik y dando a entender que su desaparición guarda relación con Ulrich, incluso aunque no sea así, pero “Dark” mantiene esta lógica de que todos son sospechosos y esconden algo, como se vería más adelante.


Jonas pasea con su terapeuta y demuestra que el suicidio de su padre sigue afectándole y, pero la historia sigue a Ulrich, llegamos a la familia Nielsen: su esposa Katharina y sus tres hijos: el pequeño e imaginativo Mikkel, los adolesentes Magnus y Martha, estereotipos rebeldes sin y con causa, respectivamente. Mikkel realiza un truco de magia que establece una premisa de “Dark” y también un “foreshadowing”: no importa el cómo, es más importante el cuándo.



Nuevamente siguiendo a Ulrich, clave para unir los puntos de la historia, descubrimos que el policía está a cargo del caso de la desaparición de Erik Obdendorf, y sus padre están en la estación de policía pidiendo explicaciones a Charlotte Doppler, la jefa de la policía. El aspecto desaliñado de los Obendorf rápidamente demuestra su origen más humilde que otras familias de Winden. Otro misterio es establecido: ¿qué le pasó al policía con un parche en el ojo? Ulrich promete a Jürgen, padre de Erik, encontrar a su hijo. Mientras, de la cueva emerge un misterioso personaje.


En el colegio, Magnus está fumando un gigante “pito” de marihuana, cuando se acerca Franziska, una joven compañera que nos entrega un nuevo antecedente: su madre es la directora de la escuela de Winden. Tras meses en un centro psiquiátrico, Jonas vuelve a clases, donde lo recibe Bartosz Tiedemann, su mejor amigo. Pronto descubre que su exnovia, Martha, ahora sale con su mejor Bartosz.



Ulrich y Charlotte discuten las pistas del caso de Erik, aunque el hombre cree firmemente que el joven escapó voluntariamente. Charlotte le dice a Ulrich que la madre de Ulrich llamó a emergencias nuevamente. Cuando Ulrich se va, una foto nos muestra que Charlotte es la madre de Franziska y otra niña, además de la esposa del terapeuta de Jonas. Se van estableciendo los lazos que, si bien son muy convenientes para la trama, son normales en estas series de “pueblo chico, infierno grande”.


Otro cambio de escena: “Dark” tiene menos de una hora para engancharte antes de que decidas ver, nuevamente, “Friends”, así que te entrega toda la información que pueda, sin mucho filtro. Un hotel, que probablemente sea el único hotel en el pequeño (pero no tan pequeño, contradictoriamente) Winden. Una desesperada mujer recibe una llamada amenazante de sus prestamistas y ella los recrimina inmediatamente, dejando en claro que el turismo en Winden es inexistente desde la desaparición de Erik hace dos semanas.


Mientras en la escuela, Bartosz (tras dejar claro que Franziska no es un personaje popular) le dice a Jonas que deberían ir a la misteriosa cueva a buscar las drogas que Erik debe haber dejado ahí, Ulrich visita a su madre, quien le dice que vio algo misterioso en el bosque. Se establece, entonces, que la desaparición de Erik no es la primera, y que hace 33 años desapareció Mads: el hermano de Ulrich. En un asilo de ancianos, un hombre con una oreja mutilada repite que todo se repetirá.


Cambio: una televisión muestra el videoclip de “You Spin Me Round (Like A Record)” de Dead Or Alive, lo que no es coincidencia y cumple dos puntos: establecer lo cíclico como temática y establecer un contexto ochentero como punto, acompañado de los juguetes, el estilo de la pieza y la televisión Sanyo. En esta habitación, que tiene una misteriosa silla con aires de dipositivo de tortura, está uno de los misterios ya establecidos: un notoriamente secuestrado Erik.


Apenas pasando la barrera de los 20 minutos, ya se han establecido cuatro familias, grupos de amistades, amores y traiciones. También tenemos tramas principales y subtramas.


Katharina descubre un cabello de una mujer en la ropa de Ulrich, mientras que este planea un escape con Hannah para continuar con su amorío. Aprendemos también que Kathairna es masajista mientras trabaja para un hombre con aires poderosos y una misteriosa cicatriz que parece ser un tatuaje borrado. El hombre se pone nervioso una vez le es mencionada esta marca.



Mientras en la escuela se realiza una reunión de apoderados, y Katharina y Hannah se encuentran, el cuarteto de adolescentes (Jonas, Bartosz, Martha y Magnus) se reune para buscar las drogas, en compañía del pequeño Mikkel. Antes, Martha pide disculpas a Jonas por salir con su amigo, pero el dice que no importa, aunque claramente no es así. La reunión de apoderados gira en torno a la desaparición de Erik, hasta que es interrumpida por Helge, el hombre de la oreja mutilada, quien continúa repitiendo que todo se repetirá. Afuera, Hannah y Ulrich continúan su relación infiel.


La abuela de Jonas abre el misterioso sobre al minuto en que llega el 4 de noviembre. En el bosque los jóvenes no encuentran las drogas, debido a que es Franziska quien las tiene. Les ofrece venderselas, pero Bartosz se las quita de forma violenta. Una vez que todos los personajes están juntos, desencadena el otro misterio: la cueva y su misterioso ruido. Tras asustarse, los jóvenes escapan corriendo del lugar tras fallar sus linternas (y se establece otro tema: la electricidad) y Jonas ve a un misterioso hombre cubierto de una sustancia oscura. Los cinco adolescentes se reúnen, pero Mikkel no aparece. La abuela de Jonas llora después de leer la carta, mientras que los teléfonos de los padres de los jóvenes suenan y se terminan de aclarar las relaciones: Bartosz es el hijo de la dueña del hotel, Regina. Ulrich corre al bosque a buscar a su hijo menor.



Al día siguiente Peter, el terapueta de Jonas, llama a su esposa llorando, queriendo contarle algo, pero esta no lo escucha, por estar ocupada trabajando en la busqueda de Mikkel. Otro misterio se suma al montón. La polícia encuentra un cuerpo entre las hojas, pero Ulrich se da cuenta que no es su hijo. Un Walkman acompaña a ese misterioso cuerpo, que es uno más de los anacronismos de la serie: el tiempo es un tema importante. Mientras tanto, Erik es torturado por el hombre misterioso con la extraña máquina que veíamos en su habitación antes. Cuelga una moneda en su cuello, la que obviamente tendrá relevancia luego.


Así concluye el primer episodio de “Dark”, logrando establecer muchos misterios en menos de 50 minutos, haciéndote querer presionar “Siguiente Episodio” sin meditarlo mucho. Al menos, como comienzo, destaca como “exótica” por su origen, pero no tiene mucha diferencia con “Stranger Things” en cuanto a trama y desarrollo, la fotografía es similar a otras series de este género y el clásico “pueblo frío con invierno eterno” no es novedoso, pero la combinación de esto, con su fotografía cuidada y los impecables tiros de cámara hacen que sea de fácil acceso, no así de fácil comprensión. Uno quiere resolver las dudas de la serie, entender que pasó en Winden y que está pasando, nuevamente, 33 años después.



¿Sigamos?


Episodio 2: Lügen (Mentiras)


Después de un resumen muy detallado del primer episodio, podemos empezar a entender “Dark” con más facilidad. Queda claro que cada momento es importante para entender la trama, pero la idea tampoco es transcribir el episodio completo, ¿verdad?


En el segundo episodio retomamos la historia donde la dejamos: nueve horas después de la desaparición de Mikkel. Sin mucho preámbulo, nos revelan el rostro del misterioso hombre que torturaba a Erik, quien observa como un gran grupo de gente busca a Mikkel. En su casa, Jonas despierta, estableciendo una clara conexión entre él y el hombre de la capucha. Jonas ve la misma sustancia misteriosa saliendo de sus oídos y ve al hombre nuevamente, solo para despertar una vez más, esta vez de verdad.


El misterioso cuerpo del niño encontrado (quien es obviamente Mads, pero habrá que ver) es investigado por la médico forense y le dice a Charlotte que murió hace poco. El cuerpo muestra claras señales de tortura, teniendo los ojos y oídos totalmente fritos. Ulrich encuentra una puerta en la cueva (¿cómo nadie la encontró antes? Quién sabe) que lleva a la planta nuclear, terminando por establecer el nexo entre ambos puntos.



Parece que a “Dark” no le gustan los plotholes y, si alguien quería saber como Franziska llegó al bosque, la respuesta es bastante obvia: los escuchó en la escuela. La tensión entre Magnus y la hija de la jefa de policía es clara, aunque Magnus no lo quiera aceptar. Pero Dark no da sin quitar. Peter sigue llorando, pero no nos dan razones. Casi como para que no olvidemos esto, solamente. En otro lado, el padre de Ulrich lava de manera secretiva un chaleco manchado con algo (¿tierra? ¿Sangre? ¿Nutella?). Su esposa lo encara por sus desapariciones nocturnas y rápidamente se establece como sospechoso en la desaparición de su propio nieto y, quizás, su hijo. Además, se muestra un paralelo a las capuchas que portan los misteriosos hombres de la cueva. ¿Tienen relación?


Cerremos más los círculos familiares: el hombre al que Hannah masajeaba es el padre de Bartosz. ¿No ven? Pueblo chico, infierno grande. ¿Quién es el hombre? Aleksander, el director de la misteriosa planta nuclear, algo que ya se podía asumir por su clásico aspecto malvado. El hombre discute con Jürgen, padre de Erik, sobre algo misterioso que debe ser sacado de la planta antes de que llegue la policía. Jürgen se niega, diciendo que después de lo de Erik no quiere seguir. Aleksander responde de forma amenazante.



El sucio y misterioso hombre de la capucha llega al poco transitado hotel, sorprendiendo a Regina. El turismo volvió a Winden, parece. En otra transición inmediata a Jonas, el joven encuentra un misterioso mapa en el cuarto donde su padre se suicidó y hace conexión entre la investigación de el hombre de la capucha y Michael, su padre.


Mientras buscan a Mikkel, su abuelo dice crípticamente que “quizás lo encuentre, quizás no”, aumentando sus puntos de sospecha. De la cueva sale otro hombre misterioso de capucha, el que parece ser el uniforme oficial de “La Cueva”. Queda claro que no es el mismo, debido a que el otro sale de la ducha y muestra su espalda llena de cicatrices y sus crípticas investigaciones. Dentro de una maleta esconde una misteriosa máquina con aspecto steampunk.


En el cementerio, la madre de Ulrich cambia los juguetes en la tumba de Mads, dejando en claro, que tras 33 años, todavía no supera la pérdida de su hijo pequeño. La familia Nielsen se desmorona con Hannah destruida bajo la lluvia, ambos hermanos sumidos en la desesperación y Ulrich encarando a Aleksander pidiéndole acceder a la planta nuclear, pero el aparente villano de turno no lo permite.


Hannah va a buscar a Ulrich a la estación de policía y busca continuar lo que quedó pendiente, careciendo claramente de tacto (amiga, date cuenta), a lo que el hombre la detiene. En su escritorio, recuerda una pista que no siguió en el caso de Erik y decide investigar a Jürgen porque tiene una camioneta y hay marcas de camioneta en una zona donde investigaban la desaparición del joven pelirrojo. En el basurero (¿centro de reciclaje?) donde trabaja Jürgen, Ulrich cree descubrir un gran misterio, encontrando solo una bolsa de drogas que Jürgen confiesa hacía con su hijo para vender.


El misterioso hombre de la capucha #2 arrastra el cuerpo de Erik, con las mismas cicatrices oculares que el niño que encontraron en la mañana, mientras que Aleksander esconde el misterioso objeto de la planta que no quiere que encuentren.



Mientras Jonas y su madre conversan acerca de su padre, nuevamente estando sin electricidad en su casa, Ulrich es confrontado por su esposa, probablemente acerca de su infidelidad. Al mismo tiempo el hombre misterioso #1 raya un diario avejentado (con fecha del día posterior al actual) anunciando de la desaparición de Mikkel, tachando el “dónde” y dejando claro que la gran duda es “cuándo” está Mikkel. ¿Es este misterioso hombre Mikkel? ¿O lo está buscando?


Más problemas eléctricos en el pueblo, claramente relacionados con la planta nuclear que provee de electricidad a Winden, y muchos pájaros muertos en el suelo. Charlotte recoge uno, muy confundida. ¿Señal de viajes en el tiempo?


En otro lado, Mikkel emerge de la cueva, desorientado, y camina a su casa, solo para encontrarse con sus padres, pero en 1986, al día siguiente de la explosión nuclear de Chernóbil.


Entonces, tenemos muchos más misterios y pocas respuestas, pero queda claro algo: la planta nuclear está experimentando con algo (¿agujeros negros? Ya hay dos menciones a estos) para realizar viajes temporales y, claramente nada es lo que parece. ¿Quién es el niño encontrado muerto? Yo creo que Mads. ¿Quién es el misterioso hombre buscando a Mikkel? Probablemente Mikkel, pero por pistas en la narrativa, podría ser Jonas. Solo queda seguir viendo para encontrar más respuestas a otras interrogantes: ¿son Mads y Mikkel la misma persona? ¿Qué oculta el padre de Ulrich? ¿Quién es el segundo misterioso hombre encapuchado? Además de ser la única persona que escucha Dead or Alive de manera no irónica, claro.



Las primeras dos temporadas de Dark están disponibles en Netflix, a la espera el estreno de la tercera el 27 de junio.


Comments


bottom of page