Por Pablo Solovera
Camino al fin de la primera temporada, “Dark” va aclarando dudas para, probablemente, plantear una gran interrogante al final. Hasta ahora el foco de la atención ha estado en los misterios de Winden en 1986 y 2019, y como todo se conecta. Jonas, el protagonista, parece ser la clave en todo esto, y poco a poco vamos conociendo las identidades del resto de los involucrados.
Episodio 7: Kreuzwege (Encrucijadas)
Un pequeño niño ensangrentado despierta en la misteriosa habitación donde Erik estuvo encerrado, para dar paso a un asustado Helge anunciando recordar todo. Al parecer por este cuarto han pasado más personas que las que hemos visto ir y morir. ¿Por qué Helge no sufrió el mismo destino? ¿Será esto hace 66 años, en 1953?
Tras aparecer en el Winden de 1986, Jonas pasa la noche en una torre de vigilia y emprende en la búsqueda de Mikkel la mañana siguiente, llegando a la escuela donde encuentra a una joven Regina, sola, escuchando “I Ran (So Far Away)” (lo que haría que un músico serio se moleste, mientras Mia baila al lado de la piscina), otra canción más en la lista que nos recuerda en la época en que estamos, algo que el mismo Jonas necesita, al preguntarle la fecha: 9 de noviembre de 1986. También vemos el bullying que sufre la joven hija de Claudia.
En 2019, Ulrich intenta buscarle lógica a que el cuerpo de su hermano, desaparecido hace 33 años, haya fallecido sólo unas horas antes de ser encontrado, pero seguir siendo un niño. No comparte todavía su descubrimiento, porque sabe que nadie le creerá, ¿pero quizás podría buscar hacer un examen de ADN? Y si de sospechas se trata, en 1986, Egon busca involucrar a Ulrich en la desaparición de su hermano, tras ser detenido por la falsa denuncia de Hannah. Dos menciones que parecen ser anuncios: otro policía le recuerda a Egon que “ya no están en los 50” y que en tres meses jubila. Dos afirmaciones que probablemente cobren relevancia.
Charlotte indaga en el sismo que sintió cuando Jonas cruzó hacia el pasado, cuando el policía con el parche en el ojo le trae buenas noticias: consiguieron la orden de allanamiento de la planta nuclear, pero sabemos que ya sacaron lo que escondían (¿los barriles de desechos?). En 1986, Egon busca interrogar a un nervioso Helge por la desaparición de Mads, quien le responde con evasivas y arregla una entrevista para unos días después, lo que encuentra Ulrich en 2019 en la agenda de Egon, con la interrogante de porque Helge no tomó el camino del bosque la noche de la desaparición de Mads, dirigiendo sus sospechas al senil padre de Peter y acrecentándolas cuando descubre que su testimonio no está en las notas, por lo que Helge jamás fue a la estación de policía. Ulrich comparte sus sospechas con Charlotte, quien le recuerda que Helge tiene 75 años y está internado en un asilo.
Mientras, en 1986, Jonas camina hacia el hospital en busca de su padre, cuando es abordado por Egon en su auto, quien lo interroga y finalmente ofrece llevarlo al hospital. En el auto observa los modernos audífonos que Jonas lleva en sus bolsillos, incrédulo. Otro detalle que creo que jugará un rol importante, ¿quizás algún objeto moderno quedará en el pasado? Cuando Egon toma un atajo, la historia se entrelaza con el 2019, donde Charlotte sigue su instinto y encuentra las marcas de las máquinas que sacaron los objetos de las cuevas, descendiendo al mismo lado donde Claudia encontrase los contenedores con desechos nucleares, pero solo encontrando restos de la pintura de los barriles y topándose con la puerta soldada que Ulrich encontró antes. Un punto interesante de Charlotte es que su camino ha tenido paralelismos con muchos personajes, pero no conocemos todavía nada sobre su familia. ¿Quiénes son su padres?
El padre de Mikkel, sumido cada vez más en la desesperación, va al asilo a cuestionar sobre el paradero de su hermano e hijo a un agitado Helge, que le dice al policía que lo conoce, y que descubrió que puede cambiar el pasado y el futuro, mientras los guardias y enfermeras forcejean para sacarlo de la habitación. Mientras Helge asegura que puede cambiar las cosas, Jonas observa a Mikkel en 1986 con Ines, cuestionando su sanidad mental. A su lado, El Extraño le dice que ni él ni su padre están locos, mientras Jonas comprende que Martha es su tía. El Extraño le dice que si rescata a Mikkel, borrará su propia existencia, y que su rol es mucho más importante de lo que él comprende. Parece ser que algunas cosas de todo lo que está ocurriendo no estaba predestinado, porque aún hay cosas que pueden cambiarse en la línea temporal, tentándonos con la idea de las paradojas.
En 2019, Charlotte suspende a Ulrich, quien le asegura que Helge tiene que ver con el niño encontrado en el bosque (Mads), y le comparte lo que aseguró su suegro acerca de cambiar el presente y el futuro. Siguiendo con Helge, pero en 1986, vemos como en la guantera de su auto guarda el mismo chocolate que su envoltorio ha sido protagonista en los secuestros de los niños, dejando ya en claro su involucramiento en estos. Y si de pistas se trata, Katharina tiene una en ella mientras niega las acusaciones en contra de su novio a Egon, pero su golpeada cara no ayuda en el relato. A pesar de justificar esto como una caída, es lógico entender que fue golpeada por sus padres, de los que tampoco tenemos conocimiento de su identidad. Y si Katharina en 1986 asegura que Ulrich jamás le haría daño, en 2019 esto ya no es así. La mujer encara nuevamente a su esposo, quien ya no puede negarlo más.
Jonas ve a Mikkel a lo lejos hablar con Hannah, y parece tomar una decisión final: no intervenir, por lo que Mikkel Nielsen se convertirá en Michael, su padre. 33 años después, Ulrich conversa con su madre sobre Mads y, tras hablarle acerca de la dualidad de la luz y oscuridad (tema recurrente, ya mencionado por Martha un par de veces), Jana le cuenta que recordó que semanas antes de la desaparición de su hijo vio a un sacerdote (Noah) discutiendo con un hombre y que esa mañana, en 2019, volvió a ver al hombre con el que este discutía, sin envejecer, y lo describe como un hombre con una deformidad en la oreja. Parece ser que el Helge de 1986 ronda las calles de Winden en 2019, y que en el pasado estaba trabajando con Noah. Y si Ulrich sospecha de Helge, Charlotte no desvía la atención de su propio esposo. Tras saber que las cuevas de Winden pasan por debajo de la cabaña de los Doppler, se dirige a revisar el lugar. En una conversación telefónica con Peter aprendemos dos cosas: Peter llegó a Winden en 1987 y Helge sufrió un accidente el 12 de noviembre de 1986, cumpliéndose 33 años en tres días. ¿Es Peter adoptado? ¿Qué provocó este accidente?
Ulrich encuentra en su auto la pieza amarilla (amarillo, un color predominante en la historia, como con la chaqueta de Jonas) con la que Mikkel hizo su truco de magia, cuando le habló de la importancia del “cuándo” versus el “cómo”, mientras Charlotte encuentra la escotilla que da al sótano donde Erik estuvo secuestrado, pero con la habitación ya desarmada. Las luces comienzan a fallar cuando Jonas se dispone a volver a 2019, y Charlotte encuentra un trozo del papel mural infantil que rodeaba el cuarto previamente.
Tras una emotiva conversación con su madre, Jonas quema la carta de Michael, borrando para siempre la evidencia de su verdadera identidad. ¿O no? Todavía existe la versión de la carta en manos de Inés, pero habrá que ver si eso tiene alguna relevancia luego. Ulrich vuelve a visitar a Helge, quien volvió a escapar mientras fallaba la electricidad, pero encuentra entre sus posesiones el libro de H.G. Tannhaus acerca de los viajes en el tiempo (el que regaló a Claudia y que tiene El Extraño) y, como marcapáginas, la misma moneda, o una idéntica, que llevaba en el cuello Mads cuando fue encontrado en 2019. Al ver a Helge, Ulrich lo sigue y le deja un mensaje a Charlotte diciendo que su suegro estaba involucrado en la desaparición de, al menos, Mads en 1986. El anciano lo lleva hasta las cuevas de Winden, preparándose probablemente para viajar en el tiempo, mientras que en 1986, Helge saca el cuerpo de Yasin del sótano, con los ojos quemados y la moneda al cuello. Un Noah con el torso descubierto limpia la habitación, siendo el hombre de la espalda tatuada con el mural de Sic Mvndvs, y escribe en el muro una fecha (9/11/1953) que se suma a una ya escrita (5/11/1953), confirmando mi teoría de que esta historia tomará parte en tres temporalidades.
Con la probable adición de una nueva ubicación temporal en el mundo de “Dark”, las cosas van a complicarse un poco más. De volver a 66 años en el pasado, estaríamos hablando de otra generación, la de Helge, Tronte, Jana, Ines o Claudia cuando jóvenes y quizás podamos saber quienes son los padres de Katharina o Charlotte, o conocer al mencionado abuelo de esta última. ¿Es aquí donde intentará ir Helge para detener a Noah? ¿Hasta dónde llegará Ulrich siguiendo a Helge? Parece que la serie si comenzará a complicarse y, quizás, por eso me comentaban lo del árbol genealógico. Habrá que ver.
Episodio 8: Was Man Sät, Das Wird Man Ernten (Cosechas Lo Que Siembras)
El mismo joven que apareció en la visión de Helge (por lo que podemos asumir ciertamente que es Helge) recorre los bosques de Winden en bicicleta. Como si no bastara con su vestimenta, el auto de policía con el que se cruza y el que un joven Egon vaya a investigar un caso en el sitio donde todavía no se construye la planta nuclear confirman lo teorizado: estamos en 1953. Al policía le informan que dos cuerpos han sido encontrados, los que rápidamente identificamos como Yasin y Erik, mientras un curioso Helge observa de lejos. Crece el misterio, crece la línea temporal, crecen las dudas.
El Relojero recibe una visita de El Extraño, quedando claro que sus reuniones han sido constantes tras ver su primer encuentro. Retoman una conversación acerca de la teoría de los viajes en el tiempo y los túneles de gusano. El Relojero está enseñándole a El Extraño acerca de los viajes en el tiempo, y habla de las dualidades, pero aclara que en las teorías no piensan en la tercera dimensión, que un túnel de gusano no conecta dos dimensiones, sino tres: pasado, presente y futuro. Se entiende el uso del triskel en las imágenes de Sic-Mvndvs y la conexión entre 1953, 1986 y 2019.
Mientras Ulrich continúa por las cuevas y ya en los túneles de Sic Mvndvs, en la bifurcación toma la izquierda, a diferencia de Jonas. ¿Terminará en 1953? En este año, Helge llega a una mansión, donde su madre lo maltrata, tirándole la oreja. Un detalle importante, y que deriva la tención a ver que la malformación en su oreja todavía no está, por lo que no fue de nacimiento y algo le provocó esto. Mientras su madre lo hace quitarse la ropa sucia en la entrada de la casa, un hombre con problemas para caminar llega a casa y se identifica como su padre. Helge le cuenta que vio que encontraron dos cadáveres en el sitio de construcción, y el hombre abandona la casa inmediatamente. En 1986 el director de la planta que le deja el cargo a Claudia es un hombre en silla de ruedas, ¿será el mismo hombre? La madre de Helge le recuerda que debe ir donde Claudia.
El análisis forense de los cuerpos anuncia lo esperado a Egon y otro policía: ojos quemados y tímpanos reventados, además de revelar que también tienen las mismas monedas que Mads portaba al cuello y que Helge guardaba en el libro, ambas acuñadas en 1986. Para sumarle a la paranoia, las etiquetas “made in China” de su ropa complican más definir el origen, pero la descripción de los cuerpos aseguran que son Erik y Yasin, aclarando así el destino de todos los niños desaparecidos, sumando a los últimos dos a la lista de muertos junto a Mads, y con Mikkel en 1986 y destinado a convertirse en Michael.
Ulrich abandona la cueva, que se ve totalmente distinta, con una reja y sigue buscando al anciano Helge. Mientras, el niño Helge juega en la cabaña y en el sótano donde en el futuro recordará despertar, viendo las fechas que escribió realizó Noah en el muro. ¿Será esta habitación también un túnel de gusano? El Extraño nos entrega dos anuncios reveladores: el Relojero es H. G. Tannhaus, el autor del libro de los viajes en el tiempo y donde habla del Eterno Retorno de Nietzsche y del Ciclo Lunisolar, por lo que este hombre sería probablemente el abuelo de Charlotte. Tannhaus dice que solo se imprimieron 500 copias del libro, lo que hace preguntarnos si todas las copias que hemos visto son el mismo libro en distintos tiempos. El Relojero enumera la importancia del número 33, a lo que El Extraño le dice que esa es la edad en la que el Anticristo comienza su reinado, volviendo a las referencias bíblicas y apocalípticas, para terminar viendo a Noah de pie frente a la iglesia. ¿Será este hombre el Anticristo?
Egon y el otro policía tienen una conversación acerca de las razones que te llevan a convertirte en asesino, y su colega le comenta que, si supieran que lleva a eso, podrían encarcelar a los futuros asesinos cuando niños. Esta sola declaración me hacer temer por el futuro del Niño Helge. Y hablando de esto, vemos que el bullying es un tema constante en la ciudad, ya que es asaltado por dos hombres e incluso uno le orina encima, pero escapan cuando Ulrich se acerca. El policía logró encontrarse con Helge, pero no lo sabe, y le da un consejo al niño: tiene que defenderse y que a la próxima los muerda.
Siguiendo su búsqueda, Ulrich se encuentra con unos inesperados recién llegados a Winden: Anges Nielsen, su abuela y Tronte. La mujer le pregunta por una dirección, que resulta ser la casa donde Ulrich vive con su familia, pero en 1953 es la casa de los Tiedemann. Tannhaus continúa su conversación con El Extraño, quienes debaten acerca de la posibilidad de cambiar el tiempo y le revela que 33 años es el intervalo entre los planos de un túnel de gusano, explicando porque son estos tres momentos en el tiempo en donde transcurre la historia. En pleno 1953, Ulrich se encuentra con un joven Tannhaus, a quien le enseña el libro que todavía no escribe. ¿Será que Ulrich lo motivó de alguna forma a investigar de los viajes en el tiempo?
Helge llega donde los Tiedemann, donde Claudia le hace clases de matemáticas, cuando Anges Nielsen y Tronte llegan a casa y conocen a Doris, la madre de Claudia, a su hija y a Gretchen, la perra de la familia. Los Nielsen revelan que el padre de Tronte falleció, pero por sus miradas parece no ser cierto, y Doris manda a Claudia a mostrarle el pueblo a Tronte, mientras ella le muestra las habitaciones a Agnes, ya que buscarían arrendarlas. ¿Cómo los Nielsen pasaron de ser arrendatarios de habitaciones a los dueños?
Mientras el relojero le da un vaso de agua a un afligido y confundido Ulrich, atiende a unas jóvenes Ines y Jana, la madre de Ulrich. Ines le comenta al relojero que la policía encontró dos niños muertos, a lo que Ulrich reacciona y rápidamente emprende rumbo a la estación policía, dejando su chaqueta detrás. Bernd presenta la planta de energía nuclear, mientras la policía cerca el lugar donde aparecieron los cuerpos de Erik y Yasin. Bernd conversa con Egon, y dice que todo es una conspiración de los de la planta de carbón, sus rivales.
Claudia, Tronte y Helge llevan a la ya infame cueva de Winden, donde Claudia obliga a Helge a irse a su casa y dejarla sola con Tronte, de quien desde temprana edad parece estar enamorada. Helge, molesto, lanza una rama que provoca que Gretchen, la perra de Claudia, entre a la cueva. Ulrich le pregunta a Egon si uno de los cuerpos corresponde a su hijo y, al buscar una foto, se da cuenta que perdió su chaqueta. Podemos asumir que esta foto estaba en su celular, por lo que Ulrich lo que dejó donde Tannhaus fue una pieza de tecnología que podría influenciar sus investigaciones, haciendo más sentido el tema del futuro influyendo al pasado. Egon dice que ninguno de los cuerpos corresponde a la descripción de su hijo y, al preguntar por Helge, el policía le informa que es un niño, y Ulrich aprende que es el hijo de Bernd Doppler.
Si de influencias y consecuencias se trata, El Extraño y Tannhaus debaten acerca del libre albedrío y quien define el propósito del tiempo. ¿Será Dios? ¿Nosotros? O quizás todo es una coincidencia. Quizás solo estamos siguiendo un ciclo, bajo las leyes de la naturaleza como esclavos del tiempo y del espacio. Y si de ciclos se trata, la infidelidad es una constante en Winden, por lo que la mirada coqueta de Agnes a Egon al conocerlo da pistas de, quizás, otro romance más. ¿Tendrá relación esto con el alcoholismo del policía en 1986? Agnes revela que su abuela es originaria de Winden, pero son interrumpidos por Claudia antes de poder decir el nombre, para anunciar que Gretchen está perdida.
Cuando Ulrich encuentra al joven Helge nuevamente, con una caja de pájaros muertos, el policía comienza a sospechar de la sanidad mental del pequeño, y le dice que, aunque no ha matado todavía, pronto lo hará. Queda claro que la teoría del compañero de Egon es compartida por Ulrich y su intención es acabar con el joven antes de que comience a hacer algo que Ulrich simplemente no entiende del todo, pero que cree que, si Helge no existe, no ocurrirá. Helge logra escapar mordiendo a Ulrich, pero de todas formas es capturado por Ulrich, quien golpea su cráneo violentamente por un lado, provocando así la malformación que tiene en la actualidad. Esto fue en 1953, por lo que sabemos que este no es “el accidente” que sufrió en la cabaña en 1986 que Charlotte comentó.
Greta, la madre de Helge, lo busca tras conversar con Egon, quien busca a Gretchen, y encuentra la caja con los pájaros muertos que caen del cielo, pero ni rastro de su hijo, que es llevado hacia el sótano de la cabaña de los Doppler por Ulrich, y es encerrado aquí. Cuando Helge despertó en su visión en 2019, estaba en esta habitación, pero amoblada, por lo que parece que realmente este sótano también funciona como un túnel de gusano.
Y si Ulrich cree que con matar a Helge logró detener que algo naciera dentro de él, es su abuela la que despertó algo dentro de Doris. Parece que los Tiedemann y Nielsen no se unieron por Egon y Agnes, sino por las dos mujeres. Mientras Claudia lamenta la pérdida de su perra, Tronte muestra su brazo, lleno de quemaduras de cigarros. Quizás su padre era abusivo y no está muerto, solo escaparon de él.
Como vamos entendiendo en Dark, todo está conectado, cada acción de sus personajes ha tenido efecto en otros, desde 1953 hasta 2019 y quizás más allá. Un muro con las fotos de sus personajes, en cada año, unidos por un hilo, van aclarando algunos detalles. Además de aclarar que Claudia sigue viva en 2019, también parece ser que estas fotos están en el muro de un sótano, pero que no parece ser el de la cabaña Doppler, pero que está llena de armas y granadas. ¿Quién puso estas fotos juntas? ¿Quién está detrás de esta investigación? Una avejentada y con vestimenta postapocalíptica Claudia. ¿Cómo llegó a este lugar?
El Extraño revela a Tannhaus que el es un viajero del tiempo y le pide reparar su máquina del tiempo, la que funciona replicando el accidente nuclear que ocurrió en 1986 que provocó la existencia del agujero de gusano. Tannhaus le pide que se vaya y dice que no sabe como repararla, pero El Extraño le deja la máquina y le revela que el vio el futuro y sabe lo que pasará. ¿Estamos hablando del 2052? Cuando El Extraño abandona el lugar, el relojero saca su propia máquina, que todavía está en construcción. En 1953, el relojero encuentra el celular de Ulrich en su chaqueta, mientras el policía vigila la escotilla, tras haber dado por muerto a Helge.
Muchas cosas en un solo episodio, aunque no mucho ha cambiado en el panorama de Winden de 2019, ya que el ataque de Ulrich a Helge estaba predestinado a ocurrir, pero uno se pregunta qué ocurrirá con el policía, ¿podrá volver a su tiempo? ¿Por qué solo el viaje de Jonas provoca temblores, y no el de Ulrich? ¿Dónde está Helge?
Episodio 9: Alles Ist Jetzt (Todo Es Ahora)
A solo un episodio del fin de temporada, la energía en “Dark” se va acumulando para explotar de forma violenta. Tenemos claras algunas piezas del puzzle, pero no estamos ni cerca de conocer el diseño, ni la real importancia de sus personajes en esto. Una voz en off comienza el episodio cuestionando el origen y propósito del hombre y mostrando los rostros de sus personajes, jóvenes y viejos. Vemos por primera vez a un Aleksander más joven, pero curiosamente no a Peter, sumando más sospechas a su origen.
En 1953, la madre de Helge se cuestiona si la desaparición de su hijo tiene que ver con su maltrato, mientras Bernd se dirige a la policía. A la mañana siguiente, el 11 de noviembre de 1953 (fecha del último viaje en el tiempo escrito en la libreta), el otro policía (quien es el padre de Ines) le informa a Egon que desapareció Helge, mientras él recuerda a Ulrich, quien el día anterior habría preguntado por el niño. Berd dice que quiere encontrar a su hijo y nada más le importa.
Claudia comienza el coqueteo con Tronte de manera temprana, pero aun así no se quedaron juntos (¿quién es el padre de Regina?), y hace una mención a “ladrones de banco en fuga” (por como es Dark, esta mención quizás tenga importancia luego) al preguntarle porqué llegaron a Winden. Tronte solo responde que su madre quería un cambio. En casa de los Tiedemann, Agnes le regala un vestido a Doris, mientras le coquetea de forma obvia y la madre de Claudia no sabe cómo reaccionar, pero le comenta que su matrimonio ya no funciona como antes. Agnes dice que el padre de Tronte era pastor, pero no un hombre de fe. ¿Será Noah el abuelo de Ulrich? Doris dice que no puede aceptar el vestido, y se va, nerviosa.
Hablando de Noah, Greta le confiesa al pastor que Helge quizás no es hijo de Bernd, y que ella oró desde saber que estaba embarazada y hasta después de su nacimiento para que le pasara algo malo, porque no fue “fruto del amor”. ¿Fue Greta violada? Noah dice que el hombre puro no existe, pero que no nos alejamos de las manos de Dios, aunque Greta pregunta si no podrían ser las del diablo. Ambos oran juntos, mientras Egon encuentra a Ulrich caminando por la carretera y lo reconoce y aunque intenta escapar hacia las cuevas, Egon logra atraparlo antes. Ulrich se entera de que su ataque a Helge no cambió nada, porque los niños murieron igual y es arrestado.
Mientras tanto, un joven Aleksander escapa de la policía en 1986, herido de bala. En este mismo año es que Hannah le dice a Katharina que Regina fue quien acusó a Ulrich de violación. Cuando Egon lo libera, le dice a Ulrich que sabe que es culpable de algo, culpandolo de ser el Anticristo y mencionando que es como un cáncer. ¿Menciones al azar o dos analogías importantes? Jana va a buscar a su hijo y abofetea a Egon, diciéndole que hará que lo saquen del caso de Mads. Claudia vuelve a bajar donde están los desechos y se encuentra con una sorpresa inesperada: Gretchen, su perra perdida hace 33 años, aparece en la cueva, lo que hace crecer su intriga. En una visita a Bernd Doppler, el hombre le habla del accidente que derramó desechos nucleares y Claudia pregunta si pasó algo más. Bernd hace una mención a Aníbal cruzando los Alpes, una travesía épica donde Aníbal, un general de la ciudad de Cartago que cruzó las montañas de los Alpes de forma casi imposible. El hijo de Bernd, pero en su versión anciano, está en 1986 y vigila a su contraparte de los 80, quien dejó esperando a Egon en la comisaría. El policía decide ir a buscarlo a la cabaña, pero este se esconde.
Katharina se encuentra con Regina y la encara por la acusación, pero es rescatada por Aleksander con una pistola, quien los amenaza y la hija de Claudia le ofrece curarlo en su casa. Tras esto, Aleksander esconde una bolsa en el bosque donde deja la pistola y su pasaporte que revela que realmente es Boris Niewald, y toma otro pasaporte con la identidad de Aleksander Köhler. Hannah descubre lo que esconde y, podemos asumir, su secreto. Luego, va a la planta a pedirle trabajo a Claudia, diciendo que es amigo de su hija, lo que sorprende a la directora de la planta. Ella le dice que no tiene ningún trabajo que darle al joven soldador, pero que si aparece algo le dirá, pero Aleksander dice que volverá al día siguiente a preguntar, para no darle un método de contacto. En casa de los Tiedemann, Regina comienza a preocuparse de su imagen.
Helge, en 1986, trabaja con Noah en el sótano de la cabaña, y dice que no quiere seguir trabajando en el experimento y lo amenaza con un destornillador. Noah dice que Helge ya vio el infierno, el que cuestiona las razones por las que Dios permitiría esto. Noah le dice que Dios no existe, que solo existe el caos. El pastor dice que la silla es el arca y el es Noé. El hombre quiere reordenar el principio y el final, construyendo una máquina del tiempo.
Como “Dark” ya va llegando a su final de temporada, no se guarda mucho los secretos. En 2019, Hannah saca de una caja la bolsa donde Aleksander escondió el pasaporte y la pistola, mostrando que aun las tiene. Una desesperada Katharina busca a Ulrich y, tras pasar por la comisaría sin éxito, donde Charlotte escucha el mensaje que le dejó Ulrich en su teléfono, llega a interrumpir a Hannah a su casa y le encara su romance. Hannah, demostrando que realmente está loca, culpa al policía de todo, diciendo que ella terminó con él, que ya no estaba enamorado de Katharina sino de ella (algo que en una de mismísima primeras escenas de “Dark” vemos que no es cierto), y que iba a dejarla por Hannah. Katharina llora, mientras Hannah la consuela.
El romance entre Magnus y Franziska (a quien no veíamos hace rato) continúa, y se nota que los sentimientos del joven son genuinos. Cuando Franziska se va, él le devuelve el collar que encontró cerca del improvisado motel en el bosque, y ella le pregunta dónde lo encontró, enojada, diciendole que no tiene porqué contarle todo. Magnus le dice que solo quiere conocerla, y la joven comienza a bajar sus barreras, pero diciendo que quizás otro día hablen. Martha ve a Franziska cuando abandona la casa y mira a Magnus extrañado, preguntando porque todos tienen secretos. Magnus dice que algunas cosas no deben ser contadas.
Bartozs está jugando (¡esta vez con el control encendido!) cuando ve a Claudia, su abuela, aparecer en el patio. Ella se presenta, y el hijo de Regina le dice que pensaba que ella estaba muerta, a lo que la mujer replica que está muerta para su hija. Cuenta que no fue una buena madre. Bartozs le pregunta a su abuela dónde estuvo todos estos años, a lo que Claudia responde que es una larga historia, pero le pide que le entregue la foto que estaba en su mural, donde aparece junto a Regina, comentando que fue antes de “aquel verano” (¿1987?) donde cambió todo y, asegura, que si pudiera volver el tiempo atrás, haría las cosas de otro modo. Quizás esta es su misión.
La hija de Claudia, Regina, ve el paso del tiempo en su hotel, y como ha acumulado polvo el lugar, mientras su marido recibe un masaje de Hannah, quien lo amenaza con revelar su verdadera identidad, a menos que “acabe” con Ulrich, quien no reacciona violento, sino temeroso. ¿Quién será realmente? Bajo la lluvia, Martha le hace honor a Los Enanitos Verdes, esperando a Jonas, a quien ha intentado ubicar durante muchos días. El joven no sabe cómo reaccionar, ahora que sabe que su enamorada es su tía, rechazando su beso. Los Nielsen no son como los Targaryen, parece.
El misterioso policía con el parche en el ojo revela ser corrupto, y estar trabajando para Aleksander, quien le encomienda averiguar todo lo que pueda sobre su colega, el oficial Nielsen. El policía del parche le pregunta qué harán con los camiones, los que deben contener los barriles con desechos nucleares que sacaron de la planta. En el hotel, Regina decide hacer aseo, encontrando la habitación de El Extraño llena de anotaciones por todas las paredes, incluído un triskel con tres años (1953, 1986 y 2019) que confirma la conexión entre estos tres años.
Noah se reúne con Bartozs, a quien le reveló cosas que iban a pasar, y ocurrieron, para convencerlo de unirse a algo, a lo que el joven acepta. En 1986, Claudia le ofrece un trabajo secreto a Aleksander, a quien le encarga sellar el lugar donde se encuentran los barriles con los desechos. El Extraño encuentra los barriles en los camiones, al lado del trailer donde vive la prostituta transexual que Peter visitaba. En el 1953, el relojero experimenta con el celular de Ulrich cuando recibe la visita de una anciana Claudia, la que le encarga la construcción de la máquina del tiempo con unos misteriosos planos.
Ahora sí que las líneas temporales se van complicando cada vez más y a solo un episodio para terminar su primera temporada nos deja con un nuevo gran misterio: el rol de Claudia Tiedemann en todo esto y qué ocurrió “aquel verano”, además del destino de Ulrich Nielsen. En el siguiente episodio probablemente veremos un nuevo viaje en el tiempo y el accidente de Helge en 1986, y quizás conoceremos en claridad el plan de Noah o la importancia de Jonas, en camino a la segunda temporada de Dark. ¿Qué nos deparará?
Comments