Por Pablo Solovera
Tras un final de temporada predecible, pero no por eso menos sorprendente, la serie nos sorprende con una segunda temporada de menor duración, pero con muchas tramas por resolver, misterios que quedaron dando vueltas desde la temporada anterior y grandes interrogantes sobre el futuro de Winden y que provocó el apocalíptico futuro en el que Jonas se encontró tras su nuevo viaje en el tiempo.
Sin mas preambulos, un nuevo Recapitulando, camino a la tercera temporada de “Dark”.
Episodio 1: Anfänge und Enden (Comienzos y Finales)
La temporada abre con una famosa cita de Nietzsche: “Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti”. El abismo es la cueva, la infame cueva que ha provocado tantos estragos en Winden, y tenemos claro que ese abismo mira a nuestros personajes de vuelta, juzgandolos por sus decisiones, y nos mira a nosotros, desafiante, diciéndonos que resolvamos sus misterios, riéndose cuando no lo logramos. El abismo es “Dark”, y de tanto verlo, “Dark” nos vio a nosotros también.
Pero este abismo no nos está mirando ni en 2019, 1986 ni 1953. El año es 1921, y dos hombres están cavando las cuevas que, pronto, se convertirían en los túneles que unen las líneas temporales en Winden. Un hombre destaca: el joven que Jonas vio bañado en un líquido oscuro y espeso el día que Mikkel se perdió, y luego cuando cruzó al futuro. Un hombre de aspecto muy similar a Magnus, pero que no es él. Uno de los hombres, quien tiene el mismo tatuaje que Noah, pero en el pecho, le comenta que el principio y el fin son lo mismo, cuando el joven le replica “Sic Mundus Creatus Est”. Estos hombres podrían corresponder a la fundación del grupo, que debería ser uno de los que busca quedarse con la hegemonía de los viajes en el tiempo. El joven menciona una profecía, que el hombre mayor dice que ya no cree. El hombre mayor nos revela la identidad del joven: Noah, a quien un nuevo nombre, Adam, quien debe ser el líder o fundador de Sic Mvndvs, envió para acabar con la vida de este hombre, quien es asesinado por un joven Noah, sin oponer resistencia alguna. En otro lado, el Noah con el que ya estamos familiarizados observa en su libreta una fecha y un anuncio: 27 de junio de 2020, comienzo del último ciclo. ¿Es Noah solo un peón más de esta conspiración?
Una nueva secuencia de apertura, llena de simbolismos que, sinceramente, he preferido obviar en ambas temporadas para no llenarme de spoilers detrás de un análisis a estos, acompañados nuevamente de la hermosa “Goodbye”, publicada originalmente en 2011 por DJ germano Apparat y la voz de la austriaca Anja Plaschg. Luego de esto, una chocante escena: Jonas y Martha, tía y sobrino, dando rienda suelta a su pasión (¡y no en un barco!), para luego nuestro viajero en el tiempo despertar de su pesadilla en la misma habitación que lo hemos visto tantas veces, con un pequeño detalle: es 2052 y su casa está totalmente destruida. Al menos ya no hay que preocuparse de la cuenta de la luz.
Jonas baja al primer piso, donde un calendario nos ubica temporalmente en el 21 de junio de 2052, aunque el calendario diga 2020. Un círculo marca el 27 del mismo mes, la misma fecha de Noah en su agenda. Jonas se prepara a salir de su casa a un desolado Winden, no sin antes ponerse su mascarilla como persona responsable en plena pandemia por Coronavirus, o quizás para protegerse de la terrible radiación que parece haber destruido gran parte del pueblo alemán. Una de esas dos opciones. Jonas, ya vestido como El Extraño que la temporada anterior supo ser un gran misterio, se dedica a recorrer esta ciudad con una mochila digna de repartidor de delivery saqueando y buscando recursos para llevar al búnker de la familia Doppler donde tantas cosas han ocurrido, y donde tomó el relevo de Claudia, de quien encontró varios cassettes donde revela que fue una de las pocas sobrevivientes del apocalípsis del 27 de junio de 2020, lo que es bastante curioso, debido a que cuando la vimos en 2019, estaba viajando de un lado a otro en las líneas temporales, y pareciera tener pleno conocimiento de todo lo que ocurriría en el futuro. ¿Alteró algo lo hecho por el Jonas del futuro con la máquina del relojero? Claudia también dice que si logran estabilizar la Partícula de Dios (Bosón de Higgs), podría ser un modo de volver. Una foto de Martha a un lado de sus pertenencias nos da a entender que la joven murió en este accidente.
Cambio de año: misma fecha, 2020. Más de seis meses tras la desaparición de Erik, Mikkel, Jonas, Yasin, Ulrich y Helge, que se suman al misterio de Mads. Una desolada Hannah cuenta los días sin su hijo, mientras que el cáncer de Regina ha avanzado y sin soluciones todavía. En la escuela, un nuevo oficial se suma al departamento de policía de Winden, a cargo de la búsqueda de los desaparecidos. Nuestro policía corrupto del parche del ojo lleva unos nuevos lentes que aclaran que el hombre perdió el ojo definitivamente, pero seguimos sin saber qué le pasó. En el público, el padre de Erik encara al policía nuevo, Clausen, y a Charlotte por su ineptitud. Nada ha progresado en la investigación, obviamente.
Pero de las tragedias a veces salen cosas buenas, y el amor entre Magnus y Franziska parece fluir de manera natural. La desesperación del hijo de Ulrich queda clara cuando confiesa que, tras ocho meses sin noticias, prefiere pensar que están muertos, y es consolado por su novia que, tras un mensaje, se va con la excusa de ir a buscar a Elisabeth, lo que Magnus inmediatamente asume ser mentira, por lo que la sigue. Como la locura es de familia, Katharina se dirige con paso firme a las cuevas de Winden a investigar, me imagino, toda la evidencia que Ulrich dejó detrás.
2052. Un crater rodea la planta nuclear de Winden, y un muro la protege del resto del mundo, confirmando que el accidente no fue una gran explosión nuclear (algo que de hecho es imposible en una planta nuclear), pero sí un accidente más severo que Chernóbil o Fukushima, pero tampoco es una ciencia que maneje en lo más mínimo así que, por ahora, solo sigamos adelante, algo que Jonas tampoco parece poder hacer cuando va a visitar el cementerio de Winden, donde rústicas cruces dan sepultura a sus habitantes, entre ellos Aleksander Tiedemann y Martha Nielsen. La tumba de su padre confirma que Jonas falló en su misión de salvar a Mikkel falló. En 2020, Martha se reúne con Bartozs en un veraniego Winden para terminar su relación. Una gran discusión emerge, que muestra el estado mental de Martha al perder a su padre y su hermano menor, sumado a que su madre “se volvió loca”. Bartozs se excusa, diciendo que su madre se está muriendo y que, además, está pasando por cosas que no puede compartir. El estrés de trabajar para Noah parece estar pasándole la cuenta.
Tal como se anunció en uno de los primeros episodios de la serie, la planta nuclear está por ser desmantelada en seis días (fecha del apocalípsis), momento en el que Aleksander aprovechará para esconder los desechos nucleares para deshacerse, de una vez por todas, de este problema. ¿Será esto lo que provocó el accidente? ¿Fue realmente un accidente?
Si en 2019 Hannah practicaba con la pistola, en 2020 parece que su decisión está tomada. Sin nada más por lo que vivir, apunta con el arma a su cuello, cuando alguien abre la puerta de su casa con la llave y El Extraño, nuestro Jonas viejo, entra a la casa y le explica que entró con sus llaves (yo he perdido muchas llaves en mi vida y sin viajar en el tiempo, admirable que él no) y le prueba que es su hijo, algo que una sorprendida Hannah logra cree y lo abraza mientras rompe en llanto.
En la iglesia de Winden en construcción, en 1923, una particular conversación toma lugar en donde un joven Noah recibe palabras motivacionales del mismo Noah, versión pastor. Noah joven cuestiona porque Adam los recibió, a lo que Noah viejo dice que no todo puede ser revelado todavía. El Noah pastor le dice al joven “yo soy tu, y yo soy tu voz”, algo literal, pero que no queda claro si el joven lo sabe. En el 2052, una escena horrible toma lugar cuando dos hombres franceses, que acusan que detrás de los muros están escondiendo a Dios, son colgados por la que parece ser la líder de Sic Mvndvs, una avejentada mujer sordomuda. Jonas observa horrorizado como la joven de la cicatriz traduce a una Elisabeth Doppler irreconocible, y ciega de un ojo, anunciando que nadie puede cruzar el muro, que esas son las reglas y que todo intento será castigado con la muerte. Elisabeth luego cuestiona el paradero de Jonas, y le dice que el pasaje es la única salvación para llegar al paraíso, pero Jonas dice ya están todos muertos y que no quiere su paraíso, solo quiere irse a casa y salvar a su familia y amigos. Jonas quiere saber qué hay detrás del muro, pero Elisabeth no responde.
En 2020, Elisabeth y Peter revuelven las cosas del abuelo de Charlotte, H.G. Tannhaus, el relojero (¿no dije yo?), y lo muestran en una obvia foto de ambos que Elisabeth encuentra (algo que me hace sentir que no confían mucho en su público). En la estación de policía, Clausen cuestiona a Charlotte sobre su origen, y nos enteramos que ella no nació aquí, pero su abuelo sí. El policía desconfía de Ulrich, y lo cree sospechoso, pero Charlotte no le entrega ninguna información, desconfiando de él. Ella ahora debe saber mucho más, gracias a Peter. Nuestro policía corrupto y tuerto (¿corruptuerto? ¿Tuertorrupto?), que ahora sabemos se apellida Wöller, entrega una caja con declaraciones y comparte una mirada cómplice con el nuevo jefe de la brigada especial de búsqueda. ¿Se conocen? O quizás es solo que ambos lo están sacando del cuarto con la mirada, sin confiar en él, como siempre. Clausen le dice a Charlotte que quizás él no era quien ella esperaba, pero ellos no parecen conocerse. ¿A quién esperaba Charlotte?
Martha encuentra las cajas con la investigación de Ulrich que Katharina continuó, mientras en un año indefinido, Adam, un desfigurado hombre por la radiación le pregunta a Noah si ya le dijo todo a Barotzs, quien Adam asegura siempre fue un ingenuo, por lo que debe conocerlo. Adam asegura que el Apocalípsis debe ocurrir, porque la única forma de que un bosque muerto vuelva a crecer es incendiándolo. Adam le encomienda a Noah encontrar las páginas restantes de la libreta, por lo que él tampoco tuvo la libreta completa. Noah parece dudar de su misión. Mientras tanto, en 2020, las sospechas de Magnus parecen confirmarse cuando observa a la prostituta que Peter visitaba sacar un sobre y dejar otro en la caja que Franziska había dejado previamente, especialmente cuando la sigue a ella y descubre su rubro.
Jonas versión El Extraño le revela a su madre que no logró destruir el pasaje, solo cerrarlo, y por eso Jonas (su Jonas) está atrapado en el futuro, le dice que volvió porque quiere acabar con todo. Elisabeth continúa husmeando en las pertenencias de su bisabuelo y encuentra un viejo Atlas, inspirado en el libro real “Harmonia Macrocosmica”, pero con leves diferencias simbólicas, y aquí me detendré un poco. A diferencia del diseño real, en donde la tierra muestra su rotación y traslación, este diseño solo contiene la rotación terrestre, y dos figuras (el sol y la luna) están soplando, haciendo la tierra moverse. ¿Significa esto una lucha entre la luz y la oscuridad? ¿Las fuerzas que quieren controlar el mundo? ¿Claudia vs. Adam? También posee la diferencia de que, en el original, corresponde a un diseño Heliocentrista, mientras que en el presente en “Dark” es una tierra con un fondo solar el centro, más similar al Geocentrismo. Existen otras discrepancias entre diseños, y cada una nos va dando algunas señales acerca del universo de “Dark”, o más bien, como quizás buscan moldearlos nuestros arquitectos del cronos con complejos de Dios. Otro libro que encuentra Elisabeth es “El Kybalión”, un libro de filosofía hermética, una corriente de origen alquímico-ocultista, pero que en síntesis contiene muchos de los ideales de “Dark” en sus Siete Principios: dualidades, causa y efecto y un universo móvil, pero lo más importante (para la trama inmediata) es una foto que la joven encuentra dentro del libro donde encuentra a nada más ni nada menos que Noah, a quien reconoce inmediatamente y le dice a Peter quien es.
Noah, en la habitación donde estaba Adam, observa un muro con fotografías, donde se incluye a las cuatro familias importantes de la historia (Kahnwald, Doppler, Tiedemann y Nielsen), ubicando curiosamente a la joven de la cicatriz en 2052 cercana a los Tiedemann, ¿será hija de Bartozs? El paradero de el y Regina no es conocido post-2020. Un hombre que parece ser el joven Noah se ubica al lado de los Doppler, y no hay indicación de la familia de Katharina ni de Charlotte. El pastor abandona el lugar con una familiar maleta. Hablando de la policía, un mensaje de su esposo le alerta que encontró a Noah y que se reúnan en en el búnker. En el 2052, Jonas continúa su investigación, al igual que Martha en 2020, quien descubre que Katharina está buscando la puerta que lleva a la planta y lo comparte con Magnus.
Un nervioso Bartozs se reune con Noah fuera de la cueva, ¿cómo sigue viajando si el portal está cerrado? ¿Se cerró solo para el futuro? El pastor le pregunta si está preparado, y ambos caminan hacia el abismo. Wöllen, el tuertorrupto policía le paga a la prostituta por cuidar el camión con los desechos tóxicos y, tras un incómodo abrazo, le recuerda que llame a su madre, revelándose como hermanos. En el búnker, Peter y Charlotte continúan su investigación de forma independiente. Su esposo le comenta el origen de la foto y cuestiona porque su abuelo la tenía, agregando una pieza más al puzzle. Sus hijas se hacen compañía en casa, mientras Magnus ignora las llamadas de su novia, Hannah ve las cicatrices en la espalda de Jonas, y Regina duerme en una cama terapéutica. Aleksander cubre los barriles con desechos nucleares con cemento.
En el distópico y nuclear futuro, Jonas se adentra a la destruida planta que otrora dirigiera Aleksander y, tras ponerse un amarillo traje antiradiación, se encuentra con el agujero negro, inestable. ¿Es esa la partícula de Dios? ¿El bosón de Higgs? ¿Es esta la partícula que explica el origen de la masa? ¿Será este el fin del Hombre Araña?
La temporada comienza y con todo, aclarando rápidamente una parte del misterio que dejó el final de la primera, pero estableciendo muchos nuevos, además de la misteriosa figura de Adam como centro de todo.
Episodio 2: Dunkle Materie (Materia Oscura)
La voz de Claudia Tiedemann confirma que la extraña e inestable materia oscura que flota en medio de la planta nuclear es el Bosón de Higgs, la cual al ser estabilizada crearía un portal para viajar en el tiempo (algo teorizado en la vida real). ¿Se dedicó Claudia a realizar estos experimentos en 1986? Jonas ha adquirido el conocimiento de las grabaciones de Claudia, las que dicen que la partícula corresponde con la ley de conservación de la materia, pero contradice la segunda ley de la termodinámica (la entropía del universo siempre tiende a aumentar), algo que a alguien más inteligente probablemente le generaría más sorpresa, pero mi conocimiento básico de física me hace pasar por alto, pero también comenta que la partícula existe en estado sólido, líquido y gaseoso. Jonas logra manipular las máquinas y estabilizar el bosón, generando una esfera igual a la que crea la máquina de Tannhaus y que apareció en Winden en 2019. La falta de combustible en la máquina hace que el proceso se vea interrumpido.
Una transición nos lleva al 22 de junio de 1987, y también nos anuncia que faltan cinco días para el apocalípsis. Al parecer, el evento fatídico que ocurrirá el 27 afectará a todos los planos temporales y no solo al 2020. Mikkel se ajusta dificilmente a su nueva vida como Michael, el hijo de Ines Kahnwald, durmiendo en la pieza que algún día será de Jonas. Un jubilado Egon se ofrece a llevar a una renovada Regina a la escuela, mientras intenta contarle algo difícil a Claudia, su hija. De fondo “Never Gonna Give You Up” de Rick Astley suena, canción que fue lanzada el 27 de julio de 1987, un mes después de la fecha del Apocalípsis. ¿Error garrafal o anacronismo intencional? No es la primera vez que escuchamos canciones que no corresponden al tiempo, por lo que podría ser un guiño a como el tiempo en Winden funciona distinto. No hay rastro, todavía, de un padre de Regina. ¿Será Tronte Nielsen? Por los paralelismos y el ciclo infinito de “Dark”, todo indica que Egon tendría cáncer, como su nieta.
Clausen le pide (o más bien, insiste) en que vayan juntos a entrevistar a Regina Tiedemann, habiendo argumentado previamente que no tenía licencia de conducir (¿se la habrán quitado por algún accidente?). El policía sospecha de Aleksander por haber tomado el apellido de su esposa. En casa de los Doppler, Magnus visita a Franziska y le encara que sabe su secreto, a lo que Franziska reacciona enojada, diciendole que le vende las recetas para su tratamiento hormonal a la prostituta, que era la forma en que Peter le pagaba antes de dejar de ir. La relación claramente se quiebra.
Hannah revisa antiguas fotos de su hijo, cuando este le muestra la máquina del tiempo, que está dentro de la misma maleta que vimos portar a Noah. ¿Cómo llegó a manos de Jonas? ¿De Noah? ¿Se las entregó Adam? ¿Es el misterioso Adam realmente Jonas o Noah? Jonas quiere mostrarle el secreto de su padre a Hannah. Michael, en 1987, va a la escuela, donde todavía no se siente cómodo, y choca con su madre. Hannah lo reconoce, pero no lo saluda. Claudia recibe una inesperada visita de una mujer que dice ser la dueña de Gretchen y se topa con ella misma en su versión anciana viajera del tiempo. Cuando la anciana mujer le anuncia que son la misma persona, es difícil de dudarlo puesto a que comparten un gran rasgo característico: la heterocromía. La anciana le revela a la mujer que recuerda ese mismo momento y le comprueba ser ella misma relatándole hechos antes de que ocurran y contándole que fue ella misma, anciana, quien tomó a Gretchen en 1953 para llevarla a 1986 como seña a Claudia. La directora de la planta nuclear entiende que algo pasó en el accidente nuclear que cambió todo. Mientras, su abuelo confirma su cáncer terminal por teléfono.
Jonas, en 2052, distrae a la milicia de Sic Mvndvs con un discman tocando un disco de Elvis Presley, para robar combustible del tanque, siendo casi descubierto. En el 1987, Regina y Aleksander mantienen una relación amorosa, siendo el bastante mayor que ella. La joven hija de Claudia dice que de ella solo heredó demonios. Aleksander parece ser la primera persona en mostrar preocupación por ella. ¿Será real su amor? En 2020, los policías entrevistan a Regina, cuando Clausen insiste en la pregunta del apellido, haciendo callar a Charlotte cuando interrumpe la pregunta. El policía le pregunta si hay algo más, y Regina les entrega la caja con los objetos que El Extraño (Jonas) dejó en el hotel. Charlotte reconoce las páginas del libro de su abuelo y abandona rápidamente la casa, dejando solo a Clausen, quien le pregunta por la apariencia de El Extraño a Regina.
Jonas lleva a su madre a las cuevas para utilizar la máquina en un lugar seguro y vemos su funcionamiento por primera vez (y vemos que el presupuesto de “Dark” aumentó mucho también), cuando en 1986 Mikkel se encuentra con Noah, quien logra evitar que entre a la cueva. Mikkel cuestiona si Dios sabe lo que está haciendo, a lo que el pastor le dice que Dios nunca se equivoca.
Egon entrevista a Helge, quien ya está en el asilo después de su accidente, por lo que parece ser que el Helge del futuro logró detenerse a sí mismo. El hijo de Bernd Doppler le dice que “el hombre de la piedra” (Ulrich) le dijo que podía cambiar el pasado y el futuro, algo que él dice que nadie puede hacer, ni siquiera el Demonio Blanco. Egon dice recordar que habló de eso en el pasado, cuando Helge comienza a repetir “tic-tac”, como en el 2019.
Ambas Claudia conversan en las cuevas, a un lado de los barriles. La anciana le encomienda a su versión joven detener a Adam, pero cuando esta le pregunta quién es, solo le dice que pronto entenderá. Le dice que esta situación se repetirá en 33 años, donde Claudia deberá repetir su rol, y que no le queda mucho tiempo con Regina, pero que si todo sale bien, ella sobrevivirá. Antes de volver a viajar en el tiempo, le entrega un mapa.
Jonas en el Winden post apocalíptico se dirige a volver a estabilizar la partícula, cuando es detenido por Elisabeth y su ejército. De Elisabeth a su madre, en 2020. En el auto, atrás, el libro de su abuelo. Una llamada telefónica de Charlotte a Peter le informa el descubrimiento de El Extraño, y comienza a aclarar que su abuelo tenía razón. Charlotte revela no saber quienes son sus verdaderos padres. Y aquí ocurre la magia: volvemos a Jonas y Elisabeth. ¿Es Charlotte, de alguna forma, hija de su propia hija? En la primera temporada, las transiciones desde Jonas a El Extraño fueron la pista principal para el paralelismo entre ellos y revelar su identidad. ¿Serán Jonas y Elisabeth los padres de Charlotte? De Jonas sería extraño, puesto que es mucho más joven que Elisabeth, pero no sería imposible, pero me siento seguro en mi teoría con Elisabeth al menos. Ahora entiendo lo del árbol genealógico.
Jonas es condenado a ser ahorcado por traición, pero es salvado al último minuto por su verdugo, aunque recibe un disparo (y la cicatriz en el cuello que llevará hasta el fin de sus días) al decirle a Elisabeth que cuente la verdad a la gente sobre la zona muerta tras el muro, la profecía y el apocalípsis. Egon realiza una interesante visita a un paciente psiquiátrico conocido como “El Inspector”: un octogenario Ulrich Nielsen le recita las letras de “Pleasure To Kill” de Kreator (mi único objetivo es tomar muchas vidas, mientras más, mejor me siento), y Egon pregunta el significado de esto. Ulrich le dice que significa que es un idiota que sigue sin entender nada, y le dice que le queda poco tiempo porque morirá pronto.
Mikkel vuelve a casa donde lo recibe una preocupada Ines, quien solo lo consuela y busca subir sus ánimos y hace una mención a Elvis. Mikkel pregunta si Dios tiene un plan para nosotros, a lo que Ines dice que Dios lo puso en su camino. Mikkel la abraza, agradecido. Más incómodo está Jonas, está enjaulado y sangrando en 2052, cuando la misteriosa joven de la cicatriz lo visita y cuestiona porque lo dejaron vivir, pero luego le pide ver más allá de muro. Ambos jóvenes caminan a la zona muerta, mientras en 1987 Hannah ve a Mikkel, camino a convertirse en Michael y llora desconsolada, abrazada por su hijo, mientras Charlotte busca sentido a su existencia y es consolada por su esposo, quienes parecen haberse reconciliado.
Claudia, en 1987, sigue los planos que se dejó a ella misma y encuentra la máquina del tiempo que, en algún momento antes de que la casa incluso existiera, Claudia dejó para ella. En el 2052, Jonas estabiliza la partícula y toca el portal, el que se envuelve en su brazo, para luego entrar a este. La joven lo llama por su nombre, siendo que antes había cuestionado quien era. Dos explicaciones: Jonas le dijo su nombre fuera de cámara, o siempre supo quien era. Jonas es consumido por el agujero negro, que vuelve a desestabilizarse, dejando sola a la joven en una desolada planta nuclear con una inestable partícula de Dios como compañía.
“Dark” va con un ritmo mucho más apresurado que su primera temporada y nos deja con varias interrogantes como el nuevo destino de Jonas, el origen de Charlotte, la relación de Noah con los Doppler y de la joven del futuro con los Tiedemann, sumado al misterio de Adam quien, como dato curioso, usa una camisa con cuello muy alto. ¿No quieren que veamos la cicatriz característica de Jonas? ¿Me estaré fijando mucho en los detalles pequeños? ¿”Dark” ya me volvió loco?
Comentários