top of page
Foto del escritorDemencia Cinefila

Recapitulando "Dark" T2/E03-04

Por Pablo Solovera


Poca claridad entregó “Dark” en sus primeros dos episodios de la segunda temporada, introdujo nuevos personajes, tramas, y una fatal cuenta regresiva: el Apocalípsis viene pronto. ¿Será evitable?


Episodio 3: Gespenster (Fantasmas)


Una vez más nos encontramos en la habitación de tortura/máquina del tiempo/búnker de los Doppler, donde Noah experimenta con un joven Helge, con sus heridas cicatrizadas, a quien le dice que ha visto todo el ciclo de su vida, y le dice que nadie pued hacerle daño porque lo están cuidando. Ha convencido al joven de que Dios lo eligió, que el tiempo lo eligió, ubicando al Tiempo como una entidad omnipotente que todo lo ve y escucha. Sabemos que Noah no cree en Dios, así que entendemos que su verdadera deidad es el tiempo. Noah encierra a Helge en la máquina que ya cambiado ya, siendo ahora más parecida a una doncella de hierro, un (falso) instrumento de tortura medieval, no sin antes decir algo que Helge tendría en su cabeza para siempre: tic-toc.



Estamos en 1954, cuatro días para el Apocalípsis también en esta año. Claudia descubre a unas bastante ocupadas Agnes y Doris, quienes buscan ocultar su romance, mientras Helge vuelve a casa, donde su madre lo recibe llorando, llena de emoción. ¿Por qué Helge sobrevivió? Quizás fue Helge el último experimento y con él se perfeccionó la máquina. Egon conversa con Kahnwald, su compañero, y no entiende porque Ulrich jamás reveló su identidad, porque nadie lo buscó, diciendo que vive como un fantasma. También le cuenta a su compañero que ya no tiene relaciones con su esposa, a lo que el padre de Ines le recomienda buscar un lugar donde desahogar su tensión. ¿Nadie es fiel en Winden? Son interrumpidos por otro policía que les dice que encontraron a Helge, vivo.


Claudia y Tronte caminan por el bosque, y el joven le cuenta a la futura directora de la planta nuclear que vivió en un orfanato y que llegaron a Winden porque Agnes quería irse a un lugar distinto, también nos cuenta que tiene un hermano, pero no se llevan bien. Agnes dijo que el padre de Tronte era un pastor, y si Tronte es adoptado, o no es su hijo biológico, quizás Noah es su hermano y el padre de Tronte, abuelo de Ulrich y bisabuelo de Mikkel, tatarabuelo de Jonas y… bueno, ya saben. Hablando de familia, Claudia dice que ella será una mejor madre que la suya. Buena suerte con eso. Una incómoda escena en donde Claudia le pide a Tronte que le muestre sus partes íntimas nos hace entender que su relación tomó tintes sexuales desde jóvenes, lo que me hace seguir cuestionando el porqué no se quedaron juntos como pareja.



En el 1987, Regina busca un libro, mientras está atrasada para ir al colegio. ¿El libro? “Espectros”, de Henrik Ibsen. Una obra de teatro que cuenta una historia con muchas similitudes a “Dark”. En “Espectros”, Helen Alving es la viuda del Capitán Alving, quien financia la construcción de un orfanato en la memoria de este, sin embargo, ella habría revelado al Pastor Manders, su consejero espiritual, que su marido era un alcohólico y mujeriego que dejó embarazada a la sirvienta. Por consejo del Pastor, ella jamás contó la verdad. Helen había enviado a su hijo, Oswald, lejos para evitar que fuese como su padre, pero pronto descubrirá que su hijo padece sífilis hereditaria, y se ha enamorado de la hija ilegítima de su padre, y por lo tanto media hermana, llamada Regina Engstrand. Finalmente, al Helen contarles eso, Regina huye, y Oswald muere solo. Las similitudes no son pocas entre la obra de Ibsen y “Dark”. Tenemos dos Regina, tenemos a Egon y Regina, abuelo y nieta, con la misma enfermedad, y el misterio de quién es el padre de Regina. ¿Serán Ulrich y Regina medios hermanos? ¿En cuál orfanato vivió Tronte?


Claudia le insiste a Regina que no vaya a la escuela y hagan algo juntas, pero esta le dice que tiene cosas que hacer y quee está muy atrasada por lo que no tiene tiempo, y se va. Solo esa palabra bastó para que Regina recuerde aquel libro que Helge le dio en su primer día como directora de la planta, y va, de a poco, uniendo los puntos. Otro que va uniendo puntos es un jubilado Egon, que escucha el álbum “Pleasure To Kill” de Kreator, recordando la frase de la canción homónima que Ulrich le dijo en los 50 y luego escuchó en los 80.



Egon, en los 50, visita a un traumatizado Helge, y su madre vuelve a tratarlo mal, instándole a hablar. El joven no ha vuelto a hablar más, y parece que a su madre le duró poco el cariño. En el 1987, Helge recibe otra visita, esta vez de Claudia, quien le pregunta la razón por la cual le regaló el libro. El hombre le confiesa que lo hizo porque pensó que solo ella lo podría entender. Obviamente ese Helge sabe del rol que tendrá Claudia más adelante. Helge le habla de la lucha entre el bien y el mal, y como los viajeros pueden detener todo, y nada de esto pasará. Helge muestra un claro arrepentimiento de lo que hizo, y le dice que no puede confiar en Noah.


Una elegante Agnes se reúne con Claudia, versión anciana, en el búnker, quien le informa que ya devolvieron a Helge y que Noah, su hermano, también volvió, pero Agnes dice que ya no le teme. Claudia le pide a su, digmos, hijastra algo en particular, que no revelan, pero dice que hay tiempo, para luego darle un recorte del diario con una noticia de algo que pasará ese mismo día, para luego darle las gracias y decirle que Doris la ama y la hará muy feliz. Lo que la anciana dice suena mucho a despedida, por lo que parece su tiempo llegó a su fin. ¿Cómo llegó Agnes a trabajar con Claudia?



En 1987, Egon visita a Ulrich nuevamente, y le pregunta por el Demonio Blanco, pero el tampoco sabe de esto. Ulrich le confiesa su identidad real. No es la única visita, puesto que Tannhaus recibe a Claudia, la del 87, a quien dice haber estado esperando, puesto que ya conoció a la Claudia del futuro. El relojero le confiesa que es un fraude, y le habla de la paradoja de la predestinación (todo lo que ocurre y va a ocurrir, no puede ser modificado), y le comenta acerca de los objetos sin origen, puesto que alguien le entregó al relojero su mismo libro, antes de que él lo escribiera. Cuestiona si existe un principio realmente.


En el 87, las sospechas de Egon se dirigen a Michael Kahnwald, y recuerda que cuando recibió a Mikkel, dijo que su padre era Ulrich. Por su lado, Tannhaus dice que la Claudia del futuro le dijo que él debería explicarle como usar la máquina a ella misma, del pasado, aunque confiesa que no podría haberlo hecho si no fuera porque El Extraño, Jonas, le explicó a el como usarla. ¿Cómo aprendió Jonas?


Greta recurre a Noah para ayudar a su hijo, temiendo que esté poseído por el demonio y este corre a abrazar a Noah tras verlo. El niño obedece a Noah y rezan juntos, demostrando su total sumisión. Entre Noah y Greta existe cierta tensión. La mujer también comenta, también, que Bernd ya no está en casa, por lo que la construcción de la planta debe haber comenzado.



Egon quiere hablar con Mikkel, pero Ines dice que está durmiendo y evade las preguntas sobre la identidad de los padres del niño, y tampoco sabe qué o quién es el Demonio Blanco. ¿Será Claudia este “Demonio Blanco”, por su cabello canoso? Egon dice que mañana volverá a hablar con Michael, y se encuentra con unas pastillas para dormir. ¿Está durmiendo a su hijo adoptivo Ines? Luego le pide una foto del joven, supuestamente para el expediente policial. Obviamente tiene otros planes, pero sabemos que Egon cuenta con poco tiempo.


Agnes visita a su hermano, y Noah dice que Adam no la aceptará nuevamente. La mujer fue parte de Sic Mvndvs, y le dice que Claudia tiene las páginas restantes del libro y le entrega el recorte del diario que Claudia le pasó, a cambio de que él le diga a Adam que quiere volver. Una extraña toma, de solo segundos, hace parecer que Agnes y Noah están por besarse. ¿Son realmente hermanos? ¿Será solo una mala decisión de cámara?


Claudia se pasea por los 50, y visita a su padre. Egon se sorprende por su heterocromía, y Claudia va a pedirle perdón a su padre, diciendo que el mundo no lo merece porque es un hombre bueno. Egon no entiende, pero de todas maneras sus palabras le llegan y rompe en llanto. Claudia se va, y deja a un desconcertado pero emocionado Egon.



En el 1987, Claudia hace a su secretaria cancelar todos sus compromisos y continúa trabajando en sus investigaciones, lo que la ha alejado de todos. Egon la está esperando, y le confiesa que tiene cáncer terminal. Claudia lo abraza, muy afectada. En el 54, Egon le cuenta le relata su encuentro con la anciana a Claudia como una visita de una bruja, y Claudia le repite que es un hombre bueno, las mismas palabras que le dirá en el futuro. Egon no entiende, nuevamente, pero siente un dejavú.


En el 87, Egon continúa sus visitas a Ulrich, y le muestra la foto de Mikkel. Ulrich reacciona violentamente, preguntándole si siempre supo que estaba ahí y atacándolo. En el 87, Claudia continúa su ronda de visitas y le entrega el libro a Tannhaus, quien le dice que no está terminada, pero la anciana le dice que estará terminada recién en 32 años más. El relojero le pide que le explique al menos para que funciona la máquina, pero Claudia dice que él le explicó a ella qué es realmente. ¿De dónde sacó los planos la mujer?


Mientras Egon ve a Doris y Agnes juntas y sospecha del romance, en el 87 comienza a entender todo lo que sucede a su al rededor. Y su hija, pero anciana, es emboscada por Noah, quien la apunta con una escopeta. La acusa de haberle quitado todo y que ya no es uno de sus peones. ¿Fue Claudia parte de Sic Mvndvs? Si existe un Adam, ¿existe una Eva? Claudia le dice que sigue siendo un peón de Adam, y que si no lo fuera, podría elegir sus acciones. Noah duda por un segundo, pero luego asesina a Claudia de un disparo, recuperando las hojas restantes del diario, leyendolas y mencionando, muy afligido, a Charlotte. ¿Qué ocurre con ella? ¿Por qué le importa tanto? ¿Será Noah su padre?



En el 2020, Claudia ve a su hija, Regina, sufrir de cáncer. Mientras tanto, Noah informa de la muerte de Claudia a Adam, quien le dice que recibió lo que merece, pero al preguntarle por las páginas restantes, Noah le oculta que las tuviera, buscando proteger a Charlotte.


La muerte volvió a Winden, y se llevó a la enigmática Claudia con ella, pero la mujer pareció asumir su destino de forma calmada. ¿Cuál es su relación Adam? ¿Cuál es la relación de Noah con Charlotte? ¿Quién es el Demonio Blanco? ¿Dónde está Jonas?


Episodio 4: Die Reisenden (Los Viajeros)


El episodio comienza con Jonas apareciendo en una pradera. Si asumimos que los viajes de “Dark” son en el tiempo, y no en el espacio, su salto temporal fue hacia un pasado bastante lejano, previo a, incluso los 50. Jonas entierra el traje antiradiación y se encuentra con dos hombres, quienes lo asumen como un hombre retornando de la guerra, y ofrecen llevarlo donde Erna, una compasiva mujer. En el camino al pueblo ve pasar una carroza funebre y una procesión detrás de esta. Los hombres y Jonas llegan a una casa donde una pequeña Agnes está sentada en la entrada, a quien le piden que avise a Erna. ¿Es esta la abuela de Agnes, originaria de Winden? Jonas se hace pasar por un exsoldado, y Erna le ofrece alojo por un par de días, y envía a Agnes a que le diga a su hermano que arregle el cuarto. Jonas pregunta qué año es, y Erna le revela que es 1921: 99 años antes del 2020.



En 2020, Martha despierta del mismo sueño que Jonas tuvo, donde ambos están teniendo sexo. Este sueño debe guardar algún significado. ¿Será esto en el futuro? ¿Saldrá un hijo de esta relación? ¿A qué se refiere Jonas cuando dice que fueron hechos el uno para el otro? Wöller le informa a Clausen que Charlotte no irá a trabajar, y el policía le informa a su tuerto colega que le toca ser su chofer hoy. ¿Por qué no maneja Clausen?


Mientras Charlotte sigue buscando las cosas de su abuelo, recibe una llamada de Hannah. Jonas, por su parte, encuentra la caja con la pistola y el pasaporte real de Aleksander pero al preguntarle a su madre, ella no responde y lo evade. Esta pistola, que hemos visto muchas veces, debe tener alguna relevancia futura en la historia. En casa de los Nielsen, los hermanos reciben la visita de Franziska y Elisabeth, y los novios hacen las pases. La hija mayor de los Doppler dice que sus padres no llegan hace dos días a casa, y Martha habla del extraño actuar de sus padres. Magnus dice que debe ir a las cuevas a investigar.



En 1921, Jonas despierta mientras Noah lo observa, y le dice que lo imaginaba diferente. El viajero del tiempo encuentra el mismo cuadro que Mikkel encontró en el hospital, el diseño que Noah lleva tatuado en la espalda, en su habitación, y escapa del lugar, siendo visto por la joven Agnes. En el 2020, Claudia, versión 1987, visita su antiguo lugar de trabajo y pregunta por ella misma, pero le dicen que el único Tiedemann ahí es Aleksander, lo que la deja perpleja. El actual director de la planta es interrogado por Clausen en ese mismo momento y le pregunta por la puerta en la cueva, a lo que Aleksander le dice que fue instalada y sellada en los 80. ¿Sabe Aleksander de los experimentos o solo de los desechos? Clausen cuestiona de donde viene y la razón para tomar el apelllido de su esposa. Aleksander le dice que lo hizo porque los Tiedemann le dieron mucho a Winden, y quería perpetuar el apellido. Wöllen se mantiene ahí, incómodo, entre sus dos jefes, cuando Clausen le pregunta quién sigue en la lista, y el policía le responde que es Hannah. ¿Sabe algo Clausen? ¿Quién es el?


Jonas sigue interrogando a su madre por los objetos y Hannah dice que los usa para chantajear a alguien, lo que le sorprende a su hijo y la cuestiona por esto, cuando el timbre los interrumpe y Charlotte llega a la casa. Hannah y Charlotte jamás han interactuado, pero cuando Hannah necesita contarle a alguien la complicada y, sinceramnete, increible historia de Jonas, decide llamarla a ella. ¿Conveniente para la trama? Charlotte le cree inmediatamente cuando le informa que el hombre parado frente a ellas es su hijo, y que él sabe el paradero de Mikkel y Ulrich. Charlotte le pregunta por la foto de Noah, y Jonas le dic que ellos son Sic Mvndvs, los viajeros. En plural. Charlotte les dice que algo tiene que mostrarles.



Mientras, en el bosque, los hermanos Nielsen y Doppler se dirigen a las cuevas. Elisabeth parece ser la única sensata y les recuerda que cuatro niños desaparecieron en el pueblo, pero Franziska la calma, y los cuatro entran a las cuevas. Claudia, la que sigue viva, sigue rondando Winden en el 2020, y llega a la biblioteca a buscar información y, tras una lucha contra la tecnología moderna, descubre que, en algún momento, ella desapareció sin dejar rastro y, aunque no dice el año, la noticia informa que fue vista por última vez el 26 de junio, un día antes del Apocalípsis.


Los policías no encuentran a Hannah en casa, y Wöllen le pregunta a Clausen cómo llegó a Winden, a lo que responde que el pidió el cargo. Mientras, Hannah y su hijo llegan al búnker donde el matrimonio Doppler continúa la investigación de los desaparecidos. Peter cuenta que Claudia fue quien le dio las instrucciones a él y Tronte, y que todo tuvo sentido. Peter tiene el libro de Noah, pero no tiene las últimas páginas. Hannah pregunta si Katharina sabe, y dice que merece saber. Charlotte dice que ella lo hará.


Claudia continúa viendo las noticias de su familia, y encuentra el anuncio del matriomonio entre su hija y Aleksander, al anuncio de la apertura del hotel y reciente cierre, como también una noticia que informa sobre la muerte de su padre el 26 de junio de 1987. El periodico dice que la polícia sospecha de algún involucrado en su muerte, por lo que parece ser que finalmente no fue el cáncer lo que se llevó la vida del ex jefe de policía.



Charlotte lleva a Katharina al búnker y, en el camino, le dice que encontraron a su esposo e hijo vivos, pero que no están aquí. En el búnker, le revela todo lo que sabe acerca de la grieta en el tiempo y el paradero de su hijo y esposo, pero ella no les cree. Jonas le dice que es su abuela, y Katharina ríe, incredula. En las cuevas, los jóvenes sienten un leve temblor y ven a alguien dentro del lugar, un desorientado Bartozs con la máquina del tiempo. Si Bartozs tiene la máquina que Noah tenía, que Claudia y Jonas tuvieron, ¿cuál fue el orden? Magnus ataca a Bartozs, mientras que, en 1921, Jonas se topa con una ingrata sorpesa: los túneles no están construidos todavía. En 2020, los jóvenes le quitan la máquina a Bartozs, quien no les revela nada, y dejan a Bartozs ahí. Una gran exnovia resultó ser Martha.


Clausen dice que Winden es un pueblo lleno de gente mentirosa, solo protegiendose a ellos mismos, quizás buscando sacarle algo a Wöller, y le pregunta por su ojo (¡por fin!). El policía comienza a contar su historia, contando que sucedió el verano pasado, pero es interrumpido por Clausen moviendo el volante, evitando que atropelle a la viajera Claudia Tiedemann. Clausen la ve, y parece reconocerla, diciendo que es “interesante”. Katharina, mientras tanto, visita la escuela, buscando los archivos de 1986 y encontrando la foto escolar de ese año, donde su hijo posa en la mitad.



Jonas, decepcionado, abandona la cueva, para ser abordado por el joven Noah, quien le dice que el cruce solo abrirá recién en 32 años. Noah le dice que los viajeros, Sic Mvndvs, lo esperan y Jonas lo sigue. Jonas, en 2020, les cuenta que Adam es el lider de este grupo y que quiere comenzar un nuevo ciclo en tres días, y el debe evitarlo, esa es su misión. Dice que Claudia también lo intentó, pero se convirtió en lo que ella quería detener. Jonas llega a la iglesia en construcción en los 20, donde el joven Noah revela que todavía no es parte de Sic Mvndvs (puede que todavía no exista), pero aparece el otro Noah, quien lo seduce con respuestas a sus preguntas. Ambos Noah llevan a Jonas a un ascensor dentro de la iglesia, y es llevado a una especie de templo subterraneo. En 2052, la joven abandona la sala con el Bosón de Higgs y es emboscada por Elisabeth, quien la apunta con un arma. La joven la encara por ocultarle las cosas, y Elisabeth le dice que la gente lo llama una partícula de Dios, pero que realmente es un fragmento del demonio.


Vuelta a Jonas, quien ve el mismo diseño del Atlas de Tannhaus en el templo subterráneo de Sic Mvndvs, mientras el Noah viejo revela al Noah joven que Adam guiará a Jonas en el camino predestinado. Jonas conoce a Adam, quien le confiesa que su deplorable estado es por los viajes en el tiempo, ya que el cuerpo no aguanta esto. Adam tiene unos planos y lo que parece ser un prototipo de la máquina de Tannhaus, ¿hizo el los planos de la máquina? Adam le dice que deberá enviarlo a comenzar todo, pero Jonas dice que solo quiere que termine. El desfigurado hombre le dice que todo terminará, que ya llegará su fin y el de él, y que será el fin de todos. Y, tal como lo supuse, y de la misma forma que El Extraño le reveló a Jonas su identidad, Adam le muestra a Jonas su cicatriz en el cuello (¿vieron que el cuello alto tenía relevancia?), dejando en claro que Adam, El Extraño y Jonas son la misma persona. Adam dice que todo está escrito, pero que a veces solo falta un empujón.



¡Lo sabía! Jonas es Adam, pero esto no nos entrega muchas respuestas realmente. ¿Cuál es su agenda? ¿Cómo llegó a ser el lider de Sic Mvndvs? El Extraño dijo que el quería detenerlo todo, pero Adam parece haber cambiado de parecer. Si El Extraño es Jonas del futuro, quiere decir que el ya sabe de las intenciones de Adam, por lo que todo es bastante… confuso. ¿Dónde está Noah en el futuro? ¿Murió antes de envejecer más? ¿Quién asesinó a Egon Tiedemann? ¿Por qué desapareció Claudia en 1987?


Comentarios


bottom of page