Por Connie Cádiz
Reparto: Margot Robbie, Mary Elizabeth Winstead, Ewan McGregor, Jurnee Smollett-Bell, Rosie Pérez, Ella Jay Basco, Chris Messina.
Dirección: Cathy Yan
Clasificación: +7
Duración: 1h 49m
Sinopsis: Después de separarse de Joker, Harley Quinn y otras tres heroínas, Canario Negro, Cazadora y Renée Montoya, unen sus fuerzas para salvar a una niña del malvado rey del crimen Máscara Negra.
Entre purpurina y colores sumamente llamativos, risas, una banda sonora increíble, acción y un diseño de vestuario que nos deja más de un disfraz para este Halloween nos encontramos con Harley Quinn, quien nos relata la serie de problemas en los que se ve envuelta después de terminar oficialmente su relación con el Joker. La historia comienza con la voz en off de Harley que, además de presentarse a sí misma, nos pone al corriente con los sucesos ocurridos después de Escuadrón Suicida; ella y el Joker terminaron y eso no solo la lleva a estar en la mira de todos aquellos a quienes dañó, sino que a un viaje de auto descubrimiento y emancipación.
Pero obviamente al tratarse de una de las villanas más alocadas e impredecibles de DC las cosas no podían ser así de simples; Harley no solo debe escapar de medio Gotham sino que de alguien muy particular: Roman Sionis, AKA Máscara Negra (Ewan McGregor) quien quiere hacerse con el control de la ciudad y una gran fortuna que solo podrá conseguir si, primero, obtiene el diamante de los Bertinelli. Es ahí donde entra Cassandra Cain (Ella Jay Basco) una niña cuyo hobbie es robar de los bolsillos a la gente, pasatiempo que la deja en el medio de esta batalla por el control de Gotham y bajo la custodia de la misma protagonista, que acaba por transformarse en su guardián.
Pero la película no solo se centra en Quinn. La arlequín comparte el foco con una policía cuyos logros no son valorados por sus compañeros (Renee Montoya), una cantante que trabaja para el mismísimo Sionis, (Dinah Lance/Canario Negro) y una asesina en busca de venganza (Cazadora). Todas ellas se verán obligadas a trabajar juntas para proteger tanto a Cain como la seguridad de Gotham.
Si bien la cinta no se posiciona como la mejor producción de DC, si cumple con su objetivo de entretener al público y, definitivamente, supera lo que fue su antecesora, Suicide Squad, logrando ser todo lo que esta había querido ser: divertida, con un humor para nada forzado. El primer acierto del film es, sin duda, la ausencia del Joker de Leto, uno de los aspectos más abucheados del escuadrón, centrándose por completo en Harley, demostrando que es un gran personaje con o sin su Pudín, lo que da un muy buen inicio a la trama. Otro gran acierto es contar toda la historia a través de Quinn, que la relata con su estilo único y excéntrico, haciendo saltos y retrocesos en el tiempo, todo de una forma que, aunque desordenada, tiene total sentido viniendo de la mente de la villana, transformando a su voz en off en uno de los elementos más notables de la película.
Y ahí es donde reside el valor del guion realizado por Christina Hodson, el cual logra transformar un argumento bastante simple en algo sumamente llamativo con la forma en que lo abordó, dándole una energía increíble que calza a la perfección con la atrayente personalidad de Harley Quinn, sin dejar de lado al resto de protagonistas, creando un balance considerable.
Si bien hubiese sido genial ver a todas las protagonistas juntas más tiempo del que lo estuvieron, la directora, Cathy Yan, supo destacar el protagonismo de Harley sin dejar de lado a las demás; esto, sumado a la actuación de McGregor como Máscara Negra, crean una muy entretenida dinámica que saca al espectador más de una carcajada. Ewan logra ser un villano bastante interesante y, por qué no decirlo, diferente. Roman Sionis es sin duda un personaje más atractivo, mezclando el sadismo y deseo de poder con una constante actitud de pataleta y un muy vago control emocional que Harley no duda en señalar en más de una ocasión.
Pero esto no es todo lo que hace de Aves de Presa un film muy interesante; la directora y la guionista no temen al momento de tratar temas tan comunes como el acoso, el abuso y las humillaciones que sufren las mujeres por manos de sus contrapartes masculinos y, si bien lo hacen con escenas muy casuales y detalles que podrían pasar inadvertidos para algunos, el film logra tener esa mirada del mundo femenina y única desde los ojos de cada una de sus protagonistas, transformándola en un grito feminista por donde se le mire, desde cada uno de los personajes femeninos emancipándose y explotando sus talentos y autonomía hasta el gran cambio de enfoque que hay en el personaje de Harley, que pasó de ser un personaje sumamente sexualizado en Suicide Squad a una representante del poder femenino en este film.
Conclusión: Aves de Presa es definitivamente un acierto por parte de DC, quizá no al nivel en que lo fue Wonder Woman, pero sí lo suficiente como para dejarle a la próxima entrega de Suicide Squad la vara bastante alta; divertida, juguetona y llena de la locura que caracteriza a Harley. No pueden perderse Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn).
8/10
Comments