Por Pablo Solovera
Reparto: Vin Diesel, Eiza González, Sam Heughan, Guy Pearce, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Lamorne Morris
Dirección: David S. F. Wilson
Género: Acción/Ciencia Ficción
Clasificación: +14
Duración: 1h 49m
Sinopsis: Ray Garrison es resucitado por la compañía Rising Spirit Technologies a través del uso de nanotecnología. Mientras lucha por recuperar la memoria, Ray trata de volver al ser el que era antes de sufrir el accidente que le dejó amnésico. Basado en el comic “Bloodshot” de Valiant Comics.
En un mundo donde Marvel lleva la delantera en el concepto de Universo Extendido y donde DC no ha podido seguirle la pista, Valiant Comics quiere sumarse al desafío. Con al menos cuatro películas más planeadas para la saga y dos crossover con otros personajes del universo de cómics, es “Bloodshot” el que fue elegido como el inicio para presentarse en sociedad y, con Vin Diesel como rostro, al menos anuncia un montón de acción a la que el actor ya nos tiene acostumbrados.
Con David S.F. Wilson en su debut direccional, toma una decisión segura con Vin Diesel en el protagónico. Un nombre grande que es familiar con el género de acción, que no necesita de grandes actuaciones para atraer a su público fiel. El resto del elenco no se queda atrás, especialmente González como KT, quien logra destacar en un elenco enteramente masculino, como un personaje independiente y poderoso, por sí misma, mientras que Morris aporta la cuota de humor de forma precisa que logra distender un poco el ambiente en momentos en que se siente vacía. El problema de sus personajes radica en que ninguno de estos es bien trabajado, más allá de su protagonista, las motivaciones detrás de su antagonistas no es clara ni llamativa, y la dinámica entre estos es monótona, empezando a sepultar las intenciones de presentar al trío en futuras entregas.
“Bloodshot” se explica mucho y, como Ciencia Ficción, cae en lo ridículo y queda llena de fallas argumentales lógicas pero, para llenar los agujeros, nada mejor que tremendas escenas de acción, con un trabajo de cámara inteligente, presentando cada golpe y movimiento como un espectáculo en sí mismo, gracias al equipo de efectos especiales que llena de dinamismo a una película que a ratos se torna un poco lenta, especialmente por la cantidad de información que nos están entregando.
Y el exceso de información no es coincidencia: quieren hacernos sentir parte de la historia y que nos involucremos con sus personajes, siendo demasiado notorio el esfuerzo de apelar a un público diverso, sin querer tomar una postura fija, sin estar del todo claro en si quiere ser una comedia, un drama o una historia oscura. Su protagonista, Bloodshot es un personaje poco atractivo, sin dimensiones ni motivaciones claras, con un poder demasiado grande, sin defectos (pero tampoco virtudes), lo que probablemente tenga mucho que ver con la decisión de darle el papel a Vin Diesel, un actor que no es conocido especialmente por su gran talento ni rango actoral, sino por su apariencia perfecta para el género. Quizás habría sido valiente atreverse a traer a un actor distinto que no tenga una imagen tan cargada por otras sagas o años de no salir de su zona de confort.
Conclusión: En un género con una estructura conocida y, a pesar de estar lleno de clichés (de los que se ríen ellos mismos) logra escapar de eso y se vuelve impredecible. Un claro intento de presentar una historia de origen atractiva para potenciar un nuevo Universo Extendido, pero que termina siendo una película bastante genérica, que de todas formas no decepciona. “Bloodshot” no atraerá a los seguidores de la ciencia ficción, pero dejará más que contentos a los fanáticos del cine de acción, e incluso logrará entretener a los menos acerrimos del género.
6.5/10
Comments