top of page
Pablo Solovera

Review "Dash & Lily", una madura historia acerca de salir de la zona de confort



Reparto: Austin Abrams, Midori Francis, Dante Brown, Keena Marie, Troy Iwata, Agneeta Thacker, James Saito

Dirección: Joe Tracz

Género: Comedia romántica

Clasificación: +7

Episodios: 8

Plataforma: Netflix

Sinopsis: En Navidad los opuestos se atraen. Dash, el cínico, y Lily, la optimista, intercambian mensajes y retos en un cuaderno rojo que circula por las calles de Nueva York (Netflix)



Una nueva adaptación llega a través de Netflix. Esta vez le tocó a “El Cuaderno de Desafíos de Dash y Lily”, de los autores David Levithan y Rachel Cohn. No es la primera vez que uno de sus trabajos en conjunto es adaptado al cine, puesto que en 2008 fue la oportunidad de “Nick y Nora, Una Noche de Música y Amor”, protagonizada por Michael Cera y Kat Dennings. ”El Cuaderno de Desafíos de Dash y Lily”, el primero de dos libros de la saga, cuenta la historia de los personajes homónimos, quienes se conocen a través de un cuaderno en donde ambos se van planteando desafíos y comienzan a conocerse de esta forma, sin conocerse en persona. La particularidad de esta novela está en que la historia es contada, capítulo a capítulo, desde la perspectiva de cada personaje, lo que logran traspasar a la pantalla de una muy buena manera.


“Dash & Lily” es, a primera vista, una historia de amor adolescente en un formato de comedia romántica navideña, pero, bajo eso, esconde muchos otros temas a tratar, especialmente el concepto de buscar el sentido, tu lugar de pertenencia, luchando contra la soledad y saliendo de tu zona de confort. Luego de sus primeros episodios, que funcionan como introducción a sus protagonistas, sus contextos e historias personales, además de establecer la situación particular por la cual se comienzan a conocer y entender, sin conocerse en persona, la historia se va sumergiendo en dramas que pueden resultar muy específicos y algo alienados a un realismo, debido a que son situaciones ubicadas dentro de una burbuja muy ficcional que funciona en sentido de la trama, pero que logra, de todas formas, hacernos sentir parte de la historia con conceptos identificables para los espectadores, con problemas clásicos de la adolescencia y adultez, como las expectativas y decepciones o los asuntos sin resolver.



El ritmo de la historia es agradable y rápido, con una narrativa en que se van combinando las narrativas de cada personaje, interpolando sus conversaciones e introduciendo ideas y conflictos que no tienen solución en el mismo episodio, haciendo crecer el interés del desenlace, en una serie que obedece al patrón moderno de “películas, pero más largas”, desafiando nuestras propias expectativas de lo que podrá suceder y planteando la gran interrogante: ¿cuál será el desenlace de este viaje lleno de drama y obstáculos?


Sus protagonistas, Dash (Austin Abrams) y Lily (Midori Francis) son planteados al comienzo como polos opuestos de un espectro de personalidad, pero mediante transcurre la historia, van encontrando un punto medio en el que pueden converger, no sin seguir enfrentando trabas y problemas en su particular relación. Mediante avanza la historia, también conocemos a los amigos y familiares de los protagonistas, quienes los van ayudando a progresar en su viaje, los que desafían y triunfan ante los clichés que se podrían encasillar, habiendo buenas representaciones culturales sin faltar el respeto.


Los personajes de “Dash & Lily” no solo están bien escritos desde el guión, sino que la elección del casting resultó ser un total éxito, debido a que con su gran talento y carisma aportan al apego que generamos con los personajes, disfrutando su crecimiento personal que, de todas formas es limitado, pero sólido, en una especie de “mini-coming-of-age”. El humor de Boomer (Dante Brown) sirve para aligerar la tensión y la empatía que refleja Keana Marie (Sofia) hace que sus intenciones se vean puras, a pesar de que podría no verse así, pero el mayor reconocimiento recae en sus protagonistas.



El sentimiento apático, apagado y cínico, desde el tono de voz, la postura y la mirada que otorga Austin Abrams (Dash) lo convierte en la elección perfecta para el papel, mientras que Midori Francis parece haber nacido para ser Lily, haciendo cada momento en pantalla una clase magistral de meterse en un personaje de manera perfecta, no dudando en ninguna palabra de lo que sale de su boca, jamás. Su carisma, incluso la (forzada) falta de este a ratos, su personalidad cambiante, sus contradicciones, sus miedos. Todo lo que se escribió en un talentoso guión, viene a vida gracias al increíble talento de Francis que merece más protagónicos en el cine y televisión. Todo el conjunto de personajes, y algunas apariciones de invitados muy especiales, ayudan a ir comprendiendo que el tema principal de “Dash & Lily” no es el amor romántico, sino el amor en general, ese que te acompaña en forma de amistad y familia y que se presenta en una compañía en las soledad.


Aunque es una historia simple, logra tocar temas como las expectativas y la decepción, salir de tu zona de confort o resolver tus asuntos pendientes, lo que le entrega suficientes matices como para no ser aburrida. Es una serie que no tiene miedo de meterse en clichés porque logra salir muy bien de ellos por su rápida narrativa, pero que también la perjudica al hacerla muy breve. Gracias a sus excelentes actuaciones, especialmente de Midori Francis, logran darle vida a personajes creíbles y entrañables, con un perfecto balance entre sus virtudes y defectos, que te hace conectar fácilmente con ellos. Si bien, en el fondo, “Dash & Lily” es un drama adolescente que quizás no apele a un público más adulto, no deja de ser una entretenida historia que, espero, se convierta en la primera temporada de una entretenida serie.


7/10




Comentários


bottom of page