top of page
Foto del escritorDemencia Cinefila

Review "Drácula", la reinvención que nos hacía falta

Por Fernando Soto



Reparto: Claes Bang, Dolly Wells, John Heffernan, Morfydd Clark

Creadores: Mark Gatiss, Steven Mofatt

Episodios: 3

Plataforma: Netflix


La serie ‘Drácula’ es un auténtico regalo para los fans del vampiro más prolífico del cine, el mito nacido de la novela de terror gótico de Bram Stoker se reinventa de forma sorprendente, provocadora e inteligente, siguiendo el patrón de la historia hasta cierto punto, y tomando otras libertades del guion, con el fin de refrescar la historia. La mitología del vampiro ha sufrido cambios y modificaciones en pos de la novedad, porque para clásico ya está la novela original, y llevarla tal cual a una producción audiovisual hubiese sido falto de interés. Mark Gatiss y Steven Moffat ya han demostrado con anterioridad su gusto por los retos, los creadores de la serie de Sherlock, tienen experiencia en tratar con personajes establecidos en la cultura popular y que han sido explotados con diversos productos como: novelas, largometrajes, cómics, etc. Ambos autores saben, que el mito vampírico de Drácula ha sido más que repetido a lo largo de la historia, desde obras maestras como Nosferatu (1922) que nos presento a las criaturas de la noche chupasangre de la mano de la novela de Bram Stoker, como comedias y otros géneros, las adaptaciones e interpretaciones que se han realizado del personaje han sido muchísimas.


Drácula nos ofrece un planteamiento, nudo y desenlace bien construidos. La miniserie está compuesta de solo tres capítulos en esta primera temporada: el primero, titulado “Las reglas de la bestia”, dura 89 minutos, se desarrolla en parte en el este de Europa, entre un convento húngaro donde conocemos a la hermana Agatha, realizando un interrogatorio a Jonathan Harke cuando logra escapar del castillo del conde en Rumania; el segundo, “Navío sangriento”, 88 minutos, se ambienta en el Demeter, el navío que traslada al conde desde Transilvania a Inglaterra; y el tercero, cuyo título es “la brújula tenebrosa”, 91 minutos, nos muestras como desembarca él conde en pleno siglo XXI tras los acontecimientos que pasaron en el episodio anterior.



Esta miniserie nos lleva por el terror clásico, mostrando los aspectos góticos, un castillo que parece un laberinto aparte de tenebroso, Metamorfosis y transformación en animales; pero también nos traslada a un convento nada típico y presenta a una monja blasfemada y deslenguada (Dolly Wells), que desde el minuto que conoce al conde Drácula (Claes Bang) se ve la química entre ambos y esa dinámica es tan fluida y perfecta que te impulsa a querer ver más y más.

Nos encontramos ante una montaña rusa entre clasicismo y modernidad. A diferencia de otras adaptaciones, este Drácula está lleno de audacia y frescura con giros inesperados (bien sea por partes de la trama o por sus personajes). Si a esto le sumamos un Conde bastante atrevido y en ocasiones sádico y lo juntamos con una monja nada convencional, graciosa y audaz, tal vez nos encontramos con una adaptación no tan llamativa, ni complaciente para lo más fanáticos del mítico personaje, pero es todo lo contrario, ya que, este conjunto es justo el gancho de la serie además de su espectáculo visual.



Los dos primeros episodios son lo mejor, el tercero cae un poco, pero no deja de ser interesante e innovador en cierto modo; a medida que pasan los episodios, podemos ver el desarrollo de los personajes principales que están llenos de matices, inseguridades disfrazadas, y un atractivo que nos lleva a conocer el porqué de sus acciones. Sin duda es una miniserie que tendrá al público dividido, pero al darle una oportunidad te atrapará.


Lo mejor: Claes Bang y Dolly Wells / La representación del género gótico y lo fantástico / Las dosis de humor.

Lo peor: La baja en el episodio 3 y esto puede ser el factor de que la historia no les guste a muchos.


Conclusión: La miniserie de Drácula de Netflix y BBC es un proyecto arriesgado que viene para hacerse un sitio en la historia del personaje vampírico, construyendo su propia historia única y original basándose en las páginas de Bram Stoker de forma totalmente libre.


9/10



Comments


bottom of page