Por Fernando Soto
Reparto: Himeka Himejima, Elaiza Ikeda, Ren Kiriyama, Hiroya Shimizu, Rie Tomosaka, Takashi
Tsukamoto
Dirección: Hideo Nakata
Clasificación: +14
Duración: 1h 39m
Sinopsis: "El Aro: Capítulo final", llega de la mano del director original de la franquicia, contando el desenlace de la maldición de Sadako.
Cuando pensamos en el terror japones lo primero que nos viene a la mente es "Ringu" o "Ju-On" dos de las películas más recordadas del género. La primera de Ringu se estrenó en 1998, año siguiente en 1999, Hideo Nakata, director de “Ringu” realizó una secuela que también tuvo repercusión a nivel mundial, obteniendo muy buenas críticas. Luego esta "Saga" fue adaptada y lanzada por Hollywood bajo el título de “The Ring” en el 2002 dirigida por Gore Verbinsky, esta nueva versión se convirtió en todo un clásico del cine de terror protagonizado por Naomi Watts; Tras la recepción de esta nueva adaptación, el director original decidió encargarse de la versión de Hollywood de “The Ring 2” en el 2005, pero al contar esta continuación se alejó de la esencia de dicha franquicia.
El Aro: Capítulo Final, se basa en la historia de Mayu, una psicóloga que un día debe atender a una misteriosa niña que no recuerda mucho de su pasado. Cosas raras pasan a su alrededor y pronto queda claro que una conocida fuerza espectral está interesada en la pequeña. Mientras tanto, su hermano Kazuma busca recuperar su popularidad como youtuber haciendo historias de terror. Entra a un edificio en el que un incendio acabó con la vida de varias personas y captura en video algo aterrador.
A pesar de llamarse “El Aro: Capítulo Final”, la película se centra en los inicios de Sadako. Esa niña maldita que sale de la televisión para absorber almas; la realidad era que en la película original la niña estaba considerada maldita, ya que su presencia llevaba a que sucedan tragedias a su alrededor, por lo cual fue encerrada por la madre, luego de muerta ella se vengaría a través de un video con imágenes traumáticas que si las mirabas recibías un aviso de que morirías en 7 días. Esta vez la leyenda cambia, en realidad Sadako fue abandonada en una cueva, pero su poder reside en atraer las almas de los bebés no deseados. WTF?
Ahora la pregunta es ¿Era necesaria esta secuela/precuela? Definitivamente, NO. La película es una recopilación de situaciones que ya vimos en las entregas anteriores de la saga, tratando de asustar con momentos que no generan susto ni sorpresa, es más la presencia de Sadako, se ve tan diferente y caricaturesca que se parece a la de la burla de "Scary Movie 3". Esta nueva entrega puede resultar llamativa para aquellos que están entrando a este mundo, pero para los que ya hemos visto las anteriores entregas, en realidad no aporta nada innovador. Solo puedo decir que acá el directo original realizó un producto sin alma, mezclando diversos elementos, que lo que hacen es confundir al espectador en cuanto a los orígenes reales, su argumento no se entiende, y para tomar el hilo debes tener consciencia de haber visto las películas anteriores. El guion se reduce a la explicación de un par de frases y asume que los espectadores saben qué es lo que está pasando; sin embargo, quedan muchas interrogantes como ¿Por qué Sadako ya no necesita que vean el video para matar? y ¿Cuál es su relación con la luna? Son dudas que no fueron contestadas... ¿Capítulo final? No lo creo.
Conclusión: Esta versión viene siendo la séptima película, que toma arco narrativo de las 3 entregas anteriores, que ya venían siendo como un reinicio de la historia ¿súper confundido? nosotros también. Lo más triste de todo es que había potencial en dicha película, y más con el regreso del director original; la historia en sí tenía varios elementos que se pudieron tratar a profundidad, para enriquecer aún más a la franquicia y así brindarle a la saga una conclusión satisfactoria, pero lamentablemente es todo lo contrario, dejando muchos cabos sueltos y un final abierto.
3/10
Como se comentó anteriormente, para aquellos que desconocen la historia de la maldición de Sadako, la invitación es que vayan al cine y se familiaricen con esta nueva entrega, y a los que ya son fanáticos y conocedores, vayan a ver el desenlace y vean si el cierre es satisfactorio.
"El Aro: Capítulo final" se encuentra en todas las salas de cine en Chile gracias a BF distribution.
Commentaires