top of page
Connie Cádiz

Review "El Diablo a Todas Horas", ¿Por qué hicieron lo que hicieron?



Reparto: Robert Pattinson, Tom Holland, Bill Skarsgård, Mia Wasikowska, Jason Clarke, Sebastian Stan, Riley Keough, Haley Bennett, Eliza Scanlen, Tracy Letts, Gregory Kelly, Gabriel Ebert, Emma Coulter

Dirección: Antonio Campos

Género: Drama, Thriller

Duración: 2h 12m

Clasificación: +14

Sinopsis: Desesperado por salvar a su mujer, Willard Russell (Robert Pattinson) convierte sus oraciones en un sacrificio. Las acciones de Russel llevan a su hijo Arvin (Tom Holland) a pasar de ser un niño que sufre abusos en el instituto a convertirse en un hombre que sabe cuándo y cómo ha de pasar a la acción. Los acontecimientos que se dan lugar en Knockemstiff (Ohio) desatan una tormenta de fe, violencia y redención que se desarrolla a lo largo de dos décadas. Basada en la novela homónima de Donald Roy Pollock. (FILMAFFINITY)



"El Diablo a Todas Horas" es un drama rural que nos arrastra de regreso a los años sesenta y deja ver lo más íntimo y siniestro de varias personas que habitan en dos pueblos al sur de Estados Unidos, presentándonos los matices de cada uno y relatándonos sus ideas más perturbadoras.

Nuestra historia comienza con Willard Russell, un soldado regresado de la guerra con su mente perturbada por un recuerdo en particular, el cual no hará más que sabotearlo hasta el punto en que sus deseos de reconectar con Dios se transformen en una desesperación tan palpable como violenta que además tendrá repercusiones a futuro en su único hijo, Arvin.



Si bien el largometraje nos presenta más de una historia y más de un personaje corrupto o agotado por las balanzas de lo moral, todo se centra y logra volver siempre a Arvin, aquel niño de ojos inocentes que se transformará poco a poco debido a una seguidilla de acontecimientos que azotarán su vida.


Para nuestra fortuna, todos los eventos son narrados por nada menos que Donald Ray Pollock, autor de la novela homónima en la que esta cinta está basada. Pollock cuenta, en sus propias palabras y de una forma increíble, "como personas de dos puntos del mapa sin una línea recta entre ellas pueden acabar conectadas", envolviéndonos no solo en esta telaraña de sucesos, sino que también en los pensamientos y sentimientos que movieron los hilos en esas direcciones. Pero lo interesante de "El Diablo a Todas Horas" está lejos de terminar aquí; el diseño de producción y el trabajo de fotografía realizado por Craig Lathrop y Lol Crawley respectivamente nos transporta totalmente a épocas pasadas y tétricas situaciones que viven todos los personajes, provocando que cada momento, sin importar las condiciones, sea igual de angustiante e intrigante.

Y el guión... Es chocante todo lo que un par de líneas puede transmitir al espectador; el filme está cargado de momentos electrizantes, espeluznantes e intensos concentrados en solo algunas frases que acarrean todo el ritmo de una escena. Desde sacerdotes demasiado carismáticos hasta hombres desesperados por la salvación, cada minuto de esta cinta te transporta al momento exacto que están viviendo los personajes, compartiendo contigo su ansiedad y temor. A pesar de lo mencionado previamente, y no siendo un factor tan perjudicial, el film si mantiene poco control al momento de tomar direcciones y tonos conforme su historia avanza, aunque el viaje nunca deja de ser tan tenso como vehemente.



Las magistrales actuaciones por parte de todo el cast son otro punto extremadamente positivo que mencionar de la cinta; Holland, quien saca a relucir sus dotes actorales y nos entrega una interpretación que va más allá de todo lo que hemos visto anteriormente funciona de manera perfecta en su personaje, esto al igual que Pattinson, quien destaca esta vez como un sacerdote que representa el epítome de la hipocresía religiosa.

Fanatismo, maldiciones y grietas en la moral entre las que se cuelan nuestros deseos y temores más profundos son los componentes vitales para el desarrollo de esta prometedora historia llena de personajes que se ahogan en el suplicio de no saber qué está bien y qué esta mal a los ojos de Dios.



Esta cinta funciona como un viaje a la mente del creyente que pierde su propia fe y se hunde en la desesperación de conectarse con un dios que no responde, acudiendo a métodos poco convencionales y cercanos a la locura solo con el fin de llenar ese vacío. En un mundo donde la línea de lo correcto se presenta borrosa descubriremos las razones detrás de las artimañas más oscuras e incluso decadentes de los personajes, aunque solo sea posible entender el porque de unos pocos.

"El Diablo a Todas Horas" es una experiencia que debe vivirse con la mente abierta; no se trata de un producto anti-religioso e incluso se encuentra lejos de querer ser irrespetuoso. La verdadera intención de la cinta resulta ser mostrarnos un mundo en el que la ausencia de Dios y de la bondad humana llevan a tomar decisiones y acciones desesperadas y en todos los casos equivocadas; esta es la historia de como la maldad, la corrupción y la violencia están, al igual que el diablo, en todo lugar a todas horas.


7/10





Comments


bottom of page