top of page
Foto del escritorBenja Garcia

Review “El Juicio de los 7 de Chicago”, ¡Todo el mundo está mirando!



Reparto: Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Joseph Gordon-Levitt, Mark Rylance, Michael Keaton, Alex Sharp, Jeremy Strong, John Carroll Lynch, Yahya Abdul-Mateen II, Frank Langella, Noah Robbins, Daniel Flaherty

Dirección: Aaron Sorkin

Género: Drama, Suspenso

Clasificación: +16

Duración: 2h 9m

Sinopsis: En 1969 se celebró uno de los juicios más populares de la Historia de Estados Unidos, en el que siete individuos fueron juzgados tras ser acusados de conspirar en contra de la seguridad nacional. Este hecho traería una serie de conflictos sociales (manifestaciones, movimientos ciudadanos) que pasarían a la posteridad en una época de grandes cambios en todos los niveles del pueblo norteamericano (FILMAFFINITY)



Aaron Sorkin regresa triunfante a la dirección dos años después de estrenar “Apuesta Maestra”, aunque esta vez directo al streaming y saltándose su paso por una gran cantidad de salas de cine -la película solo está siendo exhibida en algunas salas selectas-. “El Juicio de los 7 de Chicago”, cinta que inicialmente sería distribuida por Paramount Pictures, nos presenta la historia de uno de los juicios más polémicos e importantes de Estados Unidos, un juicio donde la justicia nuevamente le dio la espalda al pueblo y las injusticias se hicieron más que presentes.


Siendo una drama histórico, terreno en el que Sorkin se encuentra ya bastante experimentado, la cinta no solo juega el rol de traer de vuelta un acontecimiento que dejó una marca en la historia judicial y social de Estados Unidos, sino que también de visibilizar en estos tiempos de tensiones algunos problemas como la brutalidad policial y las mayores asperezas del sistema judicial.



El largometraje inicia presentándonos a Abbie Hoffman (Sacha Baron Cohen), Jerry Rubin (Jeremy Strong), David Dellinger (John Carroll Lynch), Tom Hayden (Eddie Redmayne), Rennie Davis (Alex Sharp), Bobby Seale (Yahya Abdul-Mateen II) Lee Weiner (Noah Robbins) y John Froines (Daniel Flaherty), 8 hombres unidos por sus convicciones pero carentes de relación alguna entre ellos, ¿Qué los hace terminar juntos? Todos se dirigían a Chicago a protestar pacíficamente con motivo de la Convención Nacional Demócrata en plena guerra de Vietnam, aunque luego de disturbios y violencia injustificada, los 8 hombres serán llevados a un Juicio.


Conforme va avanzando, “El Juicio de los 7 de Chicago” construye una historia que no se limita a una narrativa lineal, demostrando gran agilidad y precisión en su ritmo; en un principio iremos directamente al juicio para luego ir conociendo -y sin caer en explicaciones redundantes- lo que llevó a los personajes a encontrarse en este, dejando los espacios correspondientes para conocer sus motivaciones, objetivos y perspectivas, después de todo, la historia no existiría sin una pluralidad de visiones. En el contexto del mismo Juicio, también se hacen presentes una serie de acontecimientos importantes, hecho que vuelve aún más valiosa la perspectiva que Sorkin busca presentar: desde el asesinato de Fred Hampton hasta la elección de un nuevo presidente son elementos que no quedan de lado al momento de construir el sólido conflicto principal.



En general, el talentoso elenco no deja nada que desear y fácilmente se encamina a las próximas entregas de premios, resaltando sobre todo el rol de Eddie Redmayne, Frank Langella, Yahya Abdul-Mateen II y Jeremy Strong y Sacha Baron Cohen, cinco actores que se roban la atención en gran parte del largometraje. Asimismo, tanto la dirección y el guión de Aaron Sorkin como la cinematografía de Phedon Papmichael se presentan muy bien elaboradas, después de todo, ambos ya se encuentran muy experimentados en sus áreas y presentan en su trabajo un estilo que se convierte en otro punto a favor para esta producción.


Ahora, con elementos tan positivos, ¿Qué es lo que más resalta de esta propuesta? A través de momentos impactantes y potentes mensajes, la cinta actúa como un llamado de atención respecto a cosas que aún no han sido dejadas atrás, recordando además que nadie está solo frente a la injusticia y la violencia, cosas no han desaparecido en absoluto, incluso más de 50 años después de los acontecimientos presentados.



“El Juicio de los 7 de Chicago” se presenta como un drama histórico relevante y narrativamente ágil, resaltando totalmente por su excelente reparto y sus momentos estremecedores, los cuales pueden llegar a parecer muy familiares. La cinta es un vivo retrato de la brutalidad y la (in)justicia a las que muchos aún se enfrentan, pero a la vez, es también un esperanzador recordatorio de que ¡Todo el mundo está mirando!.


8/10




Comments


bottom of page