top of page
Foto del escritorDemencia Cinefila

Review "Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga", Ja Ja Ding Dong

Por Connie Cádiz



Reparto: Rachel McAdams, Will Ferrell, Pierce Brosnan, Demi Lovato, Dan Stevens, Jamie Demetriou, Natasia Demetriou

Dirección: David Dobkin

Género: Comedia, Musical

Clasificación: +7

Duración: 2h 3m

Sinopsis: Los aspirantes a músicos islandeses Lars y Sigrit reciben la oportunidad única de representar a su país en la competencia musical más importante del mundo y están listos para demostrar que vale la pena luchar por los sueños, sin importar lo inalcanzables que parezcan. (Netflix)



El Festival de la Canción de Eurovisión se ha transmitido sin excepciones desde 1956, al menos hasta este año. Netflix ahora estrena "Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga", una cinta que viene a rendir tributo al festival Europeo mientras funciona como una sátira del mismo.


La película comienza presentándonos a Lars Erickssong y Sigrit Ericksdóttir, dos niños que quedan fascinados al ver a la conocida banda Abba presentándose en el mítico festival de Eurovisión, por lo que ambos toman al instante la decisión de convertirse en artistas para algún día llegar a ser igual o más famosos que el grupo. Años después -muchos años- y luego de un dudoso video musical, retomamos la historia de ambos; Lars y Sigrit llevan prácticamente toda su vida intentando desarrollarse musicalmente, con el fin de llegar al festival y, así, triunfar en el mundo de la música de la misma forma en que Abba lo hizo, saliendo de Islandia al mundo.


Pero, evidentemente, lo anterior no se les ha hecho tan fácil. El dueto Fire Saga, aunque talentoso, tiene un estilo único y pintoresco que hace dudar a los amigos, vecinos y familiares de Lars y Sigrit respecto a las posibilidades de que logren tener éxito, incluso haciéndoles pensar que nunca lograrán representar a su país. El mismo padre de Lars se niega a creer que exista una remota posibilidad de que su hijo cumpla su sueño, y esto le afecta bastante a lo largo de la cinta, cosa que se ve reflejada tanto en sus reacciones hacia lo adverso como en su motivación para conseguir las cosas que se propone.



Una de las cosas que más destacan en el filme, es el balance que se crea entre ambos protagonistas, Lars y Sigrit, convirtiéndose en algo divertido y encantador; existe una química genuina entre ambos y realmente da gusto verla. Él es decidido pero muy inseguro a la vez y ella es apasionada y adorable; en conjunto son una pareja de lo más tierna e inocente.


Otro elemento vital en la película, es la comedia; en sus dos horas de metraje -que pueden parecer mucho, pero en realidad pasan volando- se nos presentan situaciones tan cómicas como derechamente ridículas, pero que, en el contexto -y considerando que es una película protagonizada por Will Ferrel- tienen sentido.



Ahora, estamos hablando de un musical y algo que no puede faltar es un buen soundtrack, afortunadamente la película no decepciona para nada: Las canciones y sus letras van de la mano con la trama; hay de todo, algunas tan ridículas como la historia misma y otras muy dulces, emocionantes y hasta románticas, cada una encajando a la perfección con el personaje que la presenta.


Además del asombroso soundtrack, la cinta viene con el plus de contar con varios cameos: desde algunos de los participantes más iconicos del mismo festival de Eurovisión hasta estrellas mundialmente conocidas como la cantante Demi Lovato y el presentador Graham Norton. Lo bueno de esto es que, en lugar de ser simples caras conocidas, cada cameo consigue añadirle aún más dinamismo a una historia que por si sola ya funciona bastante bien.



"Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga" es una comedia ligera, dulce y única. Sus canciones y trama divierten mientras que su fotografía asombra, destacando los puntos más bellos de Islandia. Una película perfecta para subir el ánimo y apreciar los pequeños detalles; el amor, la familia y el significado de la palabra hogar.


7/10



Comments


bottom of page