top of page
Foto del escritorDemencia Cinefila

Review "Hollywood", la reinvención de la historia de un imperio

Por Benja Garcia



Reparto: Darren Criss, Jeremy Pope, David Corenswet, Samara Weaving, Laura Harrier, Jake Picking, Jim Parsons, Dylan McDermott, Patti LuPone, Joe Mantello, Holland Taylor.

Creadores: Ryan Murphy, Ian Brennan.

Género: Drama

Clasificación: +16

Episodios: 8

Plataforma: Netflix

Sinopsis: Ambientada en los años 40, la miniserie cuenta la historia de un grupo de aspirantes a actores y cineastas que buscan alcanzar la fama en Tinseltown. Cada personaje ofrece un punto de vista diferente y único sobre la realidad encubierta de la edad de oro de Hollywood, y desvela las injusticias y los prejuicios en cuanto a raza, género y sexo que hoy en día continúan. 'Hollywood' analiza y traslada a la pantalla las dinámicas de poder de la industria cinematográfica de hace décadas y muestra cómo sería el mundo del entretenimiento si estas dinámicas hubieran desaparecido.


Ryan Murphy siempre ha destacado por sus ideas, estas lo han llevado a crear existosas series que tratan de dejar un mensaje moderno a través de personajes con los que la audiencia puede familiarizar fácilmente. El hombre detrás de "Glee", "American Horror Story" y "The Politician", entre muchas series, parece no tener freno, y es que ahora decide presentarnos a través de su visión, una nueva versión del Hollywood de los años 40 en una miniserie que sin duda se la juega por romper estereotipos y explorar temáticas poco aceptadas en la época.


La historia que se nos presenta en "Hollywood" es inevitablemente atractiva en un principio e invita poco a poco a conocer el panorama de nuestros protagonistas, quienes se ven inmersos en distintas realidades y situaciones que serán el motor de su desarrollo a través de la serie, también nos adentramos en esta ciudad dorada que parece poder cumplir sueños si es que estás dispuesto a hacer lo que sea. Con todo ya presentado, comenzaremos a ver todas las adversidades contra las que nuestros protagonistas tendrán que enfrentarse con el fin de poder cumplir sus sueños y triunfar.


Dentro de lo interesante de la historia, es necesario mencionar sus buenas intenciones por tomar un rumbo más serio con el objetivo de poder criticar muchas de las injusticias y crueldades que se cometían en la época, esto a través de una mezcla de personajes tanto ficticios como reales que le van dando curso a las cosas y funcionan como "banderas de lucha". Los problemas comienzan a aparecer cuando su acelerada narrativa termina por superarla y la miniserie se toma la libertad de hacer lo que quiera y criticar lo que quiera, todo con el fin de cambiar el curso de la historia de la manera que más convenga, esto solo hace que termine por caer en varios momentos de hipocresía pero... todo por el éxito ¿No es cierto?



Respecto a los personajes, creo que su simpleza, carisma y buenas intenciones resultan ser un factor de gran enganche para los espectadores, uno quiere entenderlos más, quiere amarlos más y quiere odiarlos más (en algunos casos), y la serie nos entrega esas oportunidades en bandeja, después de todo, una de las mejores cosas que Ryan Murphy ofrece son sus personajes, y es increíble como siempre consigue proyectarse en ellos, haciendo a que a estas alturas, ya sean parte vital de su fórmula infalible.


Algo crucial para que lo anterior funcione es el reparto: Por un lado tenemos a los actores y actrices que ya han trabajado con Ryan Murphy, como Darren Criss, David Corenswet, Joe Mantello, Dylan McDermott y Patty LuPone y por el otro los actores y actrices que recién vienen vinculándose con el trabajo del productor y guionista, como Samara Weaving (no quitarle el ojo a esta promesa), Jim Parsons, Jake Picking, Laura Harrier y Jeremy Pope. El ensamble actoral que existe es genial, cada uno añade lo suyo y nos entregan personajes de gran carisma que generan dinámicas muy humanas, apoyándose en la buena química que hay en general y convirtiéndose finalmente en el salvavidas que evita que "Hollywood" caiga en lo aburrido y convencional.



El diseño de producción y el vestuario superan toda expectativa, creando un ambiente inigualable que convierte a la serie en un genuino recorrido por una ciudad de Los Ángeles en todo su esplendor, recorrido acompañado además de una excelente elección de banda sonora que capta realmente el tono de lo que se nos quiere presentar.


Finalmente, "Hollywood" acierta más de lo que falla mientras nos presenta una historia simple que a pesar de cometer varios errores en la forma en que nos va planteando las cosas, consigue ganarse a los espectadores gracias a sus entrañables personajes y su gran trabajo técnico y visual, estos últimos solo reiteran que la miniserie es, sin duda, un acierto y una carta de amor al legendario barrio de Los Ángeles.



Conclusión: Emocionante y ambiciosa. Pese a que "Hollywood" parte de una idea con potencial que no se ve aprovechada del todo, la química entre su reparto, el maravilloso diseño de producción y vestuario y el gran acierto en la banda sonora evitan que la miniserie sea uno de esos proyectos desastrosos que fácilmente pasan al olvido. Lo nuevo de Ryan Murphy es, sin duda es una buena opción para maratonear entre todo lo que la parrilla de la plataforma ofrece.


7/10



Comments


bottom of page