Reparto: Victoria Pedretti, Benjamin Evan Ainsworth, Henry Thomas, Amelie Bea Smith, T’Nia Miller, Oliver Jackson-Cohen, Amelia Eve, Rahul Kohli, Carla Gugino
Creador: Mike Flanagan
Género: Drama, Terror
Clasificación: +16
Episodios: 9
Plataforma: Netflix
Sinopsis: La serie se ambienta en la Inglaterra de los 80 y sigue la principal historia de Henry Wingrave que contrata a una joven profesora americana para que cuide de sus sobrinos huérfanos. Allí se encuentra con los pequeños que viven junto a el cocinero, la jardinera y el ama de llaves, además de toparse algún que otro oscuro secreto que lleva oculto varios siglos (SensaCine)
Mike Flanagan nos trae una nueva producción que viene a sumarse a su antología de historias, aunque esta vez con una maldición que nos llevará a Bly Manor, un lugar donde abundan tanto el drama como el suspenso. Esta nueva temporada es una adaptación libre de la novela clásica “Otra Vuelta de Tuerca”, escrita por Henry James y publicada en 1898. Si deseáramos hacer una comparación de esta nueva serie con “La Maldición de Hill House”, es evidente que la vara estaba bastante alta, después de todo, much@s amantes del terror volvieron en busca de aún más sustos, pero mi principal recomendación e invitación en esta review es a ver la historia con otros ojos, porque estamos frente a algo totalmente diferente.
“La Maldición de Bly Manor” no construye su historia en la base de una familia unida y marcada por la desgracia, sino que lo hace a través de completos extraños, todos provenientes de lugares diferentes y sin conexión alguna, aunque rápidamente se verán unidos por medio de conflictos, tensiones, amores y secretos. La historia sigue a Dani, una maestra estadounidense contratada por un millonario para hacerse cargo de las necesidades educativas y diarias de Flora y Miles, sus peculiares sobrinos. Al llegar a Bly Manor, Dani quedará enamorada a primera vista de la mansión y conocerá a Hannah, el ama de llaves, Owen, el cocinero, Jamie, la jardinera y por supuesto, a los niños de los que se hará cargo, aunque las tensiones y misterios no tardarán en aparecer.
Puede que esta temporada no consiga ser tan terrorífica ni tensa como su antecesora, aunque esto no implica que el resultado sea de menor calidad. La principal diferencia entre “Hill House” y “Bly Manor” está en su tono narrativo, siendo la segunda un acierto que no precisa de los recursos más clásicos del género para producir miedo, sino que se apoya en atmósferas densas y al efecto de estas en un corto plazo. Mike Flanagan, el creador de la serie, toma un rumbo diferente y esta vez decide usar a los fantasmas como metáforas, siendo su principal objetivo el explorar traumas personales, la identidad, la memoria y el tiempo. Momentos tensos y una historia que poco a poco se desenvuelve hasta revelar los misterios que giran en torno a cada personaje son el pilar fundamental de esta serie, la cual funciona como una propuesta atrapante de principio a fin.
Uno de los principales encantos de esta temporada, además de su increíble ambientación, es la interpretación de varios miembros del cast: Victoria Pedretti (Dani), Oliver Jackson Cohen (Peter) y T’Nia Miller (Hannah) tienen un desempeño muy destacable y resaltan totalmente a través de la temporada, aunque el mayor espectáculo y aplausos se los lleva el elenco juvenil compuesto por Benjamin Evan Ainsworth (Miles) y Amelie Bea Smith (Flora), ambos fueron capaces de demostrar su enorme versatilidad y capacidad actoral y sin duda resultan ser lo mejor de esta producción. A todos se les suma además -como la cereza del pastel- la genial narración de Carla Gugino (no mencionaré el personaje para evitar los spoilers), quien logra crear sensaciones que traspasan la pantalla y hacen que por momentos se te erice la piel.
Esta producción toma mucha inspiración de otros relatos de Henry James como “La Leyenda de Ciertas Ropas Antiguas”, “La Bestia en la Jungla” y “El Rincón feliz” e igualmente puede sentirse similar a “Crimson Peak”, la cinta de Guillermo del Toro que en su momento fue promocionada como una película de horror llena de fantasmas, aunque en realidad resultó ser una historia de amor gótico. Tomando el punto anterior, la serie plantea que no solo existen las casas embrujadas, sino que también las personas malditas por sus acciones en vida, una perspectiva interesante que aún puede explorarse mucho.
“La Maldición de Bly Manor” no es una montaña rusa de sustos pero resalta totalmente por su contundente construcción narrativa, donde la mitología y el desarrollo de personajes funcionan a la perfección; la serie se toma su tiempo para poner en orden todas las piezas del rompecabezas y el resultado es más que satisfactorio. Tanto su excelente reparto como su atrapante historia hacen de esta experiencia algo diferente a “Hill House”, que a la vez, se gana con creces su lugar en el universo de 'La Maldición'
7/10
Comments