Por Fernando Soto
Reparto: Benjamín Vicuña, Amparo Noguera, Roberto Farias, Patricio Contreras, Francisca Gavilán, Eusebio Arenas, Mateo Iribarren, Roberto Farias, Willy Semler, Alberto Ellena, Victor Montero, Diego Ruiz, Vladimir Huaiquiñir, Mauricio Roa.
Dirección: David Albala
Clasificación: +7
Duración: 2h 18m
Sinopsis: Trata de la fuga carcelaria de medio centenar de reos de la Cárcel Pública de Santiago, planeada y perpetrada por 24 presos que cavaron un túnel de más de 80 metros de largo, escondiendo 55 toneladas de tierra dentro del penal, lo que les tomó más de un año de construcción, utilizando sólo un destornillador. Ni los presos comunes de las celdas cercanas, ni los gendarmes que los vigilaban a diario descubrieron el plan que llevaría a 49 reclusos a alcanzar la libertad en uno de los escapes más sorprendentes de la historia penal chilena.
Pacto de Fuga, nos cuenta el histórico escape de 49 presos políticos de la cárcel pública de Santiago, que solo con ayuda de cucharas, destornillador y envases, lograron cavar un enorme túnel durante casi 2 años, una hazaña de ingeniería y simbolismo enorme.
Se debe tener presente que esta película es ficción, inspirada a partir de hechos reales, por lo cual es posible que algunas escenas no sean tan exactas a lo ocurrido, pero que se trabajaron de cierta manera para que funcionaran en pantalla; es un filme que debe ser visto como una historia de suspenso y acción, más allá de vincularlo a elementos políticos. Pacto de fuga es una producción de interiores donde la cámara aborda muchas veces el punto de vista de los presos en plena excavación.
En esta ficción, los personajes están construidos y desarrollados con motivaciones colectivas, con el fin de demostrar que no están quebrantados, sin embargo, también existen las motivaciones individuales, ya que no todos quieren escapar por las mismas razones. El filme se cataloga como una superproducción en comparación con las películas locales, acá influye netamente el presupuesto, lo cual ayudó a crear un ambiente y efectos más creíbles, para que la historia fuese sustancial.
La película, es protagonizada por Benjamín Vicuña y Roberto Farias, dos de los actores más cotizados en el país; ambos son líder de la operación escape y participan en el FPMR, sienten frustración, ya que fracasaron en el atentado contra Pinochet en 1986, razón por la cual se encuentran presos, pero además sus vidas están destrozadas, cada uno con heridas emocionales que no sanaran, acompañados por personajes secundarios en una atmósfera precaria y claustrofóbica. Los dos protagonistas son de personalidades opuestas con un mismo objetivo, cuya dinámica entretiene haciendo que los 138 minutos de duración ni se noten.
Un acierto inteligente fue la decisión de alejarse de la postura política, para convertirse en un thriller que funciona bien en pantalla. Acá vemos la típica instancia donde hay buenos y malos que tienen una misión, en el caso de los presos vemos la preparación y compañerismo, como se enfrentan al desafío de su libertad, física y emocional, mientras que, por el lado de los guardias, son violentos, sociópatas y desagradables, aprovechándose del poder que tienen.
Gran parte de la trama se basa en la construcción de un plan de fuga, elegir un equipo de entera confianza, y altas cuotas de tensión para que no los descubran, además de tener que lidiar con policías y órganos represivos de la dictadura que pasaban por alto el sistema judicial y carcelario.
Conclusión: "Pacto de Fuga" se destaca mucho por su producción, actuaciónes, locaciones, banda sonora y la gran dirección de David Albala, convirtiéndose así en un filme inteligente y atrapante que sin duda se posiciona por sobre la media de las producciones Chilenas. La invitación es a disfrutar de ella e todas las salas del país, ya que vivirán una experiencia tensa, dinámica e interesante; una historia que sin duda necesitaba ser contada.
La película se encuentra distribuida por 20th Century Studios
6.8/10
留言