Por Benja Garcia
Reparto: Leah Lewis, Daniel Diemer, Alexxis Lemire, Enrique Murciano, Wolfgang Novogratz, Catherine Curtin, Collin Chou, Gabrielle Samels, Catherine Curtin.
Dirección: Alice Wu
Género: Drama
Duración: 1h 45m
Clasificación: +7
Sinopsis: Cuando la inteligente adolecente Ellie Chu acepta escribir una carta de amor para un atleta, no esperaba convertirse en su amiga... ni enamorarse de la misma persona (Netflix)
Desde siempre, las películas románticas han sabido como ganarse un espacio en el corazón de las personas, después de todo, ¿Quién no ha sentido debilidad por esas historias de un amor imposible que finalmente todo lo logra?. Pese a que muchas de estas historias ya han sido contadas en demasiadas ocasiones, el género nunca ha perdido su efectividad y se las ha arreglado para reinventarse, rompiendo sus propios estereotipos y tratando de ofrecer algo nuevo en cada proyecto.
"Si Supieras" fue de esas películas que me dio un buen presentimiento desde antes de su estreno. Con un reparto bastante nuevo y una directora que ya había trabajado en el género con su cinta "Guardando las apariencias" (2004), la cinta prometía bastante y sin duda merecía una oportunidad de contarnos su historia. A continuación les estaré hablando a fondo de esta hermosa cinta que ya esta disponible en la plataforma de Netflix.
"El amor es, simplemente, la denominación del deseo y la búsqueda del todo". Con esta cita a Platón y un extenso discurso (que resulta ser un trabajo escolar) respecto a lo que es el amor, se nos presenta a nuestra protagonista Ellie Chu, quién desde un principio, nos deja en clara su visión respecto a todo y nos plantea esos cuestionamientos que al menos una vez han pasado por nuestra mente: ¿Qué es el amor para cada uno de nosotros?, ¿Nacimos para encontrar nuestra otra mitad?.
Poco a poco iremos conociendo a Ellie y su vida en la pequeña ciudad de Squahamish. Ellie es bastante tímida pero muy talentosa, y por cosas del destino, se cruzará con Paul, un estudiante de su escuela que necesita ayuda urgente para escribir una carta de amor. ¿Cuál es el giro de la historia? (sin recurrir a mayores spoilers): Ambos sienten cosas por la misma chica, y poco a poco se va armando una suerte de "conquista a medias" que además aflorará en Ellie cosas y sentimientos que siempre mantuvo ocultos.
Con un argumento bastante simple pero bien planteado, "Si Supieras" no destaca por tener una historia extremadamente original, sino que por la madurez con la que trata sentimientos que pueden volverse muy confusos durante la adolescencia y la vida misma. Todo es manejado de forma muy prolija y se nota la intención que había de hacer algo distinto sin tropezar con las mismas piedras que hacen caer a más de una película del género. Pese a esto, si existen unos cuantos momentos que caen en el cliché puro y crean cierta contradicción respecto al objetivo principal de la película por contarnos una historia que no depende de las banalidades del amor como el centro de todas las cosas.
Los personajes brillan mucho por su carisma, por las relaciones y dinámicas que crean entre ellos, y sobre todo, por lo humanos que son; no dependen de situaciones forzadas para desarrollarse y generan una conexión muy buena entre ellos. Lo mejor de todo: La amistad entre Ellie y Paul es inocente, tierna, y relfleja totalmente el concepto del amor que la cinta nos quiere entregar.
Alice Wu tiene un regreso increíble, tanto en la dirección como en el guión, y nos vuelve a demostrar todo su talento, esta vez manejando a la perfección una historia que quiere ser más y un grupo de personajes que se aleja totalmente de lo superficial. Todo da como resultado una linda adición a la creciente lista de películas LGBT+ que actualmente podemos encontrar y otro éxito en el enorme catálogo que la plataforma de Netflix tiene para ofrecer.
Finalmente, y tal como Ellie Chu menciona, "El amor es caótico, horrible y egoísta... y audaz", y ese es el punto, el amor nos permite atrevernos a darlo todo por los demás. "Si Supieras" capta lo anterior y le da una perspectiva distinta, tomando un camino muy humano para contarnos una historia sencilla que consigue trascender de lo romántico y se enfoca en la belleza de las relaciones con otras personas, desde una perspectiva más adolescente. Después de todo, el amor tiene muchas formas y todas son hermosas por igual.
9.3/10
Comments