top of page
Foto del escritorDemencia Cinefila

Review "Sumergida", sumida en el límite de lo real

Por Magda Otsu



Reparto: Luna Martinez, Rebeca Pereira, Julio Milostich, Nicolas Rojas, María Olga Matte, Katty Kowaleczko

Dirección: Andrés Finat S.

Género: Drama, Thriller Psicológico

Duración: 1h 12min

Clasificación: +14

Sinopsis: Ángela (23), una joven nadadora, padece de problemas del sueño. Tendrá que lidiar con la repentina desaparición de su madre y la llegada de Rebeca, una misteriosa chica que arrienda un cuarto en su hogar. Sin ayuda de la policía y confundida por la paranoia, se verá sumergida en una lucha por mantener la cordura y recuperar su vida. (Cinechile)



Una producción nacional proveniente de la Escuela de Cine de la Universidad del Desarrollo, donde los estudiantes realizan un largometraje como su proyecto de título; esta es la décima película que estrena la escuela, dirigida por Andres Finat y producida por Joaquin Salinas, y ha tenido un largo camino por festivales donde ha sido bien recibida, como fueron el Festival de Málaga (España) 2018, donde tuvo su estreno mundial y le entregaron el premio WIP; el Indy Film Fest (USA) 2019, donde obtuvo el Grand Jury Prize y el Best of the World Feature; el Festival Internacional de Cine de las Alturas (Argentina) 2019, en donde se le otorgó el premio a la mejor dirección; además de un también laureado recorrido por festivales nacionales, entre ellos SANFIC, El Festival De Cine de Carahue y Femcine. Dadas las circunstancias por la pandemia, se optó por que su estreno nacional fuera vía streaming, el pasado 14 de agosto, por la plataforma de cine chileno Ondamedia.cl



“Sumergida” es una historia sobre la tristeza, la depresión y el miedo a afrontar la soledad. La protagonista, Ángela Riveros, es una joven tímida y melancólica quien sufre de trastornos del sueño. Ella se ve enfrentada a lidiar con la repentina desaparición de su madre, con quien no tiene la mejor relación, pero su ausencia le afecta profundamente y comienza a experimentar un desconcierto respecto a donde termina la realidad y comienzan sus delirios. Con la llegada de Rebeca, una misteriosa inquilina con quien entabla una amistad, Ángela intenta llenar los vacíos en su mente y corazón, cuestionando qué es real y en quien o que puede confiar. Este relato permite inmiscuirse y entender la pena tan profunda que siente Ángela y la psicosis que la va inundando cada vez más. Un thriller psicológico con un importante mensaje sobre las consecuencias de sentirse solo, perdido y cómo esto puede alterar la percepción de los hechos y la memoria.



El director toma un tema complejo y lo aborda de forma delicada, permitiendo al espectador explorar la mente de una joven profundamente deprimida. La sensación de creciente paranoia al igual que la envolvente soledad se hacen palpables gracias al manejo de cámara y montaje, además de unas apuestas ingeniosas que revelan la naturaleza del universo planteado. Los tonos azules y turquesas verdaderamente crean espacios reminiscentes a estar sumergidos en el agua a cada momento. La mezcla sonora es probablemente uno de los elementos mejor trabajados, especialmente cuando juega con los límites de lo onírico. Por un lado, hay sutilezas como el ruido del agua o suaves aleteos que dan indicios respecto a recuerdos de Ángela, mientras que por otro lado se exacerba la sensación de desesperación y enajenación mental que experimenta la protagonista.



Sin duda es una ópera prima con muchos logros y una historia interesante sobre un tema relevante en un país como Chile. Lidiar con una salud mental precaria es algo sumamente difícil y eso sin mencionar todos los tabúes que rodean a las personas con problemas y trastornos psicológicos. Hablar abiertamente sobre estas situaciones ayuda a desestigmatizar y comprender mejor a quienes atraviesan estas dificultades y a otros a verse representados en pantalla y sentirse un poco menos incomprendidos.


Cabe destacar que “Sumergida” es una apuesta de género atrapante y disfrutable. A pesar de no ser una gran producción, se saca provecho de los materiales que tiene a mano y demuestra que el cine de bajo presupuesto es capaz de crear historias intrigantes y de calidad. Es una película diferente, relevante y actual que probablemente resuene mucho con audiencias jóvenes y otras más adultas.





Comentários


bottom of page