top of page
Foto del escritorDemencia Cinefila

Review "The Good Place", una historia de alma y reflexión

Por Fernando Soto



Reparto: Kristen Bell, Ted Danson, William Jackson Harper, Jameela Jamil, D'Arcy Carden, Manny Jacinto, Tiya Sircar, Josh Siegal, Adam Scott, Steve Berg.

Creador: Michael Schur

Capítulos: 53

Cadena: NBC

Sinopsis: Eleanor (Kristen Bell) es una mujer de New Jersey que, tras ser atropellada por un camión que transportaba productos para la disfunción eréctil, despierta para descubrir que ha llegado al más allá. Su mentor, Michael (Ted Danson), le informa de que ahora se encuentra en el buen lugar, “the good place”, por su comportamiento adecuado en su vida anterior. Pero cuando comprueba que la han confundido con otra persona, comienza a intentar pasar desapercibida para que nadie se percate del error. Eleanor se da cuenta de que ella no ha sido buena persona, por lo que decide comenzar una nueva vida tratando de aprender lo que realmente es ‘bueno’ o ‘malo’, y tratar de compensar su comportamiento pasado.


The Good Place nos ha acompañado durante cuatro temporadas en las que la hemos apoyado incluso cuando no pasaba por sus mejores momentos, simplemente porque nos hacía sentir bien. Es una de esas series que te reconcilia con el universo y te hace creer un poco en la bondad y actos de buena fe. Michael Schur decidió crear una serie que tratara sobre la filosofía moral, utilizando todos los elementos que conocemos de las sitcoms y representándolas desde otra perspectiva para crear personajes completamente nuevos.


Si bien el concepto de la serie es extraño, haciéndonos dudar si verla o no, déjenme decirle que le deben dar la oportunidad, porque una vez la vean no pararán. The Good Place logró bastante éxito, alcanzando 6 nominaciones a los Emmy y potenciando la fama de grandes talentos como Jameela Jamil, D’Arcy Carden y Willam Jackson Harper, 3 actores que ya tienen tiempo en el espectáculo, pero no eran tan conocidos.



Esta comedia se basa enteramente en el absurdo, siendo en ocasiones el motor para el desarrollo de sus personajes; eso es justamente lo que hizo tan interesante, tomando como punto central la filosofía moral. Su idea fue revolucionaria porque no intenta justificar a sus protagonistas; Eleanor, Chidi, Tahani y Jason son personajes con un montón de defectos que en cualquier otra serie se aprovecharían de esto, solo con el fin de darnos risas sin un motivo detrás, pero Michael Schur se encarga de repetirnos que, a pesar de sus buenas intenciones, dañaron a muchas personas, se equivocaron, y eso tuvo consecuencias.


Schur sabe integrar sus historias con increíbles secuencias y plot twists, y en The Good Places, esos abundan. Jugar con la idea de un “más allá”, era una tarea difícil, y lo más sencillo habría sido contar una historia lineal, situándola en el plano astral. Pero lo que decidió hacer fue experimentar en cada temporada. De manera que los retos fueran cada vez más grandes, complejos y pudieran explorar nuevos conceptos de la filosofía moral.


Por eso, la primera temporada tiene tal vez el mejor plot twist que hemos visto en mucho tiempo, donde nos enteramos de que efectivamente, ninguno de los protagonistas podría haberse ganado un lugar en el cielo. La segunda temporada toca el tema de la monotonía y lo aburrido que se vuelve luchar por ser mejor cuando el tiempo y el espacio no tienen sentido. Y las temporadas 3 y 4 se centran en entender cómo nosotros, los seres humanos, tenemos mil oportunidades para crecer y cambiar; conforme avanza la serie, las sorpresas y el dinamismo disminuyen, pero se compensa con el gran desarrollo que les dan a sus personajes.



La magia de The Good Place está en que hay una exploración de sus personajes muy profunda, en donde Michael Schur los dejó crecer, equivocarse, y retomar el camino. Porque al final, detrás de toda la teoría y filosofía que nos presentó a través de la serie, la idea primordial es que todos podemos convertirnos en mejores personas.


Lo que le faltaba a The Good Place era cruzar la puerta. Han sido cuatro años hasta que Tahani ha descubierto que lo que le llena es dejar de aparentar; Chidi ha conseguido encontrar respuestas a las cosas; Jason ha seguido siendo él y Eleanor que a través de esta aventura dejo de sentir rabia, ya que todo le daba sentimientos incómodos. Una cosa que ha dejado claro Schur en sus series, es que acaba enamorándose de sus personajes, algo esencial para que su conexión con "The Good Place" sea mucho mayor, pero también para que todo lo que propone "Cuando estés listo" funcione mucho mejor. Es una de las mejores Sitcom de los últimos tiempos, y si bien sus 2 primeras temporadas fueron magistrales, estas dos últimas tuvieron una caída, pero el presentarnos ese espectacular capitulo final se le perdona todo. “Cuando estés listo” ha sido un gran final para la serie; un episodio que resume lo que ha sido "The Good Place" pero que se centra en concluir los arcos argumentales de todos sus protagonistas, y lo hace de forma impecable.



Conclusión: The Good Place nos deja una serie innovadora y diferente, que seguramente podremos revivir una y otra vez y siempre encontraremos algo nuevo. Sin duda, es una serie épica que, poco a poco marcará un antes y un después, ya que es la primera que nos dice que el cambio es bueno, y todos podemos hacerlo. En el fondo el mensaje de Michel Schur es que debemos aprender a vivir lo mejor posible, a ser felices con muy poco, ya que al final en el otro lado no va a ver nada, a fin de cuentas, somos una pequeña Chispa en un universo tan grande.


9/10


Comments


bottom of page