top of page
Foto del escritorDemencia Cinefila

Review "The Politician" (Temporada 2), de regreso a la carrera por el poder

Por Fernando Soto



Reparto: Ben Platt, Judith Light, Bette Midler, Gwyneth Paltrow, Lucy Boynton, Theo Germaine, Julia Schlaepfer, Laura Dreyfuss, Rahne Jones, Zoey Deutch.

Creadores: Ryan Murphy, Brad Falchuk e Ian Brennan

Género: Comedia, Drama

Clasificación: +14

Plataforma: Netflix

Episodios: 7

Sinopsis: La contienda se vuelve muy ruda. Prepárate para la lucha política más aguerrida en la historia de Nueva York. (Netflix)


En Septiembre de 2019, debutó en la plataforma de Netflix la primera temporada de "The Politician", un drama satírico proveniente de la mente de Ryan Murphy, quien llegó a un acuerdo con la plataforma para desarrollar diversas series, por lo que esta, seria el debut del showrunner en la parrilla de Netflix. "The Politician" es una serie llena de diálogos ágiles e historias interesantes que además, cuenta con un elenco que resalta, y es que en esta segunda temporada, las cosas vienen a tratar de escalar a un nuevo nivel, ¿Lo lograrán?.


Una de las cosas más interesantes sobre Ryan Murphy como productor, es que, a pesar de estar detrás de programas que acostumbran a tener una serie de elementos comunes y un reparto que suele repetirse, ningún show es exactamente igual a los demás, y es que en el caso de "The Politician", Murphy muestra un profundo interés por enfocarse de forma psicológica en el significado de ser un político en la América moderna



La temporada cuenta con 7 episodios que rondan entre los 30 y 50 minutos, todos concisos y muy fáciles de digerir, y aunque la serie sigue careciendo de un mensaje concreto a transmitir, todas las cosas funcionan gracias al increíble trabajo del elenco.


El primer ciclo de la serie estuvo centrado en la carrera de Payton por llegar a la presidencia en su escuela secundaria, mientras que el segundo ciclo viene a continuar con su plan ya anunciado de ganar las elecciones en el Senado del estado de Nueva York, el que se encuentra ocupado por la Senadora Dede Standish. En pleno proceso de nueva campaña, ambos harán lo posible por sabotearse mutuamente con el fin de triunfar en las nuevas elecciones y estar un paso más cerca del gobierno de los Estados Unidos.



Uno de los elementos más aclamados de la primera temporada, era la salvaje trama de la historia, la cuál estaba llena momentos geniales, actuaciones poderosas y emotivas, y temáticas reales e importantes como lo son la salud mental, el control de armas y la sexualidad. En esta segunda parte, esos momentos disminuyen y son más distantes, además, las historias secundarías luchan por llamar la atención, pero el problema resulta ser el hecho de que son muchas, y terminan por perderse en la historia principal, sin conseguir un desarrollo concreto. Pese a lo anterior, en esta nueva tanda de episodios sí se aborda un tema de gran relevancia para la actualidad, y este viene siendo la concientización respecto a los muchos problemas climáticos contra los que nos estamos enfrentando; una temática de la que necesitamos hablar y "The Politician" no duda en darle un espacio importante en todo el panorama.


Entre todos los personajes de la temporada, los nuevos episodios le dan mucho más protagonismo a varios que habían quedado atrás anteriormente, en la práctica, todos resaltan bastante y son divertidos, pero terminan siendo una distracción masiva en relación al conflicto real. Georgina Hobart (Gwyneth Paltrow) tiene un arco extendido como la madre de Payton, ya que también se encuentra en una carrera política, al igual que su hijo, y es este personaje junto a Hadassah Gold (Bette Midler), quienes vienen a robarse el show con todas sus ocurrencias y momentos divertidos.

El problema que esta temporada tampoco consigue superar del todo, es que Payton (Ben Platt) es un protagonista molesto y de malas acciones que no terminan de justificar el hecho de que sus compañeros sean tan fieles a el. Además, el personaje ha tenido un desarrollo bastante plano, en el cual se ha suavizado por completo asuntos como su sexualidad, y esto también ocurre con varios personajes LGBTQ+, quienes se ven muy marginados en la narración de la segunda temporada.



Al igual que en la temporada anterior, "The Politician" encuentra su mejor momento en el episodio que se enfoca en su totalidad en los votantes, quienes se encuentran más alejados de la guerra de campañas. En esta ocasión, el episodio titulado "The Voter" se concentra de forma muy inteligente en la división que se forma entre los votantes pertenecientes a generaciones más jóvenes, quienes casi en su totalidad apoyan a la campaña de Payton, y votantes mayores, quienes sienten mayor lealtad hacia Dede. Gracias a esta división es que se presenta realmente el choque entre ambos candidatos y lo que ambos quieren lograr, un choque de visiones que se vincula mucho a lo etario como determinante en la visión de los votantes.


La visión del programa es algo hueca y desconcertante en relación a la política estadounidense actual, no es un escape efectivo ni realista, menos en este momento de gran incomodidad cultural muy cercano a nuevas elecciones en el país (Estados Unidos). La temporada no tiene nada importante que decir respecto al proceso electoral y esto se vuelve un pecado imperdonable, es momento de tratar de entender a los nuevos políticos e intentar ver esperanza en ellos, no hay lugar para continuar demonzándolos; el mundo real se está desmoronando, y "The Politician" dedica demasiado tiempo en debatir respecto a cosas básicas y sin sentido (incluida una innecesaria subtrama que convertirá a todos en expertos del conocido piedra, papel o tijera) que no tienen peso alguno.


Concluyendo, este segundo ciclo de "The Politician" funciona sobre todo por sus nuevas adiciones en el reparto, donde Midler y Light llegan a robarse el show. Lamenablemente, la temporada carece de momentos de reflexión, un desarrollo significativo para su protagonista y un mensaje que entregar, convirtiéndose en un producto que logra entretener pero sigue sintiéndose extremadamente vacío.


6.3/10



Comentarios


bottom of page