top of page
Diego Ducros

Análisis "WandaVision" (E01-02): El inicio de algo inmenso

Actualizado: 1 feb 2021



Reparto: Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Teyonah Parris, Kat Dennings, Randall Park, Kathryn Hahn

Creador: Jac Schaeffer

Género: Superhéroes, Acción, Misterio, Sitcom

Clasificación: +14

Episodios: 9

Plataforma: Disney+

Sinopsis: Después de los eventos de "Avengers: Endgame", Wanda Maximoff y Visión están viviendo la vida suburbana ideal en la ciudad de Westview, tratando de ocultar sus poderes. Pero a medida que comienzan a entrar en nuevas décadas y se encuentran con tropos televisivos, la pareja sospecha que las cosas no son lo que parecen (Wikipedia)



Ya llegó el estreno de la esperada serie “WandaVision”, siendo todo un éxito entre la crítica y el público general.


La novedosa producción de Marvel Studios y Disney+ llegó a la plataforma este viernes con dos frenéticos y divertidos episodios. A continuación presentamos un breve comentario de cada uno, con todos los detalles y referencias ocultas que pudimos descubrir dentro de ellos.


Capítulo 1: "Filmada con público en vivo"



Como bien sabíamos, “WandaVision” nos muestra cómo Wanda Maximoff, en busca de un descanso después de todas la pérdidas y traumas que ha sufrido durante su carrera como vengadora, utiliza sus poderes para sumergirse en una realidad alterna. Un mundo ideal que emula el género televisivo de los sitcom, donde Visión no ha muerto y la vida es de lo más cotidiana, muy alejada de la convulsión superheroica y la lucha contra supervillanos.


La verdad, muchos pensamos que habría una especie de preludio a cómo nuestra protagonista se traspasa a esta nueva dimensión. Sin embargo, todo se presenta como una sitcom desde el primer segundo. Es destacable cómo la serie respeta los códigos estéticos y estilos propios de las épocas que intenta replicar, utilizando los mismos efectos visuales y prácticos que las series en las que se basa. De este modo no solo se le otorga un valor único a la serie en cuanto a su novedosa narrativa, sino que también hacen más impactantes aquellos momentos en que la realidad habitual del UCM intenta colarse en este mundo. Dichos momentos son los que mueven la trama a largo plazo y mantienen interesado al espectador.


Las situaciones en que se ven envueltos los personajes son increíblemente hilarantes, a pesar de lo intencionalmente anticuado de sus chistes, sin embargo, puede que no terminen de enganchar al público habitual del UCM, quienes están más acostumbrados a rimbombantes y espectaculares batallas. Paul Bettany brilla en el rol, teniendo un futuro prometedor si es que desea continuar incursionando en la comedia. Mientras que Elizabeth Olsen brilla más en los recién mencionados quiebres interdimensionales.


Otro punto que puede mantener alerta a los más fanáticos son los ya conocidos easter-eggs, esas referencias que se asoman en ciertas escenas para mantener conectado y cohesionado el UCM o simplemente para rendir tributo a los cómics en que se basa la producción. Los falsos comerciales que presenta la serie, en ambos capítulos, han servido de manera efectiva para introducir estas pistas. En este primer episodio, por ejemplo, nos muestran una tostadora de Industrias Stark que, al accionarse, realiza un sonido similar al del traje de Iron Man cuando carga sus blasters.



Una referencia más sutil, que podría estar dando pistas de hacia dónde podría llevar toda la serie, se encuentra en la botella de vino que Wanda sirve al jefe de Visión durante su visita. Dicha botella es de la marca ficticia “Maison du Mepris”, que podría traducirse al inglés como “House of Mepris”, que en su abreviación (sí, es algo rebuscado, pero prometo que vale la pena), quedaría “House of M”. Este es el nombre de una importante saga en la historia de los cómics, donde una herida Wanda Maximoff crea una realidad alternativa donde los mutantes son la raza superior, cambiando por completo toda la historia que se había construido hasta el momento, con héroes que nunca obtuvieron poderes, otros que se saltaron momentos claves de su historia e incluso algunos que viven más felices. Es posible que lo que ocurra de aquí en adelante sea similar a lo que ocurrió en aquella particular fase de las historietas.



La misma cena nos brinda la aparición de la actriz Debra Jo Rupp, una reconocida estrella del mundo del sitcom que no podía quedar ausente de este homenaje. Rupp ha participado en exitosas series como “That 70 's Show”, “The Office” y “Friends”; de las cuales dos servirán como inspiración para los capítulos venideros.


Quizás el easter-egg más rebuscado, e incluso podríamos decir que se trata de una increíble casualidad, es que la fecha en que toma lugar el capítulo es el 23/8, que podría hacer alusión al cómic número #238 de Los Vengadores, en que después de ser incapacitado, Visión intenta reactivarse, recibiendo la ayuda de Mónica Rambeau, personaje que llegará a “WandaVision” en el siguiente episodio.


Al final del capítulo, descubrimos que alguien en el mundo real ha estado viendo lo mismo que nosotros, los espectadores, a través de su televisor. Junto a él podemos divisar el logo de SWORD, la agencia que llega a suplir el rol de SHIELD. Por lo que podemos intuir, los agentes de la organización ya están enterados de esta anomalía en el espacio tiempo y han estado analizando todo lo que sucede en su interior desde hace un buen tiempo.



Capítulo 2: "No Cambie de Canal"



El segundo capítulo nos muestra a Wanda esforzándose por encajar en la comunidad, ocultando sus poderes, al mismo tiempo que comienza a recibir las primeras señales desde el mundo exterior. A partir de este punto comienza a tomar forma el misterio respecto al origen de este mundo alterno; las interrupciones del mundo real se vuelven más escalofriantes y vemos cierta preocupación en Maximoff al recibirlas, haciéndonos creer que se encuentra totalmente consciente de las situaciones que están ocurriendo tanto dentro como fuera del sitcom.


En esta ocasión se rinde tributo a la serie “Hechizada”, comenzando con un intro animado muy similar al de dicha serie. En él podemos encontrar easter-eggs que hacen referencia a personajes que han cruzado caminos con Wanda y Visión en los cómics:


- En el entretecho de la residencia Visión vemos un casco cubierto de telarañas, que hace alusión a Grim Reaper, un villano que más de un dolor de cabeza le causó a la pareja superheroica.

- En el segmento donde vemos a Wanda en el supermercado, vemos un anuncio de leche marca “Bova” con el dibujo de una vaca. Esto, aunque suene absurdo, hace referencia a una vaca genéticamente alterada, con rasgos humanoides, que asistió en el parto de Wanda y Pietro Maximoff en los cómics.

- Al lado de una lámpara podemos divisar una figura similar a Whizzer, héroe que se alió a Wanda y Visión en los cómics, del que ya tuvimos una rarísima adaptación en el primer capítulo de la segunda temporada de Jessica Jones.



En los intentos de la pareja por encajar dentro de Westview, encontramos a varios personajes que podrían significar grandes cosas para las tramas venideras. Agnes, la vecina entrometida de los Visión comienza a brillar aún más en sus intervenciones, la actriz Katrhyn Hahn se roba cada escena en la que aparece y puede que haya alguna historia más profunda detrás de su efusivo personaje. Muchas veces se le enfoca mirando de reojo, provocando ciertas sospechas respecto a su verdadera procedencia.


También conocemos a Mónica Rambeau, personaje que conocimos como una niña en “Captain Marvel” y que, ahora adulta, ha quedado atrapada en la realidad alternativa bajo el alias de Geraldine. La vimos algo dubitativa al presentarse ante Wanda durante la reunión en el club, por lo que es posible que también sea consciente de estar en un mundo “falso”.



Sin duda, este capítulo comenzó a expandir las redes en las que se moverá la serie, tanto Wanda como Visión comienzan a formar conexiones y visitan nuevas locaciones, pero esta vez el humor no funciona tan efectivamente como en el capítulo anterior. Muchos de estos chistes no aterrizan bien, pero afortunadamente son pocos. Aún así siguen siendo situaciones muy divertidas y disfrutables.


Es remarcable el cuidado de los detalles y el profundo estudio que se realizó al género que se intenta homenajear. Por ejemplo, al inicio del capítulo la pareja duerme en la misma habitación, pero en camas separadas, lo que se justifica en la censura de aquellos años a los productos televisivos y cinematográficos, los cuales no permitían enseñar a parejas durmiendo en la misma cama porque podría tener insinuaciones de carácter sexual. Del mismo modo, cuando Visión traga un chicle que queda atrapado en sus engranajes actúa como si estuviese ebrio. Lo de estar ebrio en situaciones importantes es un tópico muy explorado en este tipo de series, el cuál debía resolverse de maneras muy creativas, remplazando el alcohol por otra sustancia debido a la censura. Ambos ejemplos son buenos guiños a los sitcoms en los años 50 's, pero no son de mucha relevancia para la trama en sí. Lo que sí puede ser considerado como una buena referencia, que además sirve para dar mayor sustancia a las misteriosas intromisiones desde el mundo real, es que cada vez que sucede un quiebre, alguno de los personajes grita “damn!”, una maldición que, obviamente, estaba vetada de aparecer en televisión durante aquella época.



Como ya dijimos, los falsos comerciales que interrumpen los capítulos, incluyen easter-eggs un poco menos sutiles. Esta vez nos presentan un reloj marca Strucker. Si hacemos algo de memoria, el Barón Von Strucker es un oficial de Hydra que experimentó con la gema del alma en los hermanos Maximoff, dotándolos de sus ya conocidos poderes (“Captain America and the Winter Soldier” y Avengers: Age of Ultron”). De hecho, al mostrarnos el reloj en detalle, podemos ver que incluye el logo de Hydra. Este guiño podría indicarnos que el subconsciente de Wanda aún tiene deudas o sufre debido a los personajes a los que hace alusión en estos cortes comerciales. Tanto Stark como Strucker son figuras a las que Wanda guarda cierto rencor debido a los infiernos que ambos le hicieron pasar.


Esperamos con ansias los siguientes anuncios para poder seguir teorizando al respecto.



El peak del episodio se lo lleva el concurso de talentos organizado en beneficio de la escuela de Westview, donde Wanda y Visión tienen la oportunidad de demostrar al mundo lo comunes que son. En este, ambos se presentan como los magos “Ilusión y Glamour”, que en los cómics fueron sus peculiares vecinos.



El capítulo finaliza con un intruso ingresando a la realidad alternativa. Un hombre vestido de apicultor, rodeado de abejas, con el logo de SWORD en su espalda. Es posible que la agencia esté enviando agentes a incursionar en esta anomalía, ya vimos previamente uno de sus helicópteros estrellado en forma de juguete en el patio de los Visión, cosa que a Wanda parece molestarle de sobremanera. Un quiebre que se da justo en un gran momento para nuestros protagonistas, en el que descubrimos que Wanda está embarazada. El arco de los hijos de la pareja es algo que los fanáticos esperan con ansias, sobre todo para quienes saben quiénes son sus hijos en las historietas.



Ha sido un debut bastante interesante, una idea innovadora y refrescante que se aleja de todo lo que Marvel nos había presentado previamente. Capítulos muy entretenidos que se hacen cortos y que, a pesar de su falta de acción, van regando ciertas pistas que de a poco irán construyendo un conflicto que podría desencadenar consecuencias masivas para este universo. Estamos muy expectantes y emocionados por lo que pueda venir a continuación, como también esperamos que sigan disfrutando junto a nosotros mientras exploramos y analizamos a fondo esta psicodélica aventura.

Comments


bottom of page