top of page
Diego Ducros

Análisis "WandaVision" (E05-06): Grandes revelaciones



Reparto: Elizabeth Olsen, Paul Bettany, Teyonah Parris, Kat Dennings, Randall Park, Kathryn Hahn

Creador: Jac Schaeffer

Género: Superhéroes, Acción, Misterio, Sitcom

Clasificación: +14

Episodios: 9

Plataforma: Disney+

Sinopsis: Después de "Avengers: Endgame", Wanda y Visión están viviendo la vida suburbana ideal en la ciudad de Westview, tratando de ocultar sus poderes. Pero a medida que comienzan a entrar en nuevas décadas y se encuentran con tropos televisivos, la pareja sospecha que las cosas no son lo que parecen.



“WandaVision” llegó a su mitad de temporada y las cosas han dado un giro tan inesperado, que ha logrado terminar de enganchar a ese público que aún tenía dudas respecto a la calidad y entretenimiento que podía brindar la serie. Con tan solo 6 capítulos, se ha convertido en la serie más popular de actualidad, arrasando en redes sociales y atrayendo gran cantidad de nuevos suscriptores a Disney+, plataforma que ya se consolida como un importante rival en el mercado de los servicios de streaming.

Con nuevos capítulos que entrelazan la fórmula del sitcom con la investigación policial, se ha logrado un perfecto balance entre tramas experimentales con un UCM más tradicional, dando justo en el blanco para atraer el interés del público a esta nueva saga de Marvel, que tras el retiro de sus más emblemáticos personajes, debe sacar el mayor provecho posible al resto de su parrilla para mantener su estatus en la industria.

Dicho esto, comenzamos una nueva review de los capítulos 5 y 6 de "WandaVision".


Capítulo 5: "En un episodio muy especial..."



En esta ocasión, el capítulo realiza un homenaje a los sitcoms de los años 80 's, aunque, para ser honestos, esta vez parece más una parodia que un intento de réplica por parte de los directores. Este punto no es precisamente una crítica, pero se nota una diferencia entre las intencionalidades del guión respecto a la utilización de las fórmulas propias de dicha década, en comparación a las presentadas en episodios anteriores. Y es que, en retrospectiva, las series más populares de aquellos años tenían un sentimentalismo algo elevado que ahora puede parecer un poco extraño y moralista.

Tomando como referencia directa la serie “Growing Pains” (en la que dicho sea de paso, Matt Shakman, creador de "WandaVision", participó durante su infancia como actor) y con una vibra similar a la de “The Wonder Years”, los personajes pasan por situaciones muy dolorosas para un sitcom, como la muerte de una mascota por ejemplo, con la finalidad de dar una explícita moraleja a sus seguidores, y es justamente en el modo que realizan estas reflexiones, que notamos cierta parodia a dichas series.



Sin duda, lo que más se destaca de este episodio es la evolución del personaje de Visión, quien, de a poco, comienza a darse cuenta que algo anda mal con el mundo en el que vive. Macabro es aquel momento en que las computadoras de su trabajo captan un mensaje de SWORD, situación que termina con Visión despertando la verdadera conciencia de su compañero Norm, quien, en una increíble interpretación por parte Asif Ali, le pide ayuda desesperadamente, revelando que tanto él como sus colegas, están en Westview contra su voluntad. Y es que, aunque muchos se niegan a creerlo, el guión parece sugerir que Wanda es una villana que mantiene a los habitantes del pueblo secuestrados para lograr su propia estabilidad emocional. Pero ¿Qué tanto puede disfrutar Wanda de su estabilidad ahora que todos comienzan a cuestionarla?, ¿Es posible que ella de verdad tenga una vida feliz sabiendo que SWORD intenta atraparla?, ¿Qué tan tranquila puede vivir Wanda si tiene que controlar cada aspecto a su alrededor para mantener la perfección de su mundo?

Las ideas y preguntas que plantea la serie son dignas de debatir, con una premisa bastante madura para el universo Marvel. Mucha gente necesita engañarse a sí misma para vivir más tranquila, pero a fin de cuentas, son mentiras, todo aquello que les mantiene en paz no es tangible y en cualquier momento se desvanecerá.



Para los espectadores nuevos, o aquellos que no recuerdan muy bien las películas previas, se realizó un breve resumen sobre la historia de Wanda. Los agentes de SWORD expusieron sus momentos más relevantes, para ponernos al día y entender a cabalidad lo que está sucediendo y lo sucederá a continuación. En este sobre expositivo pero efectivo recuento, tenemos imágenes de una escena eliminada de “Avengers: Endgame”, en la que Wanda entra a las instalaciones de la agencia para robar el cadáver de Visión. La escena pudo haber sido colocada después de los créditos de la película, pero fue removida por sus directores debido a dos sólidas razones: Primero, querían un final relativamente feliz para la película; a pesar de la muerte de Tony Stark, querían dar un cierre que dejase a sus personajes tranquilos en un mundo que volvía a la calma después de una severa tormenta. Y segundo, este sentimiento de “el cierre de una era” no podría haber resultado tan efectivo con una escena que dejase a todos expectantes sobre lo que podría pasar a continuación. Mostrar a Wanda robando el cadáver de Visión era inquietante, algo digno de especulación que contradice por completo un intento de cierre.



Respecto al comercial de este episodio, no es difícil de dilucidar su referencia si prestamos atención al recién mencionado resumen. Las toallas absorbentes “Lagos” son “ideales para esos desastres que no querías causar”, un clarísimo comentario sobre el incidente en Lagos causado en “Capitán América: Civil War”, donde Wanda causó, accidentalmente, una explosión que acabó con la vida de más de doce wakandianos que se encontraban en el país, desencadenando la guerra civil que todos conocemos.



La investigación de SWORD nos presenta a un equipo que nunca imaginamos ver, pero del que casi todos se enamoraron al instante. La química entre los personajes de Darcy, Woo y Rambeau, es tan divertida y natural que, en ocasiones, resulta más interesante verlos a ellos discutiendo teorías en una mesa que a Wanda en su realidad, acaparando buena parte de la atención sin necesariamente robarle protagonismo a Elizabeth Olsen y Paul Bettany. Un equipo donde Darcy lleva el rol de una simpática “cerebrito”, Mónica lleva a cabo las operaciones arriesgadas y Woo se mantiene como una brújula moral.

Pero dicha investigación no solo se usa para presentar personaje o como dispositivo para brindar ciertas respuestas al misterio que rodea la realidad de Wanda, sino que también saca a relucir varias referencias que logran mantener conectado este universo. Además de adelantar, sutilmente, algunas cosas que veremos en futuros proyectos.

Por ejemplo, tras una discusión sobre los niveles de poderes de Wanda, descubrimos que Mónica Rambeau tiene cierto rencor respecto a Capitana Marvel. No sabemos bien qué pasó ahí, pero seguramente será un tópico de discusión en “Captain Marvel 2”, donde ya se confirmó la aparición del personaje de Mónica.



En ese momento también se habla de una ingeniera aeroespacial con la que Mónica mantendrá contacto para intentar introducirse en el “Hex” (ahora llamamos así a la realidad de Wanda debido la forma hexagonal del perímetro que comprende su hechizo). Mucho han teorizado los fans respecto a la identidad de la ingeniera, pero muchos mantienen con esperanzas que se trataría de Sue Storm, la Mujer Invisible, que calza bastante con la descripción brindada por Rambeau. En el capítulo anterior vimos algunas posibles referencias a los 4 Fantásticos, quienes se encuentran muy prontos a debutar en el UCM con su propia película. Y si bien podría ser una ingeniera cualquiera, sin necesidad de ser un personaje relevante de las historietas, el misterio con el que se habla de ella nos lleva a pensar que efectivamente su identidad nos lleve a lugares inesperados de aquí en adelante.



También tenemos que mencionar a los hijos de Wanda y Visión. Los actores que interpretan a Tommy y Billy son tan talentosos como carismáticos, representando muy efectivamente a sus contrapartes en los cómics. Niños adorables, con un gran cariño por su madre, pero que lamentablemente tienen que sortear difíciles momentos debido a su proveniencia. La muerte de Sparky (cuyo destino los cómics no resulta ser más afortunado tampoco) resulta muy chocante, y los jóvenes actores brindan una conmovedora interpretación que deviene en una emotiva pero cínica charla de Wanda sobre aceptar la muerte de un ser querido.



Finalmente tenemos la revelación que cambió las reglas del juego dentro de esta serie, y posiblemente, para todo el UCM. Tras una intensa discusión del matrimonio, alguien toca la puerta de los Visión, resultando ser la visita de Pietro Maximoff, el hermano fallecido de Wanda. Pero las cosas se ponen más misteriosas cuando descubrimos que Pietro está siendo interpretado por Evan Peters, el actor que dio vida a una versión alternativa del mismo personaje en el Universo X-Men. ¿Qué significa la llegada de este nuevo personaje?

Algunos creen que por fin tendremos un cruce de universos entre X-Men y Avengers. Franquicias que por años estuvieron separadas por temas de derechos de autor, los que afortunadamente ahora se encuentran casi en su totalidad en manos de Marvel Studios, permitiéndoles llevar a cabo este tipo de maniobras. Pero, por otro lado, realizar dicho crossover resultaría complejo a nivel argumental y legal, por lo que muchos creen que se trata de un personaje aleatorio, al que Wanda tomó del mundo real para que interprete a Pietro en su realidad, siendo este solo un guiño a X-Men sin necesariamente incorporarlo al canon del UCM. No sabemos muy bien qué puede salir de esto, pero sin dudas es uno de los mejores cliffhangers que nos haya brindado el género, en la televisión, desde hace mucho tiempo.


Capítulo 6: "¡Espectacular estreno de Halloween!"



Las cosas comienzan a ponerse raras a partir de este momento. Desde el primer episodio, las referencias y homenajes a las distintas épocas del sitcom habían sido retratadas con bastante precisión por parte de los diversos departamentos de producción, demostrando un gran trabajo investigativo al respecto. Por eso resulta extraño ver en este episodio, que supuestamente retrata los años 90 's, varios elementos que no pertenecen a esta época. Partiendo por el hecho de que la mayor fuente de inspiración de este capítulo, la popular serie “Malcolm in the Middle”, fue transmitida entre los años 2000 y 2006.



La aparición de marcas como “Minecraft” (videojuego estrenado en 2009) en uno de los flashbacks o que el cine de Westview presente dos películas con años de diferencia, “Juego de Gemelas” (1998) y “Los Increíbles” (2004), nos lleva a creer que estas no son casualidades y que, más que un error por parte de quienes parecían un meticuloso equipo, es una serie de elementos introducidos intencionalmente para demostrar como Wanda está perdiendo el control sobre su propia realidad, que de a poco comienza a fallar más y más. Adicionalmente, ambas películas presentadas en el cine tienen ciertas similaridades temáticas con la serie. “Juego de Gemelas” presenta a dos traviesas hermanas realizando trucos para engañar a sus padres - Tommy y Billy son gemelos que eventualmente ganan poderes y que son producto de un engaño, una ilusión-. Mientras que “Los Increíbles” relata la historia de una familia de superhéroes tal como la de nuestros protagonistas. Películas elegidas casi con pinzas que no podrían concurrir en un error por parte de producción.

Muy a pesar de estos errores, el uso de la cámara, las transiciones, la música y elementos narrativos como el quiebre de la cuarta pared, hacen que la vibra del episodio sea quizás la más tangible y acertada de todas las épocas que hemos visto hasta el momento, siendo el momento en que los personajes salen a recorrer el vecindario, el que más deja en evidencia esta virtud.



Por otra parte, la llegada de Pietro parece haber puesto a la familia de cabeza. El hermano de Wanda se presenta como un hombre holgazán e inmaduro que lleva a sus sobrinos a cometer travesuras e ignorar sus responsabilidades, una primera señal de que algo anda mal con este personaje. A pesar de que intentan convencernos de que es exactamente el mismo Pietro que murió durante “Age of Ultron”, su personalidad, su apariencia y su trato con Wanda es bastante alejado del que conocíamos, e incluso nuestra protagonista comienza a sospechar respecto a la procedencia de su “resucitado” hermano. Y es que el personaje interpretado por Evan Peters siembra grandes dudas con sus diálogos. Parece ser el único consciente de estar atrapado en una realidad alterna y se encuentra totalmente bien con ello, sus recuerdos están intactos pero… también tiene conocimientos sobre sucesos que tomaron lugar después de su muerte, tal como el asesinato de Vision a manos de Thanos, hecho que ocurrió 3 años después de su supuesto deceso. Algo anda mal con este nuevo jugador, y es casi seguro que la respuesta a nuestras dudas no será placentera para Wanda y quienes la rodean.



Situar el episodio en Halloween nos sirvió para ver a los personajes utilizando trajes idénticos a los de sus contrapartes en los cómics. Justificando ser una vidente sokoviana y un luchador mexicano, Wanda y Visión tienen uno de los más acertados trajes de todo el UCM en comparación a sus versiones originales. Quicksilver no justifica su traje, y si bien es bastante buena su adaptación, también es bastante parecido al que usaba en “Age of Ultron”, lo que causa aún más ruido respecto a sus intenciones. Billy utiliza un traje un poco más precario pero bastante acertado, mientras que Tommy es el único que se queda sin su traje original, ocupando uno idéntico al de su tío para demostrar su admiración por él.

Pero la decisión de ocupar Halloween no solo sirve para hacer demostraciones del equipo de vestuario ni homenajear a los cómics, el hecho de que los personajes salgan a la calle, en un día que debería ser muy concurrido, nos brinda oportunidades de interacción únicas con el ambiente que los rodea. En el capítulo anterior Visión cuestionaba a Wanda, preguntándole por qué no había niños en Westview. Era evidente que Wanda no quería dañar la mente de los niños del pueblo obligándolos a actuar para su beneficio, pero en esta ocasión se vio obligada a manipularlos. Incluso Pietro cuestiona dónde había mantenido escondidos a los niños todo este tiempo, a lo que esperamos encontrar respuesta.



El comercial de esta semana ha sido bien catalogado como lo más críptico que hemos visto en Marvel Studios. Un confuso anuncio de un Yogurt marca “Yo-Magic: Solo para sobrevivientes”, que es ofrecido por un tiburón a un chico náufrago hambriento, quien acaba falleciendo al no tener la fuerza suficiente para abrir el envase del producto. Muchos relacionan este comercial a un posible depredador que esté utilizando a Wanda para sacar provecho de sus poderes, ofreciéndole grandes poderes para ser feliz, pero quitándole todo lo que tiene a cambio. Muchas son las teorías que señalan al demonio Mephisto como el gestor de la realidad de Wanda, un demonio que en los cómics ofrece grandes pactos a los héroes y villanos, pero que siempre termina afectándolos de alguna manera u otra, siendo el tiburón la representación de este demonio. Pero tenemos otra teoría un poco más aterrizada.

Desde los primeros episodios hemos mantenido firmemente que los comerciales representan los traumas de Wanda. Desde el misil de Stark que mató a sus padres -representado como una tostadora - hasta las recién mencionadas toallas “Lagos”. En esta ocasión el tiburón podría representar a Hydra, ofreciendo poderes (magia) a los habitantes de la quebrada nación de Sokovia (el náufrago), quienes no tuvieron la fuerza suficiente para soportar los experimentos, acabando muertos. Recordemos que en la escena post-créditos de “Captain America: The Winter Soldier”, nos enteramos que Wanda y Pietro son los únicos sobrevivientes de los intentos de Hydra por crear armas biológicas con la gema de la mente, por lo que sólo ellos pudieron recibir poderes. En ese momento, Wanda desarrolló habilidades que pueden ser consideradas magia, haciendo patente la frase: “Yo-Magic: solo para sobrevivientes.”



Afuera del “Hex” las cosas comienzan a complicarse. Las dinámicas entre los agentes de SWORD comienzan a cambiar, dando un poco más de dinamismo y variedad a su investigación. El antagonista principal de la serie se ve reflejado, por el momento, en el director Hayward; un hombre que parece estar usando la desaparición de Westview como fachada para un plan más grande, cosa que el trío conformado por Darcy, Woo y Rambeau no está dispuesto a aceptar, acabando con su expulsión del campamento. Este hecho desencadena en una búsqueda del trío por respuestas, dando un giro algo más emocionante a su tramas, sacándolos de sus puestos de investigación estacionarios para ponerlos en escenarios de acción y misiones encubiertas, una dinámica que ya ha causado una petición por parte de los fanáticos para la realización un spin-off al estilo “X-Files”, protagonizado por el Agente Woo y la Dra. Lewis.

En cierto momento, Lewis logra hackear los datos del director Hayward, descubriendo que tras la batalla final de “Endgame”, se llevó el cuerpo de Visión a las instalaciones de SWORD para un proyecto denominado “Catarata”, el que, sospechamos, podría tratarse de un intento por convertir al fallecido vengador en alguna especie de arma, lo que conlleva a una pregunta aún mayor. ¿Quién es en realidad Tyler Hayward? Lo hemos visto repudiar el trabajo de los superhéroes en más de una ocasión y que ahora tenga tanto interés en uno de sus muertos, causa la evidente alarma de estar ante un nuevo villano. Es difícil sacar conclusiones sobre la identidad del director, debido a que no es un personaje que aparezca en los cómics, por lo que su procedencia podría ser de cualquier naturaleza (desde un Skrull hasta un simple humano herido por el chasquido de Thanos).



En su hackeo, Darcy menciona a Rambeau que, tras su salida de “el Hex”, la estructura molecular de sus células ha mutado. En los cómics Mónica se convierte en la superheroína conocida como Photon (en el UCM, su madre era apodada “Photon” durante sus años como piloto), es más que posible que este haya sido un adelanto a la adquisición de nuevo poderes por parte de la agente de SWORD, otra posible trama a explorar en “Captain Marvel 2”.



Como ya apuntamos anteriormente, el arco de Visión es quizás el más interesante de todos. Un hombre que comienza a tomar conciencia del mundo que lo rodea. Sabe que algo anda mal, y su búsqueda de la verdad nos lleva a perturbadores escenarios, descubriendo, por ejemplo, que aquellos personajes del pueblo que se encuentran más alejados de Wanda, permanecen estáticos fuera de sus hogares para ahorrarle trabajo, tal como lo haría un NPC de videojuego. La incesante búsqueda de respuestas le lleva a cruzar la frontera que separa el mundo real con “el Hex”. Este es uno de los momentos más inquietante, desgarradores y emotivos que la serie nos ha brindado hasta el momento, con un Paul Bettany excepcional que pasó de una brillante comedia a un excelente retrato de un ser desesperado, que a pesar de estar sufriendo y perdiendo la vida, sigue preocupado del bienestar de los ciudadanos de Westview, demostrando una vez más ser digno de levantar el martillo de Thor.



Casi al final del episodio, se nos revela que los hijos de Wanda, también poseen poderes. Tal como sus versiones originales. Tommy tiene una super velocidad similar a la de su tío, a quien ve como una figura digna de devoción, mientras que Billy hereda la magia de su madre, poder que le ayuda a descubrir la situación de riesgo en que se encuentra su padre. Es notable el trabajo realizado por el departamento de efectos especiales respecto a esta clase de escenas, demostrando, finalmente, que estas series están a un nivel de calidad equiparable o incluso mayor que el de las películas, dejando un poco atrás aquella época en que la televisión recibía presupuestos más reducidos, limitando las posibilidades argumentales de algunos proyectos. Series como “Agents of SHIELD” o “Runaways” tienen argumentos increíbles, pero el nivel de sus efectos se ve sobrepasado por las exigencias del guión, limitándose en muchas ocasiones, o volviendo inverosímil algunos momentos donde los efectos se ven bastante mal.



Finalmente tenemos a Wanda desplegando sus poderes de manera inédita. Con la finalidad de salvar a su moribundo esposo, expande el perímetro de su realidad, atrapando a gran parte de los agentes de SWORD en ella. Incluso Darcy fue absorbida, quien logró enviar los datos recopilados de la computadora de Hayward a sus compañeros. El agente Woo y Mónica, lograron escapar por lo pelos, justo en el momento en que se reunirían con la tan anticipada ingeniera de la que hablamos anteriormente, sin saber que su aliada fue atrapada ni que están a punto de recibir reveladores datos. Desafortunadamente, Hayward y un reducido número de sus más cercanos trabajadores lograron escapar, lo que seguramente acabará en represalias contra nuestra protagonista.

La situación en que acabaron todos estos personajes nos lleva a creer que la recta final se viene cargada de adrenalina, traición y batallas, prometiendo mostrarnos que el UCM puede mantenerse vivo, con el mismo nivel de acción al que acostumbramos, pero que a la vez es capaz de experimentar con nuevas fórmulas y creadores, siendo un excelente cierre para una gran serie y una buena introducción a las futuras historias que pueda brindarnos este universo...



Comentarios


bottom of page