top of page
Foto del escritorDemencia Cinefila

Rewind "Akira", el retorno del caos

Por Andrés Aravena



Reparto: Mitsuo Iwata, Nozomu Sasaki, Mami Koyama 

Dirección: Katsuhiro Otomo 

Año: Shoji Yamashiro

Género: Anime, acción, drama y thriller

Clasificación: +14

Duración: 2h 04m

Sinopsis: Un joven telépata deambula por las calles de Tokio al darse cuenta de que los poderes que posee son asombrosos. (Filmaffinity)


La violencia, la corrupción y el mundo post-apocalíptico es lo que desenvuelve el entorno estrambótico de "Akira", un filme japonés basado en el manga de Katsuhiro Otomo y estrenado en el año 1988 que, hasta el día de hoy, sigue siendo una de las animaciones de culto más icónicas en el mundo del anime.

Todo da inicio en el año 1988 con la enorme ciudad de Tokio que, en cuestión de segundos, termina siendo devastada por una explosión con forma de cúpula; ya 31 años después (2019) de la gran tragedia nos muestran Neo-Tokio, la ciudad construida sobre lo que alguna vez fue su pasado. Con el pasar de los años esta ciudad fue sucumbiendo a un permanente estado de caos en donde la represión desmedida, ataques terroristas, corrupción política y protestas agresivas, eran cosas comúnes.

Ya una vez sumergidos en las ruidosas calles de Neo-Tokio, se nos presenta a nuestro protagonista: Shotaro Kaneda, líder de la banda de motociclistas The Capsules, quienes generalmente pelean a muerte con su banda rival: The Clowns. En uno de estos altercados Shima Tetsuo, uno de los amigos más cercanos de Kaneda, sufre un accidente por culpa de un niño de apariencia avejentada y que, además, tiene poderes psíquicos. El niño, junto con Tetsuo, es llevado por el ejército frente a las miradas de sus amigos, que estaban siendo detenidos. Aquí es donde Tetsuo deja de ser el mismo y pasa a ser un sujeto de análisis y experimentos científicos, puesto que él presentaba indicios similares a los poderes de lo que una vez fue Akira, la fuerza que destruyó Tokio 31 años atrás.  


"Akira" es una película de trascendencia dentro del mundo de la animación, de hecho, eso es lo que más se puede destacar dentro de esta, el cómo logró que la industria del anime cambiara para siempre. A lo anterior se le suma su paleta de colores, su estilo cyberpunk, su banda sonora, que encaja perfecto con el ritmo de las escenas, y su desarrollo sobre el caos, que la enmarcan como un icono japonés.


Sin embargo, esta cinta se torna compleja y confusa de comprender en ocasiones; al principio es un poco lenta; no hay profundidad sobre algunos personajes, como sí se ve en el manga; a veces, sus cambios de escenas son un poco bruscos. Afortunadamente, todo eso no hace que se pierda el ritmo, ni la incertidumbre de: ¿qué pasará con Neo-Tokio? Un sentimiento que es constante durante toda la duración del anime. 



Otro tópico digno de mención, es la crisis política que está presente en "Akira". Las protestas contra el Consejo Ejecutivo, un grupo compuesto por políticos corruptos, concurren constantemente. Asimismo, existen fanáticos religiosos que piden devuelta a su dios, llamado Akira. El ambiente de esta película se asemeja mucho a lo que es ciudad Gótica y como es mostrada en el film "Joker". Neo-Tokio pasa a ser un personaje más dentro de la historia: las calles llenas de basura, explosiones por todos lados, represión máxima y centenas, o quizá miles de asesinatos diarios; todas estas son las situaciones que ayudan a construir la realidad de nuestros protagonistas. 


Si eres fanático de la animación japonesa, "Akira" es, sin duda, un "must watch" que debes añadir a tu lista; por ser un filme que cambió el estilo del anime, por su contenido extravagante y porque, hasta el día hoy, supera en calidad a muchos anime. De no ser fanático del género, "Akira" igual está totalmente recomendada, aunque si hay que prestarle mucha atención para poder armar todas las piezas del puzzle. 



Comments


bottom of page