top of page
Foto del escritorDemencia Cinefila

Rewind "Anticristo", el límite de lo humano

Actualizado: 14 jun 2020

Por Javi Santana



Reparto: Willem Dafoe, Charlotte Gainsbourg, Storm Acheche Sahlstrøm

Dirección: Lars Von Trier

Año: 2009

Género: Drama, Thriller

Duración: 1h 48m

Clasificación: +18

Sinopsis: Un psicólogo (Willem Dafoe), que quiere ayudar a su mujer (Charlotte Gainsbourg) a superar la muerte de su hijo en un accidente, decide llevarla a una cabaña perdida en medio de un bosque, donde ella había pasado el último verano con el niño. Sin embargo, la terapia no funciona, y tanto ella como la naturaleza empiezan a comportarse de un modo extraño. (FILMAFFINITY)


Desde sus inicios, la carrera de Lars Von Trier, uno de los directores más ambiciosos y visualmente distintivos de Diamarca y el mundo entero, ha estado llena tanto de éxitos como de polémicas y bastantes críticas debido a su estilo muy poco convencional dentro del área cinematográfica. “Anticristo” no queda fuera de esa línea, siendo incluso uno de sus trabajos más criticados debido a la crudeza visual bajo la que esta propuesta es presentada. Pese a lo anterior, a veces es necesario que descubramos estas películas que nos provocan emociones ingratas, con el fin de poder experimentar un nuevo estilo de cine.


El guión de la película tiene un desarrollo destacable y único, con una historia dividida en varios capítulos, estos permiten que se vaya desarrollando la trama y sus personajes de forma evolutiva tanto en el tiempo como en el espacio, mostrando un proceso de transformación en estos.


La construcción de los personajes está muy bien lograda, a tal nivel que se vuelve imposible encontrar a un antagonista en toda esta historia, ya que cada uno de los personajes refleja una visión distinta del mundo. Por un lado tenemos una percepción mucho más trágica de la vida, representada por Ella, quién se sumerge en la ira, la tristeza y el dolor. Por el otro lado, El crea un equilibrio en relación la visión de su esposa, pero no es un personaje bueno, ya que vive torturándola. Son esos los opuestos que nos sumergen en esta historia oscura, haciendo que nos apropiemos del dolor y las emociones que están viviendo.



Charlotte Gainsbourg y Willem Dafoe nos demuestran nuevamente su gran talento actoral, incluso superando cualquiera de sus papeles anteriores con esta interpretación. Es complejo comprender a un cineasta como Lars Von trier, pero ambos actores logran hacerlo a la perfección, reflejando una increíble compatibilidad con su trabajo.


Pero, lo que realmente se destaca en todas las películas de Lars, y esta no es la excepción, es el trabajo de fotografía, un trabajo con muchos riesgos pero llevado de una forma muy meticulosa por parte del director. En cada escena se nos presenta la belleza especial de la naturaleza, esto a través de planos abiertos de tonalidades verdes, movimientos sutiles de cámara y una iluminación natural. Al mismo tiempo en que se retrata esta belleza de lo natural, se nos presenta igualmente la belleza de lo humano, mediante escenas crudas con planos cerrados. También se hace presente el uso del conocido efecto cámara lenta para las escenas más gráficas y perturbadoras del film, esto con el fin de causar un sinfín de sensaciones tales como incomodidad en el espectador.


En esta ocasión, Von Trier además juega mucho con el uso de transiciónes de blanco/negro al color entre los capítulos, de esta forma logra darle énfasis a los colores de la naturaleza, la cual se convierte en nuestra gran protagonista.



“Anticristo” es una película que abre paso a interpretarla de la manera que uno lo desee; el director efectúa el rol de entregarnos todos los recursos necesarios, pero es uno quien decide qué visión darle a las cosas, por lo que es necesario estar muy atento al momento de ver la cinta, ya que está llena de simbolismos vitales para su desarrollo. El largometraje nos muestra lo difícil que es perder a un hijo, retratando el dolor que se puede llegar a sentir y la forma en que este consume a las personas, pero por otro lado, también muestra lo similares que somos a la naturaleza, y cómo muchas veces, esta es más fuerte que nosotros mismos.


A pesar de ser un filme complicado de ver y digerir, “Anticristo” retrata sin escrúpulo alguno el sufrimiento y la oscuridad que se vive al perder a un ser querido, apoyándose en las interpretaciones perfectas de Dafoe y Gainsbourg y en un increíble trabajo visual (colores, encuadres, iluminación), creando una experiencia perturbadora, incómoda y única para los espectadores.



Comments


bottom of page