Por Javi Santana
Reparto: Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Shailene Woodley, Alexander Skarsgård, Adam Scott, Zoë Kravitz, Laura Dern
Creador: David E. Kelley
Año: 2017
Género: Drama, Comedia
Clasificación: +18
Temporadas: 2
Sinopsis: Una oscura y misteriosa historia sobre tres madres (Madeline, Celeste y Jane) del norte de California cuyas vidas, aparentemente perfectas, se ven sorprendidas por un asesinato durante un evento para recaudar fondos del colegio de primaria. Celeste (Nicole Kidman) es una mujer con una vida familiar perfecta y un esposo ejemplar. Sin embargo, luchará por conseguir algo que le quita el sueño todas las noches. Madeline (Reese Witherspoon) es una madre atrevida, divertida, pero tendrá que soportar que su exmarido y su actual mujer vivan en la misma ciudad que ella. Por su parte, Jane (Shailene Woodley), una madre soltera y su llegada a la nueva ciudad no será todo lo placentera que pudiera imaginar. (Filmaffinity)
El 2017 HBO trajo a nuestras pantallas “Big Little Lies”, un drama basado en la novela homónima de Liane Moriarty. Originalmente planeado como una miniserie de siete episodios de una hora de duración, fue renovada por una segunda temporada que fue estrenada en 2019. La serie ha recibido aclamación de la gente y la crítica, obteniendo diversas nominaciones y premios, incluyendo 16 Emmy en su primera temporada, varios Golden Globe y premios SAG.
La historia, que está construida de manera que te mantiene pegado a la pantalla de inicio a fin, gira en torno a un grupo de madres y padres, cuyas vidas aparentemente son perfectas, debido a que a primera vista no tiene problemas matrimoniales o familiares. En el primer episodio nos enteramos de que ocurrió un asesinato cuando se efectuaba una gala benéfica organizada por el colegio y es desde este momento es que el director, junto a su equipo, nos hacen parte del suspenso constante que rodea la serie y da paso a las interrogantes que plantea la serie: ¿quien fue la víctima? ¿Qué ocurrió? ¿Quién lo hizo? En este punto la historia retrocede al primer día del curso de los niños y nos adentramos en el mundo privado de tres de las madres, Madeline, Celeste y Jane, mostrando las imperfecciones de la vida de cada una y como las consecuencias de sus secretos nos terminan llevando a la trágica noche del asesinato.
La serie posee un guión muy bien trabajado, logrando que todo lo ocurrido sea verosímil y crudo, pudiendo sentir los dolores de los personajes en carne propia. El notable desarrollo de personajes hace que, a medida que la historia avanza, sea fácil identificarse con ellos debido a sus imperfecciones, reflejadas en las decisiones que toman. La historia recurre mucho a viajes al pasado (analépsis o flashback), las cuales son bien justificadas debido a que nos entregan, posibles causas de cada personaje para cometer el asesinato e incluso nos dan pistas de quien podria ser la víctima.
Si bien en los últimos años hemos visto a varios personajes femeninos dominando las pantallas, “Big Little Lies” se diferencia de estas al contar su historia a través de sus fuertes e independientes mujeres, convirtiéndonos en testigos de la cruda realidad de los abusos, maltrato, machismo y diferencias de género que vive la mujer en su día a día, pero viendo como esto no las destruye, sino que las hace más fuertes, rompiendo con los estereotipos sociales del “género débil”, apoyándose en la sororidad, demostrando cómo esta puede romper mil barreras.
Esto es posible gracias al fabuloso elenco de mujeres que le dan vida a los personajes protagónicos. Reese Witherspoon (Madeline), Nicole Kidman (Celeste) , Shailene Woodley (Jane), Laura Dern (Renata), Zoë Kravitz (Bonnie), entre otras, le entregan a la serie la fuerza y carisma de cada una. El resto del elenco no se queda atrás, gracias a actores como Alexander Skarsgård (Perry), Adam Scott (Ed), James Tupper (Nathan) y Jeffrey Nording (Gordon), quienes nos traen la esencia, la rudeza y la paciencia, en algunos casos, de las parejas que tienen nuestras protagonistas, como también Iain Armitage (Ziggy), Darby Camp (Chloe), Nicholas Crovetti (Max), Cameron Crovetti (Josh) e Ivi George (Amabella), quienes representan a los hijos de los protagonistas y traen alegría y ternura en una serie tan cruda y tensa. En su segunda temporada, la llegada de nuevos nombres aumenta el talento en su elenco, como con la adición de Meryl Streep (Mary Louise) como la nueva apática antagonista.
El constante suspenso de “Big Little Lies” se mantiene, en parte, gracias al ámbito del sonido. Convirtiendo las escenas más tensas en momentos casi insoportables gracias al uso de largos silencios y centrando el sonido solo en los diálogos, dejando los otros ruidos y sonidos menos audibles, se logra entender más la historia y centrarse en lo esencial. Una constante presente en cada episodio es el sonido de las olas del mar, ya sea al comienzo, en medio o al final de estos, pudiendo interpretarse como una analogía a como algo tan inmenso y caótico nos puede traer calma, una comparación con la vida de nuestras protagonistas. La banda sonora de la serie aporta en crear una atmósfera propicia para adentrarnos más en la trama desarrollo de la historia.
La mezcla del montaje en la fotografía y el arte nos ayudarán a adentrarnos de la mejor manera en las inclemencias de la vida de los protagonistas, los que intentan cubrir sus imperfecciones y errores para mantener una imagen perfecta con el resto de su comunidad. Gracias a un constante y sublime uso de planos cerrados, nos podemos sentir parte de la intimidad de las familias y sus secretos, mientras que la atmósfera, fría y brumosa, compuesta por el uso de tonalidades azules y grises mantiene el suspenso y crea un aire melancólico.
“Big Little Lies” es un claro ejemplo de un excelente trabajo en equipo. La mezcla del montaje en la fotografía, arte, sonido, guión y actuaciones, guiadas por una buena dirección, han llevado a esta serie de HBO al éxito, siendo un intenso y emocionante viaje por la vida de estas mujeres. El misterio sobre el asesinato que se nos muestra desde el primer episodio llega a su fin junto con la Primera Temporada, pero nuestros personajes no quedan tranquilos debido a que en la Segunda Temporada tienen que vivir con las consecuencias de esto.
“Big Little Lies” está disponible en HBO GO.
Comments