Por Pablo Solovera
Reparto: Baldomero Cáceres, Miguel Dávalos
Dirección: Marité Ugás
Género: Drama
Clasificación: n/a
Duración: 1h 33m
Sinopsis: Aldo, solitario y diletante, es seducido por un joven, quien dice ser su seguidor e intenta convencerlo de volver a predicar. El duda en revivir su pasado como Contactado, líder de un famoso culto extraterrestre, pero cuando la vanidad logra vencer sus temores, las ambiciones del joven lo sorprenderán. (Sudaca Films)
De la mano de la guionista y directora peruana Marité Ugás, merecedora de nominaciones y premios en los festivales de cine de La Habana, Viña del Mar, Bélgica y con estrenos en el prestigioso Berlinale, llega “Contactado”, una mega producción en conjunto de Perú, Venezuela, Noruega y Brasil, que vio frustrado su estreno en el Festival de Tribeca debido a la Pandemia, y que es parte de la Competencia Internacional en la versión número 16 del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic).
En primera instancia, y por su nombre, uno podría creer que estamos viendo una obra de ciencia ficción genérica pero, como se sabe, en el cine Latinoamericano nada es tan fácil ni simple. La historia está ambientada en una ciudad rural de la localidad de Chilca, Perú, a 70 km. de su capital, Lima. Sigue la historia de un ex autodenominado “contactado” por fuerzas extraterrestres, Aldo, y su vida tras su desaparición en el anonimato. Un día aparece un joven, Gabriel, quien busca sacarlo de su retiro y volver a predicar, debido a que, dice, vio la verdad en sus palabras. Hasta aquí, la trama parece no buscar despegarse mucho de temáticas como los cultos o la vida en otros planetas, algo que coincide perfectamente con la locación donde se grabó la película, debido a que Chilca es la cuna de los avistamientos ovni en Perú, pero la historia trata de mucho más que eso.
Mientras Gabriel va conociendo a la gente de la localidad, a través de un formato “documental” va entrevistandolos y preguntándoles por “Aldemar”, el nombre místico de profeta que Aldo utilizaba, y estos, quiénes son reales habitantes de lugar, van contando sus experiencias, que se van mezclando con la ficción en el relato. La historia va fluyendo, a pesar de su intento por simular la realidad lo más posible, de forma muy inorgánica, con cosas que suceden sin reales explicaciones y muy forzadas, todo para ayudar al guión a sacar a Aldo de su zona de confort, pero esto puede dejarse en un segundo plano, debido a lo satisfactorio que es el desenlace de la película.
Grabada en los bellos paisajes de Perú, su cuidado trabajo de cámara se combina a la perfección con una ambientación musical elegante, con violines acompañando las transiciones, donde todo encaja de forma perfecta y estamos viviendo el constante vértigo que viven sus personajes. Y si hay algo por lo que “Contactado” logra sostenerse como una roca, es por sus personajes.
Aldo, Gabriel y el resto de los personajes son, cada uno, un mundo, pero no uno que llegaremos (ni que debamos) conocer. Existe un universo en movimiento desde mucho antes de que nosotros conozcamos a Aldo, surfeando en las costas peruanas, y habrá mucha historia después de que dejemos de lado a los personajes de esta historia, incluso en los personajes más pequeños como el caracterizado por la actriz venezolana Samantha Castillo, quien aporta el granito de contemporaneidad migrante a una historia moderna.
A medida que nos vamos adentrando en la historia, vamos viendo el mensaje escondido detrás de “Contactado”, existiendo una fuerte crítica política o, al menos, preocupación a un hecho real, que nace de la mano de Ezequiel Ataucusi Gamonal, líder religioso peruano que fundó la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, una organización religiosa con una doctrina sincrética, tomando componentes católicos, protestantes y las creencias de los pueblos originarios Incaicos; luego fundó el Frente Popular Agrícola del Perú, como brazo político de este grupo religioso, y que han experimentado un ascenso meteórico en la política del Perú. Además de Ataucusi Gamonal, existe otra figura de la vida real que aparece de manera simbólica en la historia, y quizás más inocente: el autor peruano Sixto Paz Wells, quien se definió como “contactado” en la década de los 70. Este hombre fundó la Misión Rahma, un grupo de gente simpatizante de Paz Wells quienes buscaban la iluminación a través de la meditación hasta “convertirse en estrellas”. Todo esto es importante, porque corresponden a lo mismo: personajes carismáticos que buscan atraer a gente con un mensaje religioso y, en el caso del FREPAP, buscan imponer estas ideas religiosas y conservadoras en la sociedad.
Una historia con un semblante fluctuante, a ratos aletargante, a otros demasiado veloz, y generalmente algo forzado, pero que logra combinar la quimera que son sus argumentos e ideas en una gran película, con un gran trabajo de arte y excelentes actuaciones, llegando a un grato e inteligente desenlace. “Contactado” es una película con fuertes mensajes políticos, ocultos detrás de su trama mística, que pueden pasar inadvertidos en primera instancia, pero que se establecen como una interrogante en la cabeza del espectador, gracias a la delgada línea que se dibuja entre ficción y realidad, que te hace investigar más acerca del tema por curiosidad.
Comentários