Por Fernando Soto
Reparto: Sonam Nyima, Dekyid, Sechok Gyal
Director: Sonthar Gyal
Género: Drama
Clasificación: +14
Duración: 1h 50m
Sinopsis: Lhamo y Skalbe no logran casarse porque descubren que Skalbe ya tiene un matrimonio registrado. Los recuerdos volverán de golpe mientras Skalbe parte en busca de su exmujer, Cuoyehe, y descubre que la joven renunció a la vida secular cuando rompió su promesa de matrimonio hace cuatro años. La identidad religiosa de Cuoyehe complicará el intento de divorcio de Skalbe. (FILMAFFINITY).
“Lhamo y Skalbe” es la cuarta película dirigida por Sonthar Gyal, rescatando conceptos de la cultura tibetana. Esta nueva propuesta nos lleva a los áridos escenarios de su tierra natal y se basa en “César”, un poema épico que habla sobre los cambios en la sociedad tibetana, siendo una leyenda que retrata a un héroe, César, que debe ir al purgatorio para rescatar a su esposa, que ha muerto siendo muy mala y ahora está en el infierno. En relación a lo anterior se reafirma que en la cultura tradicional la mujer debe depender de su esposo para ser salvada, sin embargo, en esta adaptación existe un cambio en relación al rol femenino, el cual toma fuerza y presenta a una mujer que lucha por salvarse a sí misma.
El largometraje nos presenta las dificultades que enfrentan dos jóvenes por llegar a casarse cuando ambos se encuentran prisioneros -por distintas razones- de un pasado marcado por las viejas tradiciones, los prejuicios implícitos en los valores arcaicos y la atrasada sociedad rural en la que viven.
El camino que siguen los protagonistas es, en su mayoría, muy enfocado en lo psicológico, sobre todo porque se enfrentan a su pasado. Skalbe debe encontrar la forma de divorciarse de una mujer con la que se casó hace 4 años pero que se convirtió en una monja, situación que dificultará los trámites para continuar con su vida. Por el otro lado, Lhamo debe luchar contra la humillación causada por algunas de sus acciones, la cual tendrán fuertes repercusiones en su vida.
Las tradiciones, referencias y obligaciones familiares funcionan como la base de la cinta, donde a través de los viajes que realiza el protagonista en su pequeño camión, el director Sonthar Gyal nos muestra diversos paisajes naturales y algunos salpicados de nieve que reflejan el conflicto actual. “Lhamo y Skalbe” combina el mundo moderno que simboliza esta pareja con las costumbres ancestrales que aún están presentes en sus familias; ahí aparece también la importancia que se le da a los animales y las vestimentas tibetanas, como las diseñadas especialmente para las bodas.
Pese a contar con elementos que se pueden rescatar, “Lhame y Skalbe” se tranca en la narración, y esto se refleja en situaciones excesivamente prolongadas que provocan un desequilibrio en el desarrollo de la historia. Los viejos secretos y tradiciones se entrelazan con la realidad y la ficción, dando como resultado un drama de relaciones de ritmo lento y a veces complicado.
En términos generales, el director se esfuerza demasiado por hacer énfasis en elementos espirituales, hablando mucho sobre sucesos desfavorables y cierta negatividad kármica, esto ocasiona que la historia de “Lhamo y Skalbe” se vuelva pesada y difícil de seguir. La aparición en conjunto de los protagonistas es casi mínima dado que la cinta busca centrarse más en la lucha interna y el impacto individual, llevándonos por un rumbo en el que ninguna de las historias tiene un cierre satisfactorio debido a la forma en que son trabajadas.
Comentários